CÓMIC PARA TODOS

‘Zombie Cherry’ 1, de Shoko Conami

Editorial: Fandogamia.

Guión: Shoko Conami.

Dibujo: Shoko Conami.

Páginas: 188.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2018.

Desde que hace ya unas cuantas décadas Mel Brooks popularizara la fusión entre el terror y la comedia con El jovencito Frankenstein, nadie duda de las posibilidades de esta mezcla. Toda suerte de monstruos nos han hecho reír a lo largo de la historia y los muertos vivientes no escapan tampoco a esa tradición. Muchos recordarán una simpática película titulada Mi novio es un zombi, y seguramente Zombie Cherry les recordará ligeramente a aquel filme. Hay notables diferencias, eso sí, fundamentalmente dos entre manga y cine. En este caso, quien muere es la chica, Miu, la personificacion de la ingenuidad, enamorada del chico más guapo y reservado del instituto. Y además, la muerte en vida no tiene nada que ver con las putrefactas criaturas que pueblan las películas de George A. Romero o los videojuegos de Resident Evil, sino que Miu pasa perfectamente por una adolescente normal. Sobra decir a estas alturas que, teniendo en cuenta estas características, Zombie Cherry es más un tebeo romántico que de terror, género que en realidad tampoco hace acto de presencia en ningún momento más allá del carácter fantástico del origen de la historia, y que su tono es más jovial y divertido que grave, a pesar de que tenga sus momentos. Porque, en el fondo, este es un manga en el que todo el mundo quiere a alguien y nadie lo consigue de la manera en la que le gustaría.

Las relaciones personales y emocionales son las que hacen de la obra de Shoko Conami un divertimento simpático y ligero, al menos en este primero de los tres números que tendrá la serie. Miu quiere a Tono, pero este solo busca una amistad, alguien con quien hablar de historias de terror. Haru es el mejor amigo de Miu, quien mejor la conoce, y quién sabe si alberga hacia ella más sentimientos que la chica, en su ingenuidad y ceguera sentimental por su objetivo, no puede ver, y es quien mira con recelo las pretensiones de la chica. Y hay una cuarta pata, Hasegawa, la adolescente más popular y guapa del Instituto, que también va detrás de Tono, y por eso se acerca a Miu, aunque en este caso el interés sea la razón por la que se mueve. Enredo asegurado, y Conami lo plantea con mucha gracia, aprovechando la exageración que le permite explorar el lado más fantástico de la historia, haciendo que sea hasta divertido que en unas pocas páginas veamos tres situaciones potencialmente mortales para una adolescente que no se puede decir precisamente que viva la vida al límite. Pero sobre todo se vuelca Conami en el lado más adolescente del relato. Con una zombi, sí, pero buscando elementos que al lector adolescente le sirvan para conectar con su realidad más que con sus fantasías.

Conami no se escapa de la tradición del manga humorístico y juvenil, y dibuja con un trazo amable, fino, alejado de un excesivo detalle y potenciando la comedia y la ingenuidad, que son los dos elementos que caracterizan a Zombie Cherry con más claridad. Como apuesta por esa sencillez, no es tan fácil encontrar las diferencias que hacen de Miu una chica del montón, lo que ella misma se cree aunque en realidad no sea cierto, o de Hasegawa la más guapa de todas, y lo mismo se puede decir de Tono y Haru, pero como son personajes tan cercanos y tan bien descritos emocionalmente es francamente fácil adentrarse con ellos en este viaje personal y reírse un buen rato. Sobre todo con ellos, porque Conami se muestra hábil a la hora de explotar la caricatura, e incluso también la comedia que no se basa en la exageración del dibujo tan habitual del manga. Zombie Cherry es un relato que, por ahora, sabe hacer virtud de su delimitada ambición, que acierta en los elementos sobre los que construye su historia y que proporciona el buen rato que busca ofrecer. La clave está en que se mueve en dos terrenos, el fantástico y el sentimental, y en los dos deja el lector con ganas de saber qué va a pasar a continuación, señal de que Conami ha sabido implicarnos en su tebeo de una manera eficaz.

Futabasha comenzó a publicar Zombie Cherry en 2012. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio, 2018 por en Fandogamia, Futabasha, Manga, Shoko Conami y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías