Guión: Vittorio Giardiano.
Dibujo: Vittorio Giardino.
Páginas: 272.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2018.
Cuando uno piensa en el género negro, inevitablemente le vienen a la cabeza imágenes de una ciudad norteamericana, de la noche, de tugurios sórdidos, de mujeres increíbles que están en el centro de algún problema. Todo esto forma parte de su iconografía con tanta intensidad como el detective con sombrero y gabardina. Y resulta curioso que, teniendo esa marca localista tan evidente (si es que todavía se puede usar ese término para referirnos a Estados Unidos con la globalización en la que vivimos inmersos desde hace tanto tiempo y que ha hecho que conozcamos su cultura mejor que la nuestra propia), Sam Pezzo sea un tebeo tan puro de este género desde su procedencia europea. Sucede como con el western, cuyas estampas áridas ha sido capaz de enseñar de una forma tan excelente el cómic del Viejo Continente. Vittorio Giardino creó un universo sucio y violento para su héroe, más bien antihéroe, y lo desarrolló en historias cortas que vieron la luz en tan solo tres años. Ahí acabó Sam Pezzo, sin un auténtico final, en realidad como muchos de sus relatos, perdiéndose en la noche con su sombrero, su cigarrillo y su pistola, dejando un puñado de relatos que enganchan con bastante facilidad, que honran el género y que entretienen con bastante elegancia, la del noir bien interpretado.
Si en algo destacan las historias de Giardino es en lo bien que están planteadas. Pueden resultar algo reiterativas en su fórmula, eso tampoco se puede esconder, pero en realidad eso añade a la vida de Pezzo la monotonía que ahoga en alcohol cuando no tiene que estar resolviendo un caso. Giardino sortea la rutina para el lector haciendo que su detective acepte encargos, pero que también se vea atrapado en ellos sin quererlo, poniéndole como brazo ejecutor, como testigo y a veces como protagonista del problema que tiene que resolver. ¿Qué sería de un detective privado si no estuviera implicado en alguno de sus casos, bien como falso culpable o como víctima de la denme fatale de turno? El sabor que tienen las historias de Sam Pezzo es de esta manera indudablemente clásico, aunque lo adereza con notas de sexo y violencia que son más propias de las películas que dirigió Sam Peckimpah que de las que protagonizó Humphrey Bogart. Sam Pezzo, en todo caso, va de menos a más. Al comienzo vemos las primeras pruebas, y poco a poco nos metemos tanto en la piel del protagonista hasta que ya no queremos salir. Las últimas historias, que son las que están conectadas argumentalmente, son las mejores, lo que añade un cierto sabor a historia inconclusa por acabar precisamente cuando la diversión es más o tensa.
El toque clásico también se ve en el dibujo. Giardino busca la sencillez, que sea el blanco y negro el que hable. Su ambientación es, por ello, modélica, muestra espléndida del género que representa, y el lugar perfecto para que se muevan todos los personajes que crea el autor, casi todos despreciables por alguna razón, incluso las víctimas. Y es que en el mundo de Giardino no hay héroes ni inocentes, y eso es algo interesante también en lo visual, porque aporta un toque de cinismo que le sienta francamente bien a los relatos. Quizá donde menos destaca Giardino como ilustrador es a la hora de dibujar la acción, ya que sus figuras son algo estáticas, pero lo compensa con una buena puesta en escena y eligiendo bien los puntos de vista. De esta manera, la viñeta siempre es clara, aunque se puedan imaginar formas más dinámicas de darles vida. El diseño del protagonista, más sencillo imposible si se piensa, contribuye a las buenas sensaciones que deja el tebeo precisamente por lo fácilmente identificable que es desde el principio. Sam Pezzo es una rareza por su concepción, por su abrupto final y por su extremado pesimismo, pero este es a la vez un integral que el aficionado al género negro disfrutará por sus convenciones, pero también por sus transgresiones, que de todo hay en este puñado de historias que conforman todo un mundo.
El volumen incluye historietas de los números 86 a 105 de la revista Il Mago y 5 a 16 de Orient Express, publicadas originalmente entre mayo de 1979 y noviembre de 1993. El contenido extra lo forman introducciones de Carlo Lucarelli, Loriano Macchiavelli y Francesco Guccini, y una galería de ilustraciones de Vittorio Giardino.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.