CÓMIC PARA TODOS

‘Biblioteca de cómics de terror de los años 50 1. Haunted Love’

Editorial: Diábolo.

Páginas: 150.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

Más incluso que en otros medios, leer un cómic de mediados del siglo XX exige un más que interesante y entretenido ejercicio de contextualización. En aquellos tiempos, las viñetas estaban en el centro de la controversia social en Estados Unidos porque algunos lumbreras pretendidamente con títulos, estudios completados y libros publicados asociaban su consumo a la delincuencia juvenil, la homosexualidad (sí, demasiadas mentes retorcidas metían ambas cosas en el mismo saco con una facilidad pasmosa) y otras tantas cosas. El cómic de terror tenía entonces mucha pujanza y fue uno de los detonantes de esa ola de odio hacia el medio que se produjo en aquellos años y que desembocó en la funesta creación Comics Code Authority. Haunted Love nos ofrece una selección de esos cómics que tanto pavor producían, y no precisamente por su contenido sino por sus supuestos efectos en la sociedad y en los jóvenes de la época, y con la distancia que nos da el tiempo resulta risible el recelo que tenían algunos hacia el tebeo. Sus historias, irreverentes y con mala leche en la época, hoy son divertidas e ingenuas. Deliciosas en cualquier caso, porque son pequeños relatos de horror siempre bien llevados y con una imaginación que combina inocencia y maldad. Y qué divertido resulta pensar como fueron recibidas en su momento.

En total son 22 las historias que componen el libro, 22 relatos que hacen un recorrido interesante por casi todas las facetas del horror, tenemos brujas, vampiros, la muerte misma, momias y profecías. Vemos a desvalidas damiselas en apuros, pero también hay una modernidad tremenda (¿o en realidad no lo es?) con la presencia de intensas villanas, mujeres fatales de las que hay que cuidarse. Vemos planes maquiavélicos y calculados que bien podrían haber salido de la mente de Edgar Allan Poe y criaturas que se colarían sin problemas en el imaginario de H. P. Lovecraft. El terror es el nexo de unión que hay entre todos estos relatos de Haunted Love, que proceden de una enorme cantidad de revistas diferentes. Ese dato nos lleva a pensar en la numerosa oferta que había en la primera mitad de los años 50 para todo aquel que buscara el horror, el thriller y los sustos en las viñetas. Es ese, en realidad, el enfoque que hay que darle a un libro de esta naturaleza, una antología seleccionada por Steve Banes y que pretende darnos una idea de conjunto de aquello que tanto atemorizaba por sus efectos a la parte más conservadora de la sociedad norteamericana de la época. Es tremendamente divertido ver ideas tan subversivas y aterradoras en pequeños relatos, pero es impensable que tuvieran los efectos que se les achacaban.

Abriendo el libro, se nota que estamos ante páginas con muchos años y no precisamente de las grandes editoriales, de esas que no tienen problema en gastar altas sumas de dinero en restaurar sus clásicos. Haunted Love es un libro para nostálgicos e historiadores, para gente que tenga interés en cómo era el cómic en los 50 y no para quien busco un preciosismo editorial que, lógicamente, no se puede tener con este material. El granulado del color, la misma textura que tiene el dibujo, nos invita a buscar el olor de las páginas antiguas, aunque no lo encontremos lógicamente en esta lujosa edición contemporánea. Si hay variedad de revistas, también la hay en cuanto a ilustradores, y en Haunted Love podemos encontrar prácticamente de todo. Esa es la gracia de un libro que triunfa porque nos propone un maravilloso viaje al pasado para entender el cómic y el terror de una época pasada que tenía cierta ingenuidad y que provocará cierta sorpresa en buena parte de sus audiencias actuales. De lo que se trata es de asumir que así era la narración de horror hace siete décadas, no de buscar horror como lo consumimos ahora. Las historias de Haunted Love permanecen cuando las acabamos, y eso da una idea del mérito que tuvieron en su época, máxime si tenemos en cuenta que fueron creadas a sabiendas de la fuerte oposición que tenían.

El volumen incluye historias publicadas entre marzo de 1952 y octubre de 1954 en las revistas Weird Mysteries, Journey Into Fear, Mysterious Adventures, This Magazine Is Haunted, Baffling Mysteries, Adventures Into Darkness, Tales of Horror, Forbidden Worlds, Tomb of Terror, Chamber of Chills, Haunted Thrills, Weird Thrillers, The Beyond, Beware! Terror Tales y The Unseen. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2018 por en Biblioteca terror, Diábolo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías