Guion: Steve Niles.
Dibujo: Scott Hampton.
Páginas: 160.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2018.
¿Es ya un spoiler la simple mención de Steve Niles como autor de Batman. Condado de Gotham? Puede que sí, dado que estamos hablando de un escritor puramente de terror, pero en cualquier caso procede avisar de que esta es una de esas historias de las que merece la pena hablar una vez que han sido leídas. ¿Todavía no lo habéis hecho? Os adelantamos que merece la pena, pero también os decimos que lo mejor es que sigáis leyendo estas líneas una vez que hayáis recorrido la historia realizada por Niles y Scott Hampton. La razón es sencilla, estamos ante un relato que cambia el paso tras el primer número y lleva a Batman a un mundo en el que está rodeado de muertos, empezando por el antagonista del héroe. No hay mucho margen a la sorpresa con la clarificadora portada del volumen, que quizá desvela demasiado. También es cierto que el efecto que provoca lo que idea Niles, inteligente y buen llevado, habría sido mucho más impactante de haber tenido como protagonista a cualquier otro personaje anónimo, pero Niles se mueve con eficacia para adaptar la historia no solo a la presencia Caballero Oscuro sino también a un escenario alejado de la ciudad de Gotham. Con Batman a caballo entre la vida y la muerte, Deadman es un aliado hasta lógico. Y el tono de pesadilla aterradora que tiene el relato, más que disfrutable.
La muerte siempre ha estado presente en la trayectoria de Batman, desde su misma génesis, por lo que Niles apenas tiene que unir los puntos para encontrar la peor de las pesadillas de Bruce Wayne y utilizarla como base de Condado de Gotham. Es ahí, en lo psicológico, donde mejor se mueve este relato. La batalla física con incontables muertos teóricamente vivientes, la que se ve en la cubierta, tiene menos interés aunque se entienda como un pasaje necesario de esta odisea de terror tan entretenida y por momentos angustiosa. Niles transita agua complicadas, porque presenta un Batman que, en realidad, tiene poco de excepcional y es derrotado con una facilidad inusitada. Esa es la parte menos trabajada de Condado de Gotham, por mucho que su atmósfera siempre esté a la altura de lo esperado. Pero cuando el relato deja el terreno del crimen y de lo detectivesco para adentrarse en lo sobrenatural y macabro, Niles demuestra que sabe llevar las riendas de una historia de esta naturaleza protagonizada por un superhéroe. Y aunque pueda parecer que Niles se contentaría con el escenario y con el género en el que tan cómodo se siente, sabe incorporar a Batman con todas las consecuencias. La muerte es para el héroe algo ineludible, en rostros anónimos y en otros familiares, y a ellos se acerca con acierto el escritor.
De culminar la macabra atmósfera de Condado de Gotham ha se encarga Scott Hampton, cuya ambientación es lo eficaz de su trabajo. Su Batman no se colaría probablemente en una lista de los diez mejores para sus aficionados, pero lo que incorpora a estas páginas es algo más que la simple presencia del Caballero Oscuro. No se trata de hacerle pétreo o inquebrantable, sino todo lo contrario. Lo que Hampton consigue es que nos sintamos desde el primer momento dentro de un relato de terror de corte psicológico., y con un personaje de psicología tan compleja como la de Batman esa sensación se ve amplificada desde el primer momento. Niles deja abierta la posibilidad de que haya elementos extraños en cada crimen, y la aparición de Batman sirve para corroborar el escalofrío constante que el relato provoca en el lector. No es un tebeo ordinario de Batman, no es uno en el que la identificación con el héroe sea inmediata, y tampoco contamos con la baza del escenario habitual de Gotham. Pero Niles consigue enganchar con un buen Batman mientras profundiza en las raíces de género con las que tanto disfruta. Y reconozcámoslo, es bastante divertido ver asustado a Batman, esa criatura de la noche que se alimenta del miedo de los criminales, y que ese terror no proceda de su habitual galería de villanos.
El volumen incluye los tres números de Batman: Gotham County Line, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y diciembre de 2005. El único contenido extra son las portadas originales de Scott Hampton.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.