Guión: Jean-David Morvan, Séverine Tréfouël.
Dibujo: Sylvain Savoia.
Páginas: 150.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2018.
Siempre es una buena noticia que hay a variedad dentro de una serie de monográficos que siguen una misma temática, y eso es lo que sucede en la colección de libros que homenajean a los fotógrafos de la agencia Magnum y que en España se inauguró con McCurry, NY 11septiembre 2001 (aquí, su reseña). Para este nuevo libro, Cartier-Bresson. Alemania 1945, Jean-David Morvan y Severine Trefouel, los mismos autores de la obra ya mencionada pero en esta ocasión con dibujo de Sylvain Savoia, apuestan por algo diferente. No mezclan dibujo y fotografía, no optan de una manera tan clara por hacer del relato una sucesión de recuerdos del fotógrafo para ir mostrando su trabajo, sino que escogen un tratamiento más Lineal, incluso aunque el libro sea un gran flashback. Como el primer título de la serie, es un sensacional homenaje al fotoperiodismo y a sus protagonistas, rezuma amor por la fotografía y, no puede ser de otra manera, por la historia, la que las imágenes inmortaliza para que generaciones futuras conozcan el pasado, sobre todo lo vivido en épocas en las que no todo el mundo llevaba una cámara en el bolsillo como sucede hoy en día. Cartier-Bresson hizo una foto icónica, la de la cubierta del libro, que marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Este cómic muestra el camino hasta ese momento.
Y lo hace de una manera muy eficaz. Adopta la. Forma de una especie de diario, una carta escrita por el propio Cartier-Bresson que sirve para ver de primera mano no sólo como trabajaba un reportero en la época, sobre todo se trata de conocer los horrores de la guerra, y también sus tiempos muertos. Alemania 1945 es un viaje con un doble objetivo, salvar la vida y contar lo vivido. Y eso, en manos de un fotógrafo, implica también la preservación de la cámara. Hay muchos detalles en ese sentido que ayudan a ver este cómic como el homenaje que es. Pero no es una loa incondicional, sino un relato apasionante. La historia no se construye con leyendas, sino con realidades, y Morvan y Trefouel realizan en ese sentido un trabajo muy documentado y preciso. Puede que algún lector considere que hay un exceso de cartuchos de texto y que eso ralentiza la historia, pero ese recurso actúa como una voz en off útil y necesaria casi siempre. Es, de hecho, lo que ayuda a que las elipsis y el tiempo tengan explicaciones mucho más adecuadas. También es destacable que el cómic sirve a un doble propósito que no siempre es fácil de conjugar. Es un brillante retrato de un protagonista al que se quiere honrar, también, es un espléndido tebeo sobre la Segunda Guerra Mundial, que no sólo se nutre de batallas y su historia no solo se escribe con soldados.
En ese sentido, el dibujo de Savoia es muy acertado. Su limpio blanco y negro y su trazo sencillo y claro esconden un estudio bastante minucioso de lo que se quiere mostrar en cada viñeta. El ilustrador parte de un protagonista al que le da el carisma exacto, ni mucho ni poco, para que encaje en el universo que dibuja, que sobresalga como protagonista, pero que no devore el relato por sí solo. Es, probablemente, la mejor manera de dar cumplimiento a los dos objetivos que se ponen los escritores, y hace que el dibujo de Savoia merezca muchos elogios. No se basa en la copia mimética de las fotografías de Cartier-Bresson, aunque es un recurso que también utiliza, y eso se agradece, porque se trata de homenajear, no de calcar. No lo necesita además para meternos que sus escenarios sean mucho más complejos de lo que sugiere su línea, y por eso, aunque se pueda pasar rápidamente por cada dibujo sin que eso entorpezca la lectura, también merece que nos detengamos, incluso que retrocedamos, para ver todo lo que hay en la página. Esta serie de Mágnum, aunque en este volumen nos llega con un formato más reducido, sigue siendo una manera estupenda de conocer la historia de uno de los géneros del periodismo más interesantes y llamativos, pero también para disfrutar con muy buenos cómics. Este, como la anterior entrega de la serie, lo es.
Dupuis publicó originalmente el segundo volumen de Magnum Photos, Cartier-Bresson, Allemagne 1945, en junio de 2016. El único contenido extra es un dossier sobre Cartier-Bresson escrito por el investigador Thomas Tode e ilustrado con sus fotografías.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.