Guión: Frank Miller.
Dibujo: Frank Miller.
Páginas: 36 cada uno.
Precio: 3,95 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Mayo / Julio 2018.
Un autor revolucionario que sigue activo después de varias décadas de haberse dado a conocer tiene una sombra muy alargada a la que hacer frente. Pocos como Frank Miller han sido capaces de dar forma a una industria como la norteamericana. Pocos han tenido el atrevimiento de ser sinceros y enfrentarse a su propia leyenda. Es obvio que el Frank Miller de nuestros días no es el Frank Miller de los 80, pero es uno que tiene los arrestos suficientes como para prolongar su hipnótico mundo de Batman con Caballero Oscuro III (aquí, reseña de sus primeros números) y que ahora se lanza a recuperar el mundo de 300 (aquí, su reseña). Hay que recordar que Xerxes nace del éxito de 300, la película (aquí, su crítica), de la necesidad de dar una secuela a un filme que, como la historia dice, fulminaba a su protagonista en un épico final. Miller se enfrentó a la enfermedad y Hollywood decidió adelantarle por la derecha. Así nació 300. El origen de un imperio (aquí, su crítica), una secuela que se sabía inferior a la original pero que supo ofrecer el entretenimiento prometido. En ese escenario, y 20 años después del tebeo original, Miller ha conseguido su propósito y Xerxes es una realidad. En sus tres primeros números, tendrá un total de cinco, se convierte en un relato que, aunque de una manera muy distinta, obedece al mismo propósito.
Cuesta entrar en Xerxes porque 300 estaba asentada en un hecho muy concreto, la batalla de las Termopilas, y en el arrollador carisma de su personaje principal, Leonidas. Xerxes era el añadido, el antagonista mítico y deificado. Sustentar esta suerte de precuela en él añade un riesgo adicional, y es que hay que explicar mucha historia antes de llegar hasta su figura. De hecho, Xerxes no aparece hasta mediado el segundo número y no brilla con todo su esplendor hasta el tercero. Miller, y eso sí que es diferente, cocina a fuego lento, incluso sabiendo que solo le quedan dos números para zanjarlo todo. Y narra con la misma vocación épica que tenía 300, aunque lógicamente el impacto ya no puede ser el mismo. En todo caso, y disipando los miedos que desató la inexplicable Holy Terror, una peligrosa deriva ideológica que parecía anticipar el declive definitivo de Miller, Xerxes nos devuelve a un Miller centrado y eficaz, como ya había hecho Caballero Oscuro III y por mucho que allí tuviera el respaldo de Brian Azzarrello y Andy Kubert. Este es un tebeo orquestado con inteligencia y que, eso sí, habría sido muy complicado adaptar al cine. El origen de un imperio, de hecho, no tiene nada que ver con este desarrollo. Miller pega varios saltos al vacío para hacer que las elipsis cuenten y para que tengamos claro qué cimienta el carácter del Xerxes más megalómano.
Y se da tanta libertad como dibujante que es difícil saber si el ritmo depende más del estado de su mano que del de su cabeza. No busca una ruptura con respecto al Miller de 300 pero si hay diferencias. El trazo es más vago, aunque sea con el respeto debido a la obra original. Y todo resulta algo más exagerado. Hay páginas dobles difíciles de entender, como la que dedica a los ojos de la lechuza del segundo número, y otras deslumbrantes, como casi todo lo que vuelca en el tercer número, por ahora y con diferencia el que genera una mayor satisfacción visual, el que propone un espectáculo exótico que se mueve adecuadamente entre las fronteras de lo onírico y lo realista, que es precisamente donde mejor encaja Xerxes, un tirano que se creía un dios y que en esta particular revisión de la historia que nos ofrece Miller necesita de una puesta en escena a la altura para que su figura alcance esa categoría. Xerxes no es 300, de la misma manera que Caballero Oscuro III no es El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), y es lícito pensar que Miller es un tipo lo suficientemente astuto como para recurrir a aquello que le convirtió en un dios del cómic para compensar la debilidad que le proporcione el paso del tiempo. Pero está convenciendo, que no es poco para lo que cabía temer después de lo visto en los últimos tiempos.
Dark Horse publicó originalmente los tres primeros números de Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander entre abril y junio de 2018. El único contenido extra son ilustraciones de Paula Andrade, Walter Simonson y Frank Miller.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.