Guión: Sylvain Runberg.
Dibujo: Belén Ortega.
Páginas: 60.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2018.
Con Los nuevos espartanos continúa esta Millennium Saga que quiere prolongar en viñetas los hechos de las famosísimas novelas de Stieg Larsson, y lo hace con el mismo acierto que en el álbum con el que arrancó la serie, Las almas frías (aquí, su reseña). Sylvain Runberg, que como es sabido escribió las adaptaciones al cómic de las tres novelas de Larsson (aquí, aquí y aquí, sus reseñas), sigue actuando como un firme protector del legado de las aventuras de Lisberth Salander y Mikael Blomkvist. Y Belén Ortega, la ilustradora escogida para esta serie, mejora con respecto a sus primeras páginas en la anterior entrega, ya más asentada y con un conocimiento más profundo de los personajes. Millennium Saga se está mostrando así como un atractivo thriller, continuista de lo que ya conocíamos para deleite de los muchos seguidores de la franquicia, y que ofrece una más que interesante acción para seguir disfrutando de los misterios de una Suecia desconocida antes de Larsson y cuyo escenario casi todo el mundo veía como exclusivo de la ficción norteamericana. Da gusto ver que no es así y, sobre todo, que el segundo álbum, siempre el más complicado, no solo no defrauda sino que además consolida lo que en el primero salió bien, dejando el relato en el punto preciso para que esperemos con ansia el desenlace del tercer y último álbum.
Runberg maneja bastante bien los dos escenarios, incluso tres, que tiene la historia. Cierto es que la parte que atañe a Lisbeth y Mikael es demasiado parecida por momentos a la que ya hemos visto en las novelas (y en sus adaptaciones al cine), pero es suficiente para paliar ese defecto con el carisma de los dos personajes, intacto en esta continuación porque el escritor respeta mucho este universo. A partir de ahí, la acción que teje es atractiva, y más si tenemos en cuenta que estamos en el nudo de esta historia en tres actos. Quizá por eso, sabiendo que todavía le queda un tercio para poder concluir con acierto su propuesta, Runberg lo suelta todo aquí: el grupo de los espartanos, el punto álgido de la operación de hackeo que se traen entre manos, el nuevo punto culminante en el que Mikael ha de decidir su curso de acción, los problemas de Millennium por su culpa y los dilemas de Erika, a Lisbeth en momentos de acción, la resolución de algún que otro misterio para no condenarse a una sucesión atropellada de revelaciones en el tramo final y, por supuesto, un cliffhanger para concluir. No le falta de nada a este segundo número, y eso se agradece. El ritmo es muy alto, como de hecho le conviene a Millennium, pero sin omitir lo importante que es acertar con las explicaciones y cuándo se dan.
Después del primer álbum, y conociendo su trayectoria, quedó claro que Belén Ortega era una dibujante perfecta para este trabajo, pero también que esas páginas eran más una toma de contacto que la ejecución perfecta de lo que es capaz de hacer. Con la mejora que hay en Los nuevos espartanos se confirman esa percepción, porque el resultado global es más eficaz que el que dejó el arranque de la serie, que ya era bueno. La ambientación, los personajes, la acción, todo encaja en lo que pide Millennium Saga, todo funciona como tiene que hacerlo y Ortega encaja en el ritmo del relato que impone Runberg. Es casi imposible no destacar el retrato de Lisbeth como lo mejor que sigue habiendo en su trabajo, porque habiendo visto ya tantas encarnaciones tan carismáticas del personaje en la gran pantalla y también en el cómic, no es nada fácil coger a alguien así y apropiarse de ella. Ortega lo hace y eso hace que sus páginas sean aún mejores. Millennium Saga avanza así de una manera satisfactoria, que cumple con el propósito de seguir la tradición de lo que ya conocemos, algo inevitable cuando se trata de continuar una franquicia de éxito, pero que no requiere demasiado conocimiento previo para entrar de lleno en el juego propuesto. Runberg y Ortega siguen cumpliendo con el encargo de una manera notable.
Dupuis publicó originalmente el segundo álbum de Millenium Saga, Les noveaux Spartiates, en octubre de 2017. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.