CÓMIC PARA TODOS

‘Un libro olvidado sobre un banco’, de Jim y Mig

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jim.

Dibujo: Mig.

Páginas: 80.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

La pequeña anécdota que le sirve a Jim para arrancar Un libro olvidado sobre un banco es la mejor arma que utiliza su escritor para convencernos de que su tebeo merece la pena. Una joven encuentra un libro abandonado. Es algo más habitual de lo que parece, muchas personas dejan en libertad aquellos volúmenes que han disfrutado para que los recoja un desconocido y los lean con el mismo fervor. Pero este libro en cuestión tiene mensajes ocultos y nuestra protagonista se verá tan intrigada por ellos que tratará de encontrar a su misterioso autor. Con esta base, y un fantástico dibujo realista de Mig, se pone en marcha una búsqueda más personal que de intriga y que nos lleva a terrenos más íntimos que de género. Al final, de lo que trata Un libro olvidado sobre el banco es sobre el poder que tiene la literatura, sobre la influencia que ejerce lo que leemos en nuestros estados de ánimo y sobre lo mucho que puede cambiar nuestras vidas una historia, por pequeña que pueda parecer. Un libro olvidado sobre un banco es de esos relatos, de los pequeños, y aunque tiene sus momentos más bajos en el tramo central, lo cierto es que acaba dejando una sonrisa en la cara y un mensaje muy claro en la cabeza. Objetivo cumplido pues, ya que este cómic no busca más que prender una llama. Encontrar los libros y las personas que la alimenten ya es cosa nuestra.

Lo que Jim captura de una manera brillante es la vida de Camelia, la protagonista, y cómo esta, con sus estados de ánimo, se va reflejando en el misterio con el que se ha topado por casualidad. El acierto del escritor es colocar la historia general en el punto exacto en el que puede encajar en la historia personal de Camelia. Una persona enteramente feliz probablemente no habría respondido al mensaje del libro abandonado de la misma manera. Una hundida, tampoco. Pero Camelia está entre dos aguas. Tiene una buena vida, pero también sus dudas, sobre todo emocionales. Y la búsqueda de su misterioso interlocutor epistolar a través de un libro despierta en ella emociones que tienen un reflejo en el lector. De alguna manera, y aunque nuestra vida no tenga nada que ver con la de Camelia, nos transformamos en ella. Ese es el principal mérito de Jim. Es verdad que, pasado el impacto inicial, juega con demasiado riesgo al juego de las pistas inagotables y los falsos culpables, cuando en realidad no es eso lo que convence de Un libro olvidado sobre in banco, pero reacciona a tiempo para encauzar todas las tramas de una manera acertada y darles el mejor final posible a todas ellas, algunas con amargura y otras con positivismo. Como la vida misma, que al fin y al cabo es lo que Jim quería capturar en esta historia.

Si lo cotidiano es la base del libro, era más importante de lo que pueda parecer dar con un dibujante que fuera capaz de mostrarlo, pero de una manera dinámica y que enganchara. Mig lo hace, partiendo del aspecto de Camelia, simpático y empático al mismo tiempo, aprovechando cada uno de sus gestos con o sin diálogos (quizá cuando no hay palabras es cuando más crece su dibujo) para enseñarnos lo que siente, pero lo reafirma con todo lo que pone en sus viñetas. Sus escenarios son encantadores, muchos de sus secundarios también. Y al final se trata de eso, de meternos en la cabeza de Camelia (y en su alma, por ser más precisos que citando solo su corazón, para no dar la sensación de que esto es solo un drama romántico, que lo es solo hasta cierto punto), y eso Mig lo consigue con una elegancia destacable, incluso se trata de mostrar a personajes que muestran comportamientos poco dignos. Mig, al igual que hace Jim, logra una conexión íntima con su protagonista y con la historia que hace que Un libro olvidado sobre un banco consiga sus objetivos. No son demasiado ambiciosos, la verdad, pero precisamente por eso acaba siendo un poquito mejor de lo que tendría que haber sido. Meternos en la historia de una manera tan cercana y agradable es la clave para que el tebeo convenza.

Bamboo publicó originalmente los dos volúmenes de Un petit livre oublié sur un banc en abril de 2014 y mayo de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Jim y un portafolio de bocetos de Mig.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2018 por en Bamboo, Jim, Mig, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías