CÓMIC PARA TODOS

‘¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal’, de Jeff Smith

Editorial: ECC.

Guión: Jeff Smith.

Dibujo: Jeff Smith.

Páginas: 208.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Siguiendo lo que dice Alex Ross en la introducción de Shazam. La monstruosa sociedad del mal, es cierto que en el empeño de llevar a los superhéroes a un público adulto, nos hemos olvidado de lo inspiradores que son estos personajes para los más pequeños lectores. Por eso, aunque sea de vez en cuando, merece recuperar esa visión que siempre habíamos tenido del género, sobre todo hasta los cambios, no todos positivos por las consecuencias posteriores que tuvieron, de los años 80. Jeff Smith, acertadamente señalado en la cubierta del libro como el creador de Bone, apuesta en este tebeo por esa visión. Y escoge, además, un personaje perfecto para eso tono. Sí, estamos ante la enésima revisión del origen de un personaje que, como los primeros espadas de DC, ha tenido ya unos cuantos relatos de esa aventura original. Pero Smith introduce algunas cosas para que la historia sirva tanto para los lectores más clásicos como para los que quieran conocer un poco más su mitología ahora que el personaje está a punto de dar el salto al cine. Con esas premisas, lo que tenemos entre manos es una de esas lecturas capaces de mezclar ingenuidad, encanto y aventura a partes iguales, que no sienten la necesidad de reinventar nada, sino que saben aprovechar todo lo que el personaje tiene de bueno para llevarlo a un terreno más contemporáneo.

Smith entiende algo que no todo el mundo está dispuesto a aceptar, y es que el cómic de superhéroes tiene la capacidad de satisfacer y entretener a lectores de toda condición y edad. No importa cuántos años tengas, la cultura que atesores o el estrato social del que vengas, el superhéroe está pensado para engancharte. Y Shazam lo consigue porque interpreta el género como se ha hecho durante décadas. Esa es la premisa de Smith, servirnos una aventura que encaja mucho más con el superhéroe de Darwyn Cooke o Kurt Busiek que con el de Frank Miller o Alan Moore. En Shazam hay magia, fantasía, una versión de Mary Marvel que resume todo lo encantador que tiene el tebeo, un tigre que habla y unos enemigos sorprendentes que abrazan la historia del personaje, pero también ofreciendo cosas nuevas, por no hablar de un protagonista infantil que, y aquí está una de las pequeñas variaciones de esta revisión, no es la misma persona que el Capitán Marvel aunque dependan el uno del otro para seguir adelante. Hay tantas cosas divertidas en La monstruosa sociedad del mal que el tebeo se lee en un suspiro y siempre con una sonrisa en la cara, sabiendo que es así, con historias como esta, como muchos nos enamoramos en su día del género. Da igual que se valore su evolución y que las historias adultas emocionen, esto tiene tanta o más validez.

Todo lo fácil que es querer esta interpretación de Smith tiene también mucho que ver con su estilo de dibujo. Hay momentos en los que es hasta difícil decir si el autor nos está sirviendo en bandeja un cómic o el storyboard y el libro de arte de una serie de animación, así de divertido que es su dibujo. La manera en la que retrata a Billy Batson primero y a Mary Marvel después es sorprendente. Y todo el despliegue de imaginación que hay en el tebeo está a la altura. Shazam tiene un carisma pensado para rivalizar con el de Superman, y la lógica interna de la historia respeta ese papel con simpatía y encanto, sabiendo reírse con las convenciones del género y aprovechando toda la fantasía que hay en el relato. Puede que Shazam. La monstruosa sociedad del mal sea uno de esos tebeos que ya no se hacen, puede que precisamente por eso pase desapercibido o incluso que sus cualidades no sean destacadas como requiere. O puede, sencillamente, que Smith podría haber triunfado con este mismo estilo, pero aplicado a un personaje aún más popular. Pero el cómic que presenta es bueno. Muy bueno. Uno de esos que nos recuerda cómo era el género antes de que nos olvidarnos de que todos hemos sido niños a los que los fascinaba los superhéroes. Menos mal que gente como Smith no lo ha olvidado.

El volumen incluye los cuatro números de Shazam! The Monster Society of Evil, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y julio de 2007. El contenido extra lo forman una introducción de Alex Ross y las cubiertas originales de Jeff Smith.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2018 por en DC, ECC, Jeff Smith y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías