CÓMIC PARA TODOS

‘Sara Lone 3. Sniper Lady’, de Erik Arnoux y David Morancho

Editorial: Norma.

Guion: Erik Arnoux.

Dibujo: David Morancho.

Páginas: 56.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Uno tiene la sensación de que Sara Lone es una de esas series que podría durar para siempre. Su hábil combinación de acontecimientos históricos de mediados del siglo XX con la ficción de un personaje tan fascinante como la protagonista podría tener incontables episodios. No es difícil imaginar el futuro de Sara, o más bien sus posibles futuros, como tampoco es complicado pensar qué puede haber sucedido entre los tres álbumes que hemos leído (aquí y aquí, reseñas de los dos primeros). Esa es la riqueza que tiene esta invención de Erik Arrnoux que tan bien está dibujando David Morancho. Eso se debe a que la evolución que ha sufrido el personaje principal desde las primeras páginas que vimos es muy inteligente. Arrnoux forja una personalidad a fuego lento y con motivaciones bien hilvanadas. El plus lo da la historia real, el reconocer a personajes clave que se han colado ya en los libros de texto y en los documentales, algo que de alguna manera da cierto caché al relato y que no oculta los méritos que aportan los creadores. Y es que Sara Lone es una serie entretenida, eficaz, bien documentada y que muestra con mucha precisión un época y escenarios cambiantes que a través de lo que hay que considerar como una heroína por su realismo y por la manera en la que Sara sabe ir transformándose a sí misma a través de las adversidades.

Y es que eso es lo mejor que ofrece Arrnoux, y además alcanza su punto culminante en Sniper Lady, que así se titula este tercer álbum. La portada de esta entrega es de hecho bastante reveladora en ese sentido, porque muestra que Sara ha dejado de ser una víctima perseguida y se ha convertido en una mujer que ha cogido las riendas de su vida. Lo hace, además, a todos los niveles, como se ve en las diferentes escenas de esta entrega, las que convierten a Sara en una agente de élite pero también las que tienen que ver con lo más personal. Todo eso es lo importante de la serie, y que la historia tenga lugar en el contexto de la famosa crisis de los misiles de Cuba es un magnífico envoltorio para ese desarrollo, como lo era, aunque en realidad no tenga nada que ver en pretensiones ni estilo, en X-Men. Primera Generación (aquí, su crítica). Arrnoux, además, muestra un universo de una ambigüedad moral fascinante. No hay buenos ni malos, solo intereses personales y generales. Y en medio de todo ese conflicto, o en realidad de los muchos conflictos que se plantean, es donde se mueve Sara. Por eso fascina tanto su historia, porque es el centro del relato pero el mundo no gira a su alrededor, cosa que pasa con demasiada frecuencia cuando se coloca a un personaje de ficción en un entorno histórico y que provoca demasiadas alteraciones que no tienen por qué funcionar.

Morancho, por su parte, entiende que la base de Sara Lone es la realidad, la verosimilitud, que podamos ver, tocar y oler todo lo que aparece en las viñetas. Y podríamos reducir esas sensaciones a un sensacional trabajo de documentación, imprescindible cuando se quiere conseguir todo esto, pero eso sería infravalorar y mucho el trabajo del ilustrador. Su realismo está realmente vivo. Sus personajes, también. Y Sara más que ningún otro. Morancho tiene una cierta sencillez a la hora de abordar los rostros de sus personajes, incluso las líneas de sus cuerpos, pero de alguna manera esa forma de perfilar encaja francamente bien en su meticulosidad a la hora de plasmar los escenarios, que es donde se nota que el ilustrador mete horas de trabajo. Con ese método, Morancho hace que nos creamos absolutamente todo lo que sucede en cada página, las reuniones de las altas esferas en Washington pero también a Sara durmiendo en su apartamento, la misión en Cuba o las escenas en el pesquero que tanto disfruta dibujando. Sara Lone terminará en su cuarto álbum, pero es pronto para lamentos porque Sniper Lady es una entrega con muchos aciertos, que encaja en el devenir de la serie y que, en realidad, prepara muy bien el de alguna manera previsible escenario de su clímax final, uno que tiene ya puntos ganados sin haber empezado.

Sandawe publicó el tercer álbum de Sara Lone, Sniper Lady, en septiembre de 2017. El único contenido extra es un portafolio con bocetos y fotografías de Erik Arnoux.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 septiembre, 2018 por en David Morancho, Erik Arnoux, Norma, Sandawe y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías