CÓMIC PARA TODOS

‘Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia’, de Lat

Editorial: Amok / Dibbuks.

Guión: Lat.

Dibujo: Lat.

Páginas: 160.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

En la contraportada de Kampung Boy. Las aventuras de un niño en Malasia nos encontramos con los elogios que dedican a Lat, pseudonimo de Datuk Mohamad NorKhalid, dos creadores tan dispares como Sony Liew, autor de la espectacular y compleja El arte de Charlie Chan Hick Chye (aquí, su reseña) y Matt Groening, el conocido creador de Los Simpson. Esas referencias, no obstante, no bastan para entender lo que nos vamos a encontrar en este libro ilustrado. De hecho, pueden incluso dar una idea equivocada si pensamos que la sensibilidad de Lat se acerca a la Liwe o a la de Groenning. Porque pocas veces encontraremos un retrato más accesible de algo tan distante como vemos en Kampung Boy. Lo que hace Lat es contarnos, paso a paso, toda su infancia, como si fuera un viaje iniciático arquetípico y repetido para todos los niños de Malasia. No lo es, pero sentimos que nos estamos metiendo de lleno en una cultura distinta sin necesidad de sentirnos extraños. Ese es el poder que tiene el sencillo lenguaje de Lat y la directa manera que tiene de dibujar cada anécdota que nos cuenta para entender su educación, tan modesta en muchos aspectos como musulmana en sus creencias y tradiciones. Nunca pierde esa sencillez y, por paradójico que parezca, eso es lo que hace que acabe siendo un libro complejo, muy accesible y hasta educativo.

Sea o no completamente autobiográfico lo que leemos, eso acaba dando un poco igual gracias a lo bien narrado que está todo. Lo que nos ofrece Lat es un viaje completo en el que adopta un tono a la vez didáctico y entretenido, y se sale de sus páginas habiendo aprendido no sólo sobre una cultura lejana sino del modo en que un niño la percibe y la aprende, pero también habiendo disfrutado mucho de las vivencias del pequeño protagonista. Es importante para lograrlo el divertido dibujo con el que nos deleita Lat. Muy lejos de aportar un estilo realista, y sin embargo logra lo más complicado, que nos sintamos como si estuviéramos allí, creciendo con el Lat personaje, con sus mismos juegos y retos. No es fácil que con este tipo de dibujo se puedan tener sensaciones tan diferentes como la solemnidad de las ceremonias religiosas que nos enseña hasta los joviales juegos que protagonizan los niños del pueblo. Y con un trazo sencillo, con rasgos muy básicos y con un blanco y negro que ayuda a meternos en la historia, Lat consigue firmar un libro que podríamos tachar de modélico para los objetivos que persigue. No es una obra carente de ambiciones aunque lo pueda parecer, y logra satisfacerlas de una manera tan elegante que casi parece mentira. Kampung Boy es uno de esos libros dignos de ser analizados más allá de una primera lectura para comprender todo su potencial.

The Kampung Boy se publicó originalmente en 1979. El contenido extra es una introducción de Raúl Ramírez Ruiz, profesor de historia contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 julio, 2018 por en Amok, Dibbuks, Lat y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías