Director: Greg Beeman.
Reparto: Justin Hartley, Lou Diamond Phillips, Denise Quiñones, Rick Peters, Ving Rhames, Amber McDonald, Adrianne Palicki, Daniella Wolters.
Guión: Alfred Gough, Miles Millar.
Música: Didier Rachou.
Distribuidora: Warner.
Duración: 42 minutos.
Estreno: 2006 (Estados Unidos).
Volvemos a la televisión para hablar de un piloto de una serie nunca producida. Una que, claramente, debía seguir el camino marcado por Smallville y que, de hecho, tiene a los mismos responsables. Aquaman, por desgracia, demuestra en muy pocos minutos las razones por las que finalmente no se llegó a aprobar la serie y todo se quedó en apenas 40 minutos en los que resulta difícil encontrar demasiados atractivos, más allá del físico de sus protagonistas. La apuesta de Aquaman es la más tópica posible en todos los sentidos, y su apuesta es la dar a Arthur (conocido aquí como AC, por supuesto) un tono surfero cuasiadolescente que se ve con demasiada frecuencia cuando se trata de encontrar escenarios diferentes a los clásicos para personajes conocidos. No es que Aquaman solo pueda funcionar en su pose más regia y épica, algo que obviamente multiplica la necesidad de un presupuesto que haga eso creíble desde el punto de vista visual, pero desde luego esta resulta una elección algo simplista que tampoco encuentra sustento suficiente en ninguno de sus restantes argumentos. Ni el misterio sobre el origen de AC, ni las interpretaciones de los actores, ni los algo escasos efectos visuales permiten agarrarse a algo que haga creer que este pudiera haber sido el arranque de una serie interesante.
Quizá lo más curioso que se pueda encontrar en este piloto fallido sea la presencia de Adrianne Palicki dando vida a la villana del episodio desde una pose de previsible sexualidad. Palicki forma parte así de otra serie DC que no llegó a producirse después del piloto que protagonizó de Wonder Woman (aquí, su crítica). El suyo es un personaje tan tópico como el resto, empezando por el propio protagonista, Justin Hartley (que encontraría acomodo en Smallville como Green Arrow), que no consigue dar una personalidad definida a Aquaman. Lo mejor, probablemente, aunque para nada algo original, es el personaje de Ving Rhames, que al menos es capaz de aportar empaque desde su rol de misterioso protector y mentor. Nada original por aquí, desde luego, ni en ningún otro lugar de un piloto que juega las bazas habituales de la televisión de esos años. No da la sensación de que Alfred Gough y Miles Millar afrontaran el piloto con decisiones demasiado definidas sobre el tipo de enemigos a los que tendría que hacer frente el héroe, más allá de las sirenas que ya vemos aquí, y desde luego no parece que pudiera haber tenido un desarrollo dentro de un universo más amplio como sí sucedió con Smallville, y eso tampoco ayuda a que la propuesta de Aquaman sea lo suficientemente decidida.
Este piloto forma parte de una tradición que, al menos, parece haberse quedado atrás. Siempre habrá opciones de rejuvenecer personajes, de darles un aspecto que atraiga a audiencias adolescentes y que apueste por un reparto joven de imagen sexualmente apetecible, que es a las claras lo que se está buscando aquí con la playa de fondo y el bañador como atuendo fundamental. En realidad, eso es más importante que el origen comiquero del personaje, del que se puede prescindir sin problema a la hora de evaluar el resultado de este piloto, dirigido por Greg Beeman, que no es capaz de infundir a este relato demasiada fuerza, algo que sí hizo mejor en la ya mencionada Smallville o incluso en Falling Skies. Aquaman queda así como una de esas rarezas que puede hacer cierta gracia a los completistas, a aquellos que desean ver y conocer todas las versiones posibles de los personajes de los que toma el nombre, pero para quien no haya leído nunca los cómics se queda en una serie que podría quedar oculta entre otras muchas de características y objetivos similares. A veces de la impresión de que la apuesta por la belleza joven no puede fallar, pero Aquaman demuestra que hay que poner mucho más sobre la mesa si se quiere crear un entorno verosímil para desarrollar una historia de corte fantástico y superheroico.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.