CÓMIC PARA TODOS

‘Vinomics. Relatos gráficos con sabor a buen vino’

Editorial: Norma.

Guión: Gallardo, Oriol Malet, Albert Monteys, Andrés Palomino, Maribel Carod, Sagar, Raule, Manel Fontdevila, Ana Belén Rivero, Jorge Carrión, David Morancho, Bea Tormo, Jaime Martín, Raúl Deamo.

Dibujo: Gallardo, Oriol Malet, Albert Monteys, Alex Roca, Maribel Carod, Sagar, Raule, Manel Fontdevila, Ana Belén Rivero, Martín Tognola, David Morancho, Bea Tormo, Jaime Martín, Danide.

Páginas: 136.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2018.

Sigue siendo evidente que tenemos mucho que aprender del cómic europeo en general y del francobelga en particular, pero poco a poco vamos mejorando. Viene esto a cuento de Vinomics. Relatos gráficos con sabor a buen vino, un libro que, como cabe suponer sin dificultad, mezcla los mundos del cómic y del vino. A diferencia de Los ignorantes (aquí, su reseña), la más que evidente y reconocida referencia de Vinomics a pesar de que sus propuestas sean completamente distintas, lo que tenemos aquí es una colección de relatos cortos con el vino como punto de partida. El libro asume que buena parte de nosotros no somos diestros en el arte de la enología, presumamos o no de saber probar o escoger un buen vino, lo cual resulta curioso. Pocas cosas habrán estado más presentes en la historia de la humanidad que el vino y de pocas habremos disfrutado de tan distintas maneras. Eso es lo que transmite Vinomics con la versatilidad y las diferencias que hay entre los 14 relatos que componen este libro apadrinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya. Sí, ahí está la clave del libro, que ha sabido abrir una colaboración entre artistas, editores y un grupo de la sociedad civil que da motivo y razón de ser a este trabajo creativo. Como el cómic francobelga lleva siglos haciendo y aquí, poco a poco, empezamos a hacer.

Gallardo abre el libro de una manera inteligente, hablándonos de la realidad del vino, qué es, cómo lo afrontamos los que no somos sibaritas y cómo lo hacen los que sí quieren serlo. Una divertida manera de arrancar. Oriol Mallet en El vino del emperador nos mete de lleno en un peculiar thriller sobre las mentiras del mundo de la crítica y el peligro de las mentiras. El mismo vino se convierte en la manera en la que Albert Monteys nos recuerda el papel cotidiano y cargado de recuerdos que puede jugar el vino en nuestras vidas. Andrés Palomino y Alex Roca se lanzan en Bacus to the Future a hacer una parodia, claro está, de Regreso al futuro, pero viajando en el tiempo para buscar un buen vino. El espíritu del vino es una de las historias más simpáticas y divertidas del libro, a cargo de una Maribel Carod que muestra un dibujo jovial y muy atractivo. En Round About Midwine, Sagar consigue llevar el vino a su terreno, el social, intercalándolo con retazos de buena música soul para entrar en un ambiente distinto y que se disfruta mucho. In Vino Veritas es el segmento más imaginativo, en el que Raule y un Roger Ibáñez espectacular desbocan sexo y feminidad para mostrar, siempre con el vino de por medio, la diferencia entre expectativa, leyenda y realidad, con un amargo toque final.

Manel Fontdevilla es otro de los autores que lleva el vino a su terreno como autor con mucha facilidad, lo hace en Una vída inexperta, en la que mezcla los recuerdos de la infancia con un divertido presente. En Vidas monacales, Ana Belén Rivero habla por muchos de nosotros al confesar que no sabe nada de vinos y lanzarse a contarnos parte de la historia de esta bebida alcohólica con un divertido diálogo entre ella misma como autora y sus personajes. En Los sentidos del vino, Jorge Carrion y Martín Tognola parten de lo general, de lo que estimula el vino en el cuerpo humano, a lo particular, que no es otra cosa que sus propios recuerdos con el vino, situaciones autobiográficas de lo más variopintas. David Morancho es otro de los que lleva el vino a lo que mejor sabe contar y Bohemia se convierte en un buen recuerdo mostrado de una manera inteligente y muy entretenida. Bea Tormo se pone con simpatía y muy buen humor en la piel de todos aquellos osados que se arriesgan a comprar un vino para una cena sin saber realmente lo que están haciendo. Jaime Martín se suma al objetivo de acoplar el vino a su mundo, el de las historias personales, las batallitas y la memoria. Y en Blanco ingrávido, los Deamo Bros se lo pasan en grande con una odisea espacial muy personal en busca de una gota de vino. Ese es el objetivo y el resultado de un libro especial y ameno.

El contenido extra lo forman una introducción de Xavier Pié i Dols, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya, unas notas finales de Raúl Deamo y un portafolio de bocetos.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías