CÓMIC PARA TODOS

‘Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle. El espíritu de la bestia / El último Arkham’

Editorial: ECC.

Guion: Alan Grant, Dennis O’Neil, Peter Milligan.

Dibujo: Norm Breyfogle, Jim Aparo, Chris Sprouse.

Páginas: 384 / 432.

Precio: 34,50 / 37,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero / Mayo 2018.

Quienes adoraron su Batman desde el principio no necesitaban pruebas adicionales de su talento después ya de tantas historias como llevaba entonces Norm Breyfogle a sus espaldas, pero puede que el ilustrador se convirtiera en un autor de primera con El nacimiento del demonio, la obra con la que se cierra el primero de estos dos volúmenes de Grandes autores de Batman dedicados a su figura. Es ahí donde lo cotidiano del comic book mensual se convierte en el preciosismo de la novela gráfica, y donde Breyfogle, coloreándose a sí mismo, logró un acabado impresionante, sin las costuras que sí puede tener la entrega mensual de 24 páginas. Y si con esas flaquezas derivadas de la fecha de entrega ya hay brillo, en proyectos especiales se multiplica. Breyfogle es único en muchos sentidos, y tuvo además la enorme suerte de llegar a Batman en un momento en el que estaban sucediéndose muchos acontecimientos vitales: Robin patrullando de nuevo las calles junto a Batman, el regreso de Sarah Essen a la vida de James Gordon, el de Vicky Vale a la de Bruce Wayne, la entrada en juego de ese pequeño genio jorobado que era Harold, la introducción de la Gotham de Anton Futst, diseñador de producción del Batman de Tom Burton (aquí, su crítica) o incluso el nacimiento de una nueva cabecera mensual, Shadow of the Bat. Casi nada.

Breyfogle se benefició de tener escritores espléndidos. Con Alan Grant, como se ha visto en los volúmenes anteriores, formó un equipo espléndido. La manera en la que Grant escribió nuevos personajes y utilizó a los clásicos siempre tuvo un nivel notable de entretenimiento y diversión. Incluso sacando a Batman de Gotham, algo relativamente recurrente en esta etapa, como se ve en El espíritu de la bestia. Aunque lo mejor de estos dos libros con Grant está en la manera en la que Tim Drake se convierte a ojos de los lectores en el Robin que necesitaba este Batman. Tampoco es nada desdeñable la aparición de un asesino sádico como Zsasz en los también referidos primeros números de Shadow of the Bat, una de esas historias pequeña en teoría pero que eran de las que, antaño, se quedaban en la memoria del lector con mucha facilidad. Zsasz es, de hecho, una de las pocas incorporaciones que Grant sumó en estos dos volúmenes a la ya entonces amplia nómina de nuevos villanos. Lo que seguro que Grant no imaginó es la larga trayectoria de Rene Montoya, a la que también incorpora aquí desde Batman: The Animated Series. Y no olvidemos a Denny O’Neil y la formidable historia de origen que escribe para Ra’s Al Ghul en la mencionada El nacimiento del Demonio. O incluso la peculiar incursión de Peter Milligan en los mitos del Caballero Oscuro con El idiota.

Lo bueno de Breyfogle, volviendo a su trabajo como ilustrador, es que no necesitaba un dibujo preciosista, aunque fuera capaz de ofrecerlo en muchos momentos y en historias completas como El nacimiento del Demonio, para generar el efecto que buscaba. La manera en la que jugaba con las sombras, con la silueta de Batman, con la expresividad de su rostro o con el movimiento de su capa eran marcas distintivas de un dibujante sensacional que no pudo encontrar mejor personaje que este para crecer. Puede que sus versiones de algunos secundarios de estas historias no sean tan icónicas, como las de Catwoman o el comisario Gordon, pero la imaginación que ponía en cada historia era bestial. Y para verlo no hay más que comparar sus alucinógenas secuencias en la historia de Milligan con lo que hizo Jim Aparo en las páginas que le tocó dibujar. Y Aparo era de los buenos, ojo, pero esta es una historia claramente para Breyfogle. Seguir su Batman cronológicamente, que es lo que al final nos aporta esta serie de volúmenes de la que estos son el cuarto y el quinto, es un lujo del que, probablemente, no seamos del todo conscientes. O quizá sí. Porque, en realidad, son historias que mantienen intacto todo el poder que tenían cuando las vimos por primera vez, hace ya casi 30 años.

Los dos volúmenes incluyen los números 458 a 466 y 470 a 476 de Batman, Batman: Birth of the Demon, 639 a 642 de Detective Comics, 27 de Legends of the Dark Knight y 1 a 5, 13 y 50 de Batman: Shadow of the Bat, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 1991 y mayo de 1996. El contenido extra son sendas introducciones de Jorge García y las portadas originales de Norm Breyfogle.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías