CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo 6. Deep South’, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guión: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Si Ekhö. Mundo espejo es una de las series más divertidas del momento, se dice y punto. Sin complejos. Y celebrando lo bien que nos lo pasamos con ella. Christophe Arleston y Alessandro Barbucci tienen entre manos uno de esos caballos ganadores que el lector reza para que mantenga el nivel de humor e inteligencia que ha tenido la serie desde que arrancó con un primer volumen (aquí, su reseña) que nos enganchó irremediablemente a los destinos de Fournille y Yuri en este extraño universo en el que existen las mismas ciudades, pero con criaturas extrañas y sin electricidad para sobrevivir. Lo divertido de Deep South, sexto álbum de la serie, es que jugamos a contar una historia de mujeres, aunque sin dejar del todo de lado a Yuri. Nuevo ángulo, que sirve para evitar las repeticiones en las estructuras y que permiten subrayar que Fournille es mucho más que un simple reclamo sexual en los siempre atractivos lápices de Barbucci. Incluso la insistencia en encontrar escenarios espejo de Estados Unidos acaba siendo algo divertido y que sirve a la historia de una manera formidable. Y es que la imaginación de Arleston y Barbucci es tan inabarcable que en cualquier rincón nos pueden sorprender con gags, con personajes o con temas cuyo encaje es realmente magnífico y audaz en una comedia fantástica como esta.

Arleston siempre ha sido un tipo hábil a la hora de encontrar esos elementos que hacen que las risas tengan una razón de ser una capa más abajo. Dos páginas tardamos en ver en Deep South a una cantante a la que representa Fourmille, que canta sobre el aborto y que, como descubriremos después, tiene un interesante pasado para aderezar su presente y amenizar su viaje al profundo sur que da título al álbum y que proporciona mucho más que algo más o menos sencillo que caricaturizar. Sería absurdo decir que Ekhö es una serie de crítica social, pero siendo un evidente reflejo de nuestro mundo algo se tenía que colar en el guion de Arleston. Y los grupos católicos de ultraderecha junto a la persecución a cierto tipo de artista, o incluso de comportamientos sociales, encaja perfectamente en el relato para la comedia y para darle una base todavía más interesante. Y eso sin contar con el experimento que Yuri se trae entre manos, la broma más divertida del álbum. Lo gracioso es que Arleston nos puede meter mientras tanto una escena de sexo entre mujeres y no pasa nada. Bueno, sí pasa, que nos hace disfrutar con una lectura amena, divertida, simpática y juguetona, que busca proporcionar un buen rato y que sabe moverse en un trasfondo de cierta seriedad y trascendencia.

Y como Barbucci es un dibujante sensacional, todo eso que podría ser muy complicado parece fácil de conseguir. Podemos quedarnos en la valoración más simple, aceptando la trampa que tiene su preciosa portada: dos tías buenas. Quién necesita más para vender un cómic, ¿verdad? Craso error sería ese si pensamos que Ekhö se queda ahí. No vamos a negar, ni queremos ni tiene sentido hacerlo, que Barbucci tenga un instinto sexual muy apetecible en sus lápices. Forma parte, de hecho, de la gracia de Fournille y de los personajes femeninos que hace desfilar por Ekhö. Pero qué error sería quedarse ahí, desde luego. Alabar su formidable interpretación de la fantasía de este mundo sería ya reiterativo, por lo que nos podemos centrar en la novedad, en la gran puesta de escena que nos ofrece para las escenas de conciertos. Eso hace que tanto la presentación como la escena clave de Deep South respondan a la espectacularidad que necesita la historia. Otro álbum más sin el más mínimo síntoma de agotamiento en la fórmula de Ekhö, y eso supone una magnífica noticia que no podemos dejar de alabar. Bien por Arleston y Barbucci, que siguen mostrándonos lo raro que es nuestro mundo a través de un divertido espejo dimensional que puede durar todo el tiempo que ellos quieran. Será difícil que no estemos a este lado de la página para seguir disfrutándolo.

Soleil publicó originalmente el sexto álbum de Ekhö monde miroir, Deep South, en abril de 2017. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2018 por en Alessandro Barbucci, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías