Guion: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Denis Béchu.
Páginas: 56.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2018.
Jean-Yves Delitte, como pintor oficial de la Marina francesa, lleva años deleitándonos con sus cómics, espléndidas representaciones visuales de las grandes aventuras navales de la historia, con un preciosismo muy alto a la hora de dibujar los barcos. Trafalgar es el primer álbum de una serie titulada Las grandes batallas navales que ya desde su título deja claro que está destinada a prolongar esas gozosas sensaciones para todos los amantes del mar y las embarcaciones clásicas. La sorpresa está en que Delitte no es el ilustrador de estas páginas, solamente el escritor, y que los lápices quedan en manos de Denis Béchu. No hay que alarmarse, porque pese a que Delitte no es el autor completo el resultado visual es tan detallado como si él mismo se hubiera encargado de ilustrar el álbum. Lo que quizá pueda resultar algo más sorprendente, sobre todo viendo el título de la serie, es que la batalla de Trafalgar en sí misma apenas ocupa unas pocas páginas del álbum, que en realidad habla de los preparativos más que del combate, e inventa lo justo para que uno de los sucesos más trascendentes de esta batalla tenga una explicación que añade emotividad y el necesario componente humano a los hechos históricos. Por muchas razones, esto podría ser un libro de texto formidable, pero Delitte sustenta bien la historia para que la lectura sea entretenida.
Ese siempre ha sido el caballo de batalla del cómic histórico, el nivel de ficción que se podía introducir en lo realmente documentado. Delitte, pese a su procedencia y ocupación documentalista, no aplica límites porque sabe que una gran batalla ha de contarse desde el punto de vista humano. Podría haber optado por los mandos, por los generales, por los políticos, pero en realidad apuesta por quien está en el barro y en el agua. Destacan los tres marineros franceses que le permiten jugar con muchos aspectos de la guerra, por el puesto que ocupan, por sus anhelos de regresar a casa y por su papel final en la carnicería en la que se convierte Trafalgar. A Delitte, no obstante, no se le escapan tampoco los aspectos más trascendentes, las altas esferas, y la mezcla entre ambos escenarios, entre el lado francés y el inglés, acaba siendo tan entretenida como didáctica, aunque insistamos en que la batalla como tal apenas se representa en tres páginas. Quizá eso sirva para dar una idea de las pretensiones y los logros en esta obra del autor, cuyo preciosismo visual puede haber hecho que algunos de sus cómics sean vistos como vehículos para el lucimiento de sus viñetas pero que aquí, la verdad, hace un muy buen trabajo para ensamblar la historia. Todo parece muy bien compensado.
Como la sombra del Delitte ilustrador es alargada, Béchu se enfrenta a una tarea muy dura, y lo cierto es que sale muy bien parado del reto. Sus escenas navales y bélicas son espléndidas, todo un espectáculo para la vista, y al nivel de lo que cabe esperar en este tebeo si tenemos en cuenta la más que segura exigencia de su escritor. Su puesta en escena es espléndida, y la última secuencia de Nelson es una buena prueba de ello, de influencia pictórica clásica, como también lo es la forma en la que configura las siluetas de los navíos en un mar de noche. Los personajes, siendo algo más básicos en su ejecución, tampoco se le escapan a Béchu, con lo que el resultado global de su trabajo es francamente positivo, cumple con el arduo trabajo de ocupar el lugar de Delitte y lo hace con la personalidad que siempre exige el cómic francobelga cuando se trata de representar hechos históricos. Ese hecho ya delimita bastante bien el público que disfrutará de un tebeo muy bien hecho, que cumple con todo lo que promete (recordando, eso sí, la brevedad de la batalla en este relato) y que invita no solo a leer lo que Delitte tiene que contarnos en el apéndice sobre los hechos reales que le inspiran sino también a buscar más información de un hecho de gran importancia histórica, por mucho que el escritor nos ponga en antecedentes de una manera muy eficaz.
Glénat publicó originalmente Trafalgar, primer álbum es de Les grandes batailles navales, en marzo de 2017. El contenido extra es un apéndice sobre la batalla de Trafalgar de Jean-Yves Delitte.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.