CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Robin. La gran quemadura’, de Peter J. Tomasi, Patrick Gleason y Doug Mahnke

Editorial: ECC.

Guion: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

Los nuevos 52 proporcionaron sorpresas hasta el final. Muerto Robin, Batman y Robin debía de tener una utilidad. En Réquiem por Damian (aquí, su reseña) nos enseñaron al Caballero Oscuro llorando su pérdida y maquinando cómo solucionarla. Pero en La gran quemadura lo que tenemos, sin Robin salvo en el relato que cierra el libro, es una reformulación de un origen, el de Dos Caras. Después de la espectacular adaptación que hizo Batman. The Animated Series y de la formidable historia que contaron Andrew Helfer y Andrew Helfer en El ojo observador, contenida en el volumen de Pura maldad dedicado a Dos Caras (aquí, su reseña). El alter ego de Harvey Dent era probablemente uno de los villanos que menos necesitaba este ejercicio de actualización, pero llegó. Y llegó, hay que decirlo, de una manera solvente, aunque Peter J. Tomasi no consiga el mismo nivel de emotividad que tiene el origen más reconocible del personaje. De hecho, y pese al buen entretenimiento que ofrece, por momentos da la sensación de que no es Harvey Dent de quien estamos hablando sino de un personaje diferente. Y tiene sus cosas, su moneda, su dicotomía, y por supuesto su rostro desfigurado. Pero todo lo conocido es tan potente que una relectura de este nivel, incluso cambiando el culpable de la transformación de Dos Caras, obliga a ser vista con cierto recelo.

Hay cierta injusticia en esa valoración, pero es a la vez algo inevitable. Todos los reinicios se afrontan con esas sensaciones, y a veces pueden resultar históricos como los que se acometieron en los años 80 tras Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña) y a veces tan polémicos y discutibles como los de los Nuevos 52 o Renacimiento. Lo que sorprende es que esta nueva aproximación a Dos Caras tardara tanto en llegar, casi cuando esta nueva etapa en DC estaba tocando a su fin. Lo que no se puede discutir es que Tomasi impone un ritmo elevadísimo y apuesta por mezclar todo lo posible a Bruce Wayne en la historia. Y lo hace no como es tradicional, con su amistad con Harvey Dent, sino también entablando una relación muy personal con quien resulta el principal objetivo del odio de Dos Caras. Aunque no se trate de una gran sorpresa o de algo que removerá los cimientos del mundo de Batman, dejemos la identidad de ese personaje para las páginas interiores, que es como deben descubrirse estas cosas. A la eficacia de esta historia hay que sumar el Annual final, uno que nos recuerda los primeros días de Dick Grayson como Robin, también por supuesto reformulados de manera diferente a lo que todos recordamos (incluso por su edad) aunque eso no impida que haya cariño y nostalgia en la historia.

Patrick Gleason es el encargado de dibujar La gran quemadura y lo hace, como en realidad casi todo se ha venido haciendo en DC en los últimos años, con mucha crudeza. No hay más que ver la primera y la última secuencia de Dos Caras en este relato, narradas visualmente sin miedo alguno a lo que se está mostrando. A Gleason le va mucho la oscuridad que hay en la historia y la puesta en escena que idea para cada momento, sean los del presente o los flashbacks del pasado, es siempre muy acertada. A Doug Manhke, que se ocupa de la historia de Robin junto al propio Gleason, le va algo más de color y luminosidad, pero ambas partes de este libro demuestran que en cuanto a dibujo poco se puede reprochar a Batman y Robin. Pese a sus esfuerzos, da la sensación de que La gran quemadura va a perdurar más como una rareza que como el origen definitivo de Dos Caras. Rareza porque, en el fondo, se trata de una desviación de aquello que se nos ha servido como algo definitivo durante tantos años. Y romper con la tradición no es fácil, aunque se haga con tanto respeto como mantiene Tomasi en este relato. Quizá no sea más que una cuestión de tiempo y oportunidad, puede que si hubiéramos leído esta historia en los años 80 le hubiéramos dado un carácter más trascendente. Pero en el mundo editorial también hay que acertar en los tiempos.

El volumen incluye los números 24 a 28 y el Annual 2 de Batman and Robin, publicados originalmente entre octubre de 2013 y . El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Patrick Gleason, Mick Gray, John Kalisz, Brian Bolland, Jon Katz y Matteo Scalera, y el guion completo del número 28.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 septiembre, 2018 por en Batman, DC, Doug Mahnke, ECC, Patrick Gleason, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías