Guión: Alberto Pérez Rubio.
Dibujo: Juan de Aragón.
Páginas: 64.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2018.
El poder del cómic como arma didáctica está ya fuera de toda duda desde hace mucho tiempo, pero siempre es agradable que nos lleguen títulos que confirmen esa capacidad que tienen las viñetas para convertirse en los más entretenidos libros de texto. Harald. El último vikingo es uno de esos tebeos, pensado para explicarnos cómo era de verdad esa cultura sin el filtro edulcorante y adictivo de la ficción televisiva y cinematográfica. Alberto Pérez Rubio y Juan de Aragón escogen a Harald Harada, reconocido por la historia como el Despiadado, gobernante vikingo que se atrevió a lanzarse al mar para conquistar Inglaterra, como protagonista de un relato que destaca, sobre todo, por un rigor histórico exquisito y un nivel documental magnífico, que se aplican con acierto para que nunca se acerque el cómic a los peligrosos terrenos del aburrimiento que rondan a este tipo de historias cuando no se cuentan de la forma adecuada. No olvidemos que este es un tebeo que, en muchos sentidos, está pensado para los más pequeños, y eso hace imprescindible que el poder narrativo esté al menos a la misma altura que el conocimiento histórico que proporciona el libro y eso, afortunadamente, nos lo ofrece sin problema el tebeo, que sabe incluso rebajar el carácter violento que hay en el relato sin que se note demasiado.
Los lectores de menor edad disfrutarán mucho porque Harald. El último vikingo no hace más que seguir una magnífica tradición que se convirtió en costumbre a raíz de las maravillosas series de dibujos animados de Érase una ve…z, y en las que la historia también se coló como una de sus materias para deleite de los educadores. Pérez Rubio sabe preparar una mezcla bastante acertada entre lo que podría aparecer en un libro de texto para ampliar conocimiento y lo que alimenta la imaginación de un niño. Es verdad que en algunos momentos puede parecer más intenso el poder de lo primero, y eso puede provocar que un lector más adulto desconecte ligeramente, pero es algo muy puntual y que no merma los muchos aciertos del tebeo, que también sabe recrearse en la anécdota y en lo ficionado. Con más edad y experiencia, también se puede disfrutar del ejercicio didáctico que hay en el tebeo, y que ayuda a entender aspectos de la cultura vikinga que normalmente no vemos o que quedan ocultos tras el espectáculo que requiere el medio audiovisual, el que con más frecuencia ha mostrado al vikingo para el común de los mortales. Y además añade con acierto elementos fantásticos que pueden contentar por igual a niños y adultos, para que así el grado de satisfacción general sea muy alto.
Puede sorprender que el dibujo de Juan de Aragón, con un estilo marcadamente sencillo, sea el escogido para contar un relato que quiere ser realista e históricamente preciso, pero de nuevo podemos recordar Erase una vez… y sus figuras simplificadas para que tengamos claro, salvo que aterricemos en el tebeo con los siempre innecesarios prejuicios, que escoger un estilo u otro no es impedimento para que el dibujo actúe como una herramienta eficaz. Sencillo es el dibujo, sin duda, pero también muy apropiado. No olvidemos que estamos ante un tebeo que quiere ser una biografía rigurosa. Y aunque en las escenas de batalla se apueste por una lógica contención, sin dejar que la violencia se apodere del dibujo de una manera clara, y eso redunde en unas figuras algo estáticas, el respeto de De Aragón a la historia es sobresaliente. Con otro tipo de dibujo puede que se hubiera conseguido algo más de movimiento, pero al final son debates que nacen de las mentes que han visto ya muchas formas de representar momentos históricos en las viñetas. Para el lector para el que está pensado este libro, que es el juvenil, la obra le proporciona todo lo que necesita también desde el punto de vista visual, donde el trabajo documental es tan intenso como para construir el relato. Un buen tebeo para conocer, de verdad, a los vikingos.
El único contenido extra es un dossier sobre la era vikinga.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.