Guion: Rick Remender.
Dibujo: Greg Tocchini.
Páginas: 136.
Precio: 16,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2018.
Sin tratar de meternos en la cabeza de un escritor, parece evidente que su estado de ánimo y el momento emocional en el que se encuentre son cuestiones que por fuerza influyen en aquello que se está escribiendo. Dicho esto, y a poco que se investigue sobre Rick Remender y su marcadamente pesimista visión del ser humano, se puede entender que su producción, sobre todo sus series de ciencia ficción, tengan un tono tan oscuro y negativo. Low (aquí, reseña de su primer volumen) no alcanza los niveles de Fear Agent (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes) pero tampoco es una excepción en esa línea. Pero hete aquí que llegamos al cuarto volumen de la serie dibujada por el brillante Greg Tocchini y nos encontramos un atisbo de optimismo inspirador que aporta una frescura adicional a la serie. Y lo mejor de todo es que no desentona, pese al claro carácter apesadumbrado que sigue teniendo la serie. Remender consigue que ese rayo de luz aparezca con naturalidad en el escenario que plantea, que sigue lindando con lo dantesco, casi con lo apocalíptico, pero el escritor acepta que la oscuridad tiene un límite. Lo acepta y lo integra en su mundo, y por eso Low sigue siendo no solo una serie espléndida hasta este punto, sino en la que seguir confiando en el futuro, pase lo que pase a partir de ahora.
Porque Low es eso, un mundo inagotable. La prueba está en el primer número de esta cuarta entrega, un pequeño interludio ideado además por Tocchini para que lo remate Remender, lo que da una idea de la muy buena compenetración que hay entre los creadores de la serie. Después de eso, el cuarto volumen se convierte en una historia de reencuentros y de nuevos comienzos, casi el inicio de una nueva etapa, aunque eso es más evidente con el final de esta entrega. No procede desvelar cómo acaba este episodio y los referentes que tiene, pero si se puede decir lo emocionante que es. Remender sabe de eso, de emociones, por mocho que en su cabeza estén ocultas tras deslumbrantes mundos de ciencia ficción, y estas páginas de Low lo confirmna. La serie ha ido cambiando el protagonismo, ha ido aumentando su enfoque y ahora, con lo que sucede aquí, parece no tener límites. Sigue siendo una historia familiar, y ahí habrá quien trace algún paralelismo con Saga (aquí, reseña de su primer volumen), pero la historia de Brian K. Vaughan poco tiene que ver con esta. Quizá en su escala, en las ganas de ir aumentando progresivamente las posibilidades, pero Low es un drama épico donde Saga encuentra comedia y aventura, por mucho que Vaughan sepa lo suyo de dar seriedad a sus historias.
De Tocchini podríamos hablar durante horas y no llegaríamos a explicar la genialidad que sus manos trasladan desde su cerebro hasta nuestros sentidos. El dibujo de Low es bestial, imaginativo y brillante, tan complejo que pide a gritos una lectura pausada y detenida, por mucho que Remender imprima un ritmo alto a su relato. La acción es tremenda, pero hay viñetas que piden a gritos ese análisis. O, mejor dicho, ese deleite. El color de Dave McCaig engrandece el trabajo de Tocchini, le da un aire casi sobrenatural, pero es que sus lápices son formidables. No solo su visión de la ciencia ficción es apabullante, sino que su narrativa es siempre acertada. Con la impresionante splash page doble que cierra esta entrega recibimos la enésima demostración de la categoría del ilustrador. Y no sólo eso, también un mensaje claro acerca de la ambición inagotable en lo visual que tiene Low, una serie que sigue adelante con paso firme, con buenas ideas, con un cariño bestial hacia el género y, sobre todo, con unos personajes fantásticos que resisten el paso del tiempo, que parece mucho ya aunque en realidad ha sido poco, y el inevitable olvido que puede provocar el espacio que haya entre la publicación de un número y el siguiente. Es más, Low pide a gritos una revisión completa desde el primer número y eso solo pasa con las series de categoría.
El volumen incluye los números 16 a 19 de Low, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y agosto de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Greg Tocchini y un portafolio de bocetos del ilustrador.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.