CÓMIC PARA TODOS

‘Life x01’, de Kabosu

Editorial: Fandogamia.

Guion: Kabosu.

Dibujo: Kabosu.

Páginas: 162 cada uno.

Precio: 7,50 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo / Julio 2018.

¿Cuál es la duración adecuada de una historia? ¿Cómo se mide eso? Solo puede hacerse con el criterio que tiene cada lector, por lo que en ocasión esa medida es algo totalmente aleatorio. No hay otra manera de entender las sensaciones tan contradictorias como agradables que deja Life x01. A todas luces da la sensación de que la idea de Kabosu, la de recrear una suerte de Los Juegos del Hambre (sería más adecuado hablar de El señor de las moscas o, pensando en clave nipona, Battle Royale, por muchas diferencias evidentes de tono y de narrativa que haya con todas estas historias) en la que los muertos recientes que lo merecen pelean en una especie de academia por volver a la vida, merece un desarrollo más extenso. Uno en el que de verdad se vean con claridad los méritos de los protagonistas para despertar después de lo accidentes que les han llevado a esa situación. Podría haber sido un manga mucho más largo de lo que ha acabado siendo, no hay duda. Pero, por otro lado, Kabosu acierta poniendo un coto tan limitado a su historia, porque de esa manera la controla mejor y sabe darle un final espléndido y hermoso, no por esperado menos intenso, que seguramente no habría sido tan emocionante de haberse perdido en un desarrollo más complicado, en el que entrarán más personajes, pruebas y situaciones.

En ese sentido, Life x01 va claramente de menos a más. Y eso que su idea es potente, porque la muerte engancha como tema, mucho más si lo que se pone en juego en la posibilidad de revivir. Kabosu no duda en tirar de tópicos, pero acaba encontrando personajes más que creíbles. Puede faltar cierta consistencia en las pruebas, que llegan de manera aleatoria y sin un plan claro, precisamente porque el autor no necesita darse más espacio y extensión para desarrollar ese aspecto, pero a cambio apuesta por el ritmo, alto y divertido Que nadie espere años convencionales en esta suerte de escuela de ultratumba, porque esto no es Hogwarts, y lo que vemos tiene mucha adrenalina y lo necesario para hacer crecer a los personajes, aunque tenga un hilo menos lógico de lo que habría tenido esta historia en manos de autores americanos o francobelgas. Es evidente, y eso se hace patente sobre todo en el segundo volumen, que Kabosu tiene más interés en los protagonistas, especialmente en los dos principales pero no solo en ellos, que en el marcó que ha escogido. Y eso, por mucho que no termine de aprovechar algunas de las posibilidades que tiene, es lo que hace que la resolución sea tan eficaz. Al cerrar el segundo y último volumen, la historia se cierra con tanta franqueza que resulta irreprochable, aunque su desarrollo no tenga siempre la misma contundencia.

Esa sensación tiene un paralelismo evidente en el dibujo. Los personajes convencen y enganchan, tienen carisma y misterio, se hacen querer y es fácil darnos cuenta de que aspiramos a conocer todas sus motivaciones de una manera precisa y muy acertada. La acción, la que hay en las pruebas, no llega al mismo nivel, porque, en realidad, no es lo que quiere. Pero con todo, tiene su gracia, porque la apuesta ahí de Kabosu es la del movimiento imposible. Da tanta velocidad a sus personajes que algunas viñetas exigen un frenazo en seco de la lectura para poder comprender las coreografías, algo que se agudiza en el clímax del relato precisamente por ser la secuencia de acción más larga que hay en estas páginas. Pero volvemos a lo mismo de antes: importan los personajes más que el escenario, por lo que esto es un pecado menor. Anna Murata y Kiryuu Shinobu juegan el papel necesario en un manga que no necesita tirar de romanticismo fácil para ser realmente bonito en sus conclusiones. Life x01 convence con facilidad porque, sí, Kabosu acierta en la duración del relato. No todo lo que pone en los dos volúmenes que tiene la historia se ajusta a su extensión, pero consigue cerrarlo de una manera brillante gracias a que escoge la opción menos sencilla a priori: no eternizarse. Saber cerrar una historia es tan importante como la idea inicial, y en este caso Kabosu es donde más acierta.

Futabasha publicó originalmente Life x01 en 2012. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 agosto, 2018 por en Fandogamia, Futabasha, Kabosu, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías