CÓMIC PARA TODOS

‘Detective Comics’ 7-9, de James Tynion IV y Álvaro Martínez

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV, Christopher Sebela.

Dibujo: Álvaro Martínez, Carmen Carnero, Eddy Barrows.

Páginas: 96 cada uno.

Precio: 8,50 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero / Marzo / Mayo 2018.

Desde el comienzo de esta fase de Detective Comics (aquí, reseña de su primer número), desde la nueva etapa de la serie con Renacimiento, ha sido una cabecera rara en muchos sentidos. Lo que tenemos en ella es un grupo de héroes muy variopinto y un Batman más vulnerable que nunca. Ambas cosas se han conjugado con eventos de trascendental importancia, incluso muertes reseñables. Pero el verdadero motivo que ahora mismo mueve a la serie, más evidente que nunca con los números que conforman Inteligencia y Un lugar solitario para vivir, es la nostalgia. Detective Comics, antaño el título que englobaba las historias más analíticas y realistas de Batman, ahora es el lugar en el que se recuperan conceptos anteriores a Renacimiento y que, de alguna manera, han tenido su importancia en los mitos del protector de Gotham. La relación más que amistosa entre Bruce Wayne y Zatanna, el programa en la mente de Jean Paul Valley, la armadura que lució en La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de su primer volumen), la introducción de Tim Drake en Un lugar solitario para morir (aquí, su reseña)… Todo eso encuentra un reflejo que, en el fondo, hace que nos planteemos si el tebeo que tenemos entre manos está jugando con nuestros recuerdos o tratando de contar una historia original.

Lo que sí parece claro es que Detective Cómics es el tebeo de Batman en el que menos importancia tiene él mismo. Es la piedra angular en torno a la cual todos giran, sí, pero nunca es el protagonista. No lo ha sido hasta ahora y estos tres números no cambian en absoluto esa perspectiva. Zatanna, Azrael y Tim Drake, sobre todo Tim Drake, se llevan los honores en estas entregas. Tim, no lo olvidemos, estaba aparentemente muerto. ¿Pero qué héroe que se precie no ha regresado alguna vez desde la tumba? James Tynion IV hace auténticos malabares para que la historia pueda resistir el enorme caudal de referencias pasadas que hay, e incluso consigue que algunas de ellas brillen por momentos. Utiliza con mucha habilidad el pasado de Bruce Wayne para dar forma a su relación con Zatanna de una manera inteligente, es quizá lo más agradable de leer en estos números, y aprovecha con mucho nivel el deseo siempre pronunciado en voz alta de Tim de no llegar a convertirse en el sucesor de Bruce Wayne para encontrar el espectáculo que requiere la serie. Y de alguna manera, estos números se convierten en las historias de personas luchando contra lo que no quieren ser: Tim, Zatanna, Azrael, Spoiler… y el propio Batman. Eso encaja bien con la acción que plantea, aunque ahí cae en algún que otro tópico del espectáculo superheroico.

En ello, en todo caso, es donde podemos deleitarnos con el dibujo. Son varios los ilustradores que pasan por estas páginas, pero es de justicia detenerse en el trabajo de dos autores españoles. Por un lado, Carmen Carnero, que a base de fill-in empieza a pedir a gritos una serie a la que imponer su estilo, y sobre todo un Álvaro Martínez espléndido que sabe cómo sacar partido a todos los elementos que forman la historia. Y eso quiere decir que se lo pasa en grande con las escenas de acción, desde luego, pero también con pequeños momentos que ayudan a que Detective Comics sea algo más que la habitual reunión de un puñado de personajes de la Batfamilia. La aparición de Zatanna y sus escenas con Batman bajo la lluvia son una muestra espléndida de lo que es capaz de hacer narrativamente sin necesidad de tener que plantar en la página escorzos y movimientos imposibles para llamar la atención. O el momento íntimo y fugaz que comparten Tim y Alfred. El espectáculo, además, lo interpreta muy bien, por lo que hay mucho que disfrutar en su trabajo. Detective Comics, eso sí, tiene un encaje complicado en la mitología del personaje por lo que busca. No imposible, ni mucho menos dando como resultado malos tebeos, pero es una línea que abre debates e interrogantes de forma consciente. Tynion disfruta con ello y se nota.

Los tres volúmenes comprenden los números 958 a 969 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre junio y noviembre de 2017. El único contenido extra lo forman las cubiertas originales de Eddy Barrows, Yasmine Putri y Guillem March.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías