¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en agosto, muchos de vosotros estaréis en la playa… ¡Y nosotros aquí seguimos, al pie del cañón para hablaros de cómics! Como es día 1, eso implica que nos toca hablaros de Los 4 de CPT del recién finalizado mes de julio. Ya sabéis que no importa la fecha, no vamos a dejaros sin la recomendación de los cuatro tebeos que más nos han convencido de entre todos los que hemos reseñado durante el último mes.
Antes de entrar en materia, toca recordaros que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados accederéis a la reseña completa que se publicó sobre cada uno de ellos. Y para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si tenéis curiosidad por ver nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT”.
Sin más preámbulos, estos son Los 4 de CPT de julio:
El espíritu del escorpión. La máscara del genocida de Sbrenica, de Fernando Llor y Pablo Caballo (Panini)Encontrar una historia teóricamente pequeña dentro de una historia más grande, darle un aspecto de cuento de terror y lograr tantas sensaciones es una tarea complicada. Pero la hacen Fernando Llor y Pablo Caballo es El espíritu del escorpión, uno de esos tebeos que ofrecen una madurez impresionante para el recorrido que tienen sus autores. Una tremenda sorpresa que merece que le dediquemos tiempo a una obra arriesgada, ambiciosa y muy, muy lograda.
Soppy. Una historia de amor, de Philippa Rice (La Cúpula / Brúfalo)Vamos a ponernos sentimentales, porque Philippa Rice se lo ha ganado. Desde una tierna sencillez, nos cuenta su historia de amor, biográfica aunque podría no serlo, pero que es tan cercana y universal que cualquiera que haya estado enamorado y que haya recorrido un camino parecido al suyo se va a sentir plenamente identificado. Es un tebeo bonito incluso aunque no tengas esa experiencia personal. Y sencillo, sí, pero no por ello menos elogiable.
¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal, de Jeff Smith (ECC)Pensemos de nuevo en cómo fueron siempre los cómics de superhéroes. Alegres, heroicos, entretenidos y divertidos. Pues eso hace Jeff Smith cuando le toca aquí recrear, de nuevo, el origen del Capitán Marvel de DC, ese personaje que nació como émulo de Superman y que, paradojas de la vida y de los tribunales, acabó conviviendo en el mismo universo que el Hombre de Acero. Smith encuentra el lado más ingenuo y divertido del género. Y ojo a Mary Marvel. Ojo.
Violent Love 1, de Frank J. Barbieri y Víctor Santos (Norma)Se nos hace tan difícil no incluir siempre en esta categoría a Víctor Santos… ¡que tenemos que incluirle! El primer volumen de Violent Love sirve para que veamos a un dibujante con la misma genialidad narrativa pero recursos muy distintos a la obra de Santos que más nos ha ocupado de los últimos tiempos, Polar. Frank J. Barbieri le sirve una historia que nada tiene que envidiar a la de Bonnie & Clyde, y así en difícil no disfrutar como locos con este cóctel violento.