CÓMIC PARA TODOS

‘Imperium 4. Tormenta’, de Joshua Dysart y Khari Evans

Editorial: Medusa.

Guión: Joshua Dysart.

Dibujo: Khari Evans.

Páginas: 112.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2018.

Sin ánimo de pinchar el globo, que no es esa la intención porque Imperium sigue siendo una serie inteligente y brillante, es obligado decir que Tormenta, su cuarto volumen, es un mínimo paso atrás. Sí parece uno bastante necesario, y probablemente Joshua Dysart es perfectamente consciente de que se está produciendo, pero las cosas son como son. Hasta ahora, Imperium había sabido manejarse en las turbulentas y casi imposibles aguas de tratar a un villano con una deliciosa equidistancia que hace que nos planteemos si el megalómano protagonista que tenemos ante nosotros es el héroe a admirar o el enemigo a batir. La introducción en la historia de Livewire, heroína sobre la que no caben dudas, elimina los grises. Y eso que Dysart se esfuerza en que no sea así, en que sigamos acercándonos a los terrenos que tan bien manejó en los primeros números, pero el resultado es de alguna manera inevitable. Tampoco juega a favor de Dysart el hecho de que Livewire se llevó tiempo de Toyo Harada, que hasta el número final de este volumen es más bien una presencia en ausencia. ¿Cómo notar la equidistancia si no vemos al personaje cuyo carisma nos hace dudar? Todo esto no merma el espectáculo, ni el magnífico escenario sobre el que trabaja Imperium, pero incluso de esa manera hay un peldaño menos de brillantez.

Pese a todo lo dicho anteriormente, hay que reconocer que la introducción de Livewire en la epopeya de Toyo Harada es un movimiento muy inteligente, como corresponde a esta serie y aunque se pueda resentir por ello en algunos aspectos. Puede que en el corto plazo no sea algo tan fascinante como lo que hemos visto hasta ahora, pero añade una nueva dimensión al protagonista de Imperium. Es, de alguna manera, lo más próximo al amor que vamos a ver en Harada, siempre y cuando mantengamos la idea de que es el villano de la historia. Y por eso el clímax es tan intenso y está tan bien contado, porque en realidad estamos viendo el combate entre un padre y una hija. Lo que flaquea, porque es más convencional de lo que ha sido la serie hasta este punto, pero no porque no sea entretenido, es todo lo anterior. Los personajes que acompañan a Livewire en su misión están muy lejos del carisma y de la motivación de la heroína. Aunque Dysart plantee pequeños duelos, emocionalmente por debajo del principal, para que no le sobre ninguna de sus piezas. Aunque hay algún episodio que no tiene la trascendencia necesaria precisamente por buscar un tono climático que no rivaliza con el combate final, se acaba aceptando el desarrollo de este arco argumental como la preparación necesaria para llegar al punto que busca Dysart.

Khari Evans tiene, si es que se puede decir así, un dibujo muy Valiant. Sabe aprovechar la espectacularidad de cada momento y disfruta mucho con cada uno de los enfrentamientos a nivel físico que le proporciona Dysart para que los dibuje. Convence con relativa facilidad porque apuesta por ilustraciones con mucho detalle, lo que hace que los grandes escenarios que emplea, sea en el espacio o en el mar, se conviertan en un personaje más. Uno frío, al que probablemente le falta pasión, pero que no desentona en una serie que precisamente busca mucha acción para disfrazar el intenso debate ético que propone sobre la figura de Toyo Harada. De esta manera, Imperium sigue formando parte de lo más destacado de Valiant, decir lo contrario sería infravalorar la serie. El hecho de que dé un pequeño paso atrás se entiende con facilidad como un impulso para coger carrerilla y volver a su punto más alto. No se aprecia un agotamiento de la fórmula, ni mucho menos, aunque en este volumen Dysart haya querido experimentar con algo diferente que le ayude en el futuro. Esa es la sensación que deja Tormenta. Sí, no es tan brutalmente brillante como los números anteriores, pero desde luego forma parte de un viaje que necesita ser leído en su totalidad para apreciar todos sus matices.

El volumen incluye los números 13 a 16 de Imperium, publicados originalmente por Valiant entre febrero y mayo de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Robert Gill, Giuseppe Camuncoli, Khari Evans, Clayton Henry, Ming Doyle, Ryan Lee, Zach Montoya, Victor Olazaba y Allen Passalaqua, y páginas en tinta de Khari Evans.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 julio, 2018 por en Joshua Dysart, Khari Evans, Medusa, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías