Guión: Charles Soule.
Dibujo: Joëlle Jones, Drew Moss, Ryan Kelly, Alise Gluskova, Langdon Foss.
Páginas: 160.
Precio: 17,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2018.
Las buenas historias de largo recorrido son aquellas que se pueden permitir el lujo de tomar aire, dárselo también al lector, y volver con la misma fuerza que tenían antes de dar ese pequeño paso a un lado. Eso es lo que hace La carta 44 en este quinto volumen, un interludio que en Estados Unidos se vio por separado, en el que Charles Soule, abandonando la necesaria compañía de Alberto Jiménez Albuquerque, nos cuenta las razones por las que los integrantes de la tripulación de la Clarke aceptaron participar en la desesperada operación para salvar la Tierra que estamos siguiendo desde el primer número de la serie (aquí, su reseña) y después nos suelta la mismo… pero del otro lado. Avanzar sin dar un solo paso es algo que no es fácil de conseguir, y este volumen hace que La carta 44 dé un enorme salto. La mayor dificultad de la historia, el mayor salto de fe que exigía, era conectar con una tripulación que no conocíamos. Pues ahora que les conocemos, esta nueva presentación, lejos de ser redundante, se antoja hasta necesaria. Y muy bien llevada. Se echa de menos a Jiménez Albuquerque, negarlo sería absurdo, porque La carta 44 es también suya, pero el sabor de boca que dejan estos números es igual de bueno que cuando navegamos por la trama principal o cuando hemos topado con los grandes cambios que ha deparado la historia hasta ahora.
Lo que Soule viene a confirmar en esta entrega es que sus personajes son sólidos y están muy bien pensados, no solo para que interactúen en el fascinante escenario de la serie, sino para que sean parte imborrable de él. Dicho de otra manera, La carta 44 es una serie que tiene un interés de múltiple origen que hace que el lector tenga que estar en alerta continua. Eso es algo detectable casi desde el principio por la gran cantidad de dilemas morales y personales que ha sazonado la misión, complementando la historia de ciencia ficción, pero estos números terminan de confirmarlo porque aquí, hasta el número final, no hay alienígenas, no hay Clarke y no hay odisea espacial. Pero sigue siendo La carta 44 con la misma intensidad que hasta ahora. Es verdad que este es el volumen que más deja en manos del lector el veredicto final de cada entrega, porque al final depende mucho del cariño, la empatía o la comprensión que depositemos personalmente en cada uno de los personajes que nos está mostrando, pero el esfuerzo en la construcción de cada uno de los actores de este relato es fantástico y palpable en cualquier caso. Incluso en el sorprendente episodio final de esta entrega, que cambia por completo las sensaciones que podíamos tener hasta ahora sobre los alienígenas del relato. Como preparación de lo que está por venir, impagable.
Decíamos más arriba que se echa en falta al ilustrador de La carta 44. Jiménez Albuquerque le ha dado un aspecto muy definido a la serie y no contar con él en estos números es un riesgo de que se sienta la lejanía entre la historia central y estos interludios. Cada uno de los números contenidos en esta entrega cuenta con un dibujante diferente. Joëlle Jones, Drew Moss, Ryan Kelly, Alise Gluskova y Langdon Foss se ocupan de cada episodio, manteniendo eso si unas pautas que hacen que, en el fondo, no nos alejemos demasiado del inexistente libro de estilo exhibido por La carta 44 hasta ahora. Dicho esto entre comillas, quien más fácil lo tiene es Foss, porque es el único que de verdad dibuja en el escenario de ciencia ficción de la serie, pero el resultado en general es bueno, y quizá es Jones quien más partido saca a la situación que le toca contar, puede que sea únicamente por ser quien nos introduce en este segmento de la trama pero también porque tiene diversidad de escenarios que aprovecha bastante bien. Con cada uno de estos dibujantes, lo que los cuenta Soule, lejos de dispersarnos, nos hace tener todavía más ganas de seguir leyendo la odisea que llevamos ya siguiendo desde hace demasiado tiempo como para no sentir la necesidad de llegar hasta el final y saberlo todo. Y esa sensación es francamente buena.
El volumen incluye los números 7, 14, 21, 28 y 32 de Letter 44, publicados originalmente por Oni Press entre junio de 2014 y abril de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.