Guion: Devin Faraci.
Dibujo: Vic Malhotra.
Páginas: 144.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2018.
Puede que sea una sensación universal, y ejemplos hay que lo demuestran, pero es evidente que la figura del psicópata tiene un encanto especial cuando Estados Unidos se convierte en el escenario de las fechorías de estos personajes siniestramente encantadores que se cuelan con tanta facilidad en el lado más perverso de nuestra imaginación. El cine nos ha dado tal cantidad de nombres que sería imposible hacer un listado, pero estos también surgen de la literatura y del cómic. Jim Thompson y su novela El asesino dentro de mí pueden no tener la fama de A sangre fría de Truman Capote ni su trascendencia narrativa e histórica, pero tener a Stephen King como presentador de la historia en esta adaptación al cómic ya indica algo a tener en cuenta. Lo que sí es una pena, aunque a veces sea también una constante más frecuente de lo que nos gustaría, es que los nombres de los autores de la adaptación solo estén en el interior y no en la cubierta del libro, honor que se reserva aquí a Thompson. Para ver que el guion es de Devin Faraci y el dibujo de Vic Malhotra hay que esperar a las páginas interiores. Es lo que tiene no ser primeros espadas. Aún así, su trabajo es bastante bueno, asumiendo sin problemas la gran cantidad de violencia que tiene el relato y respetando el tono de historia noir que impregna su narración desde el principio.
La clave de El asesino dentro de mí, para que la historia funcione como es debido, está en su brutalidad. Faraci lo sabe y no la esconde en ningún momento. No es una historia fácil de ver ni de asimilar por las acciones del calculador Lou Ford, un asesino que sabe lo que hace precisamente porque trabaja como ayudante del sheriff en un pueblo de Texas. La simple mención de ese estado ya nos da una idea del ambiente cerrado que vamos a ver, pero eso no nos prepara para la violencia que contiene el relato. Violencia, además, que Ford despliega con especial saña sobre las mujeres. Quien espere complacencia, no va a encontrar aquí el tebeo suave con las elipsis que sugieran las acciones del psicópata sobre el que se pone el foco en lugar de mostrarlas. Faraci mantiene el tono de un relato noir con la narración en primera persona, que sugiere más pausa que densidad y nos lanza un retrato difícil de asimilar pero detallado hasta el extremo, el de una persona a la que no vamos a entender en el fondo pero sí en la forma. Es imposible salir de la obra sin conocer a Lou Ford, sin entender los maquiavélicos giros de sus acciones, la necesidad de prolongar una escalada de violencia y asesinatos que, en realidad, podría no tener fin porque siempre hay un nuevo cabo suelto que atar. Lo grandioso es que semejante monstruo nos atrape con tanta fuerza.
El dibujo de Malhotra cuenta con una baza espléndida, y es que sabe jugar con las sensaciones. Con su trazo, con su puesta en escena y con el color de Jason Miller, que juega con cierta obviedad con colores intensos cuando se despliega en la viñeta toda la furia y la violencia del personaje protagonista pero que al mismo tiempo logra una eficacia notable. A veces peca el ilustrador de una excesiva sencillez en el trazo, y eso deja a sus personajes alto desdibujado en escenas que podrían haber aportado mucho más sobre el mundo interior de Ford, pero esa es una irregularidad de su trabajo, no una norma en el conjunto del tebeo. Así, hay escenas de una emotividad tremenda, casi todas en las que hay confrontación entre dos personajes, sea Ford con sus víctimas, sepan o no que están a punto de convertirse en una de ellas, o cuando las coartadas y las acusaciones se ponen sobre la mesa. Esta revisión en cómic de El asesino dentro de mí es una muy buena manera de acercarse a una obra probablemente desconocida para muchos, de asomase a la personalidad de un asesino que podemos colocar al nivel de otros que han alcanzado una mayor fama contemporánea y de conseguir la motivación para acercarse a la obra original con el afán de conseguir más información, más detalles sobre cómo actuaba este Lou Ford.
El volumen incluye los cinco números de The Killer Inside Me, publicados originalmente por IDW entre agosto de 2016 y febrero de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Stephen King, las portadas originales de Robert Hack y un portafolio de bocetos y diseños de Vic Malhotra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.