CÓMIC PARA TODOS

‘Madre pánico. Un proyecto en marcha’, de Jody Houser, Tommy Lee Edwards y Shawn Crystal

Editorial: ECC.

Guión: Jody Houser.

Dibujo: Tommy Lee Edwards, Shawn Crystal.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2018.

Nueva York tendrá la bien merecida fama de ser el hogar más habitual del superhéroe, pero no puede haber una ciudad más superpoblada de personajes enmascarados torturados que Gotham City. Madre Pánico es la última en unirse a una larga lista de personajes, todos ellos vinculados de una u otra forma a Batman, que pueblan la noche, siempre la noche, de esta ciudad ficticia. La gracia de la invención de Jody Houser está en que se trata de una especie de inversión de lo que es Bruce Wayne. Violet Page es rica y tiene una venganza que ejecutar. Ahí coinciden. Pero su fachada en la alta sociedad no la despliega Violet de la misma manera que el alter ego de Batman, entre otras cosas porque nace en una época muy distinta. Y su idea es también muy diferente. Madre Pánico no es una heroína pura al estilo de Batman o Batwoman, que son quienes vigilan sus actividades nocturnas. Ni siquiera una con su propio código como en su momento fue la Cazadora. Es una enmascarada con una tecnología intachable que, en el fondo, todavía no tiene demasiado claro a qué quiere jugar. Eso, que a largo plazo puede ser una muy buena baza, aquí y ahora, en este primer volumen, es el mayor enemigo de la serie, que tiene que hacer auténticos equilibrios, y que para mantener la atención se beneficia de la inclusión de personajes ya conocidos.

Y eso que Houser sabe lo que hace. Lo ha demostrado con el tono jovial de Faith (aquí, reseña de su primer número), y ahora, consciente de que ese mismo tono es imposible de mostrar en Gotham, sabe cambiar de tercio. Violet intriga. Pero tiene un problema, y es que su motivación no es tan clara como la de cualquier otro enmascarado gothamita. Eso, aunque parezca que no, es un pequeño problema. Pequeño, porque en realidad un personaje conflictivo siempre convence. Y Houser encuentra un envoltorio adecuado en esta joven con personalidad irreverente y con su personificación enmascarada de color blanco, casi una provocación para que nos fijemos en ella destacando en la oscuridad de la noche. No es suficiente un primer volumen para tener claro si Madre Pánico es un personaje llamado a perdurar, si es carne de una futura reinvención o si es alguien sencillamente pasajero, pero el caso es que intriga. Lo malo es que, precisamente por no provocar un juicio claro, sus historias quedan algo borrosas. Cuando terminamos el cómic estamos seguros de haberlo disfrutado, de querer saber qué viene a continuación, de conocer si Batman da su sello de aprobación e incluso salimos ansiosos de imaginar cómo sería su encuentro con otros integrantes de la vida nocturna de Batman. Pero tanto los centramos en las expectativas, que el presente queda algo difuso.

Visualmente el tebeo es irreprochable, tanto en los primeros números, los que dibuja Tommy Lee Edwards con un trazo que casi parece escaparse de Gotham Central (aquí, reseña de su primer volumen), como en los finales, los que hace Shawn Crystal con un toque que podría encajar mucho más en personajes más coloristas como Robin o Batgirl. Entre los dos van sacando un retrato bastante completo de lo que es Madre Pánico, y no hay duda de que la cosa tiene su aquel. El personaje tiene un diseño peculiar, más en los lápices de Crystal, que saca partido de una clara descompensación física entre el delicado cuerpo femenino que ilustra, nunca con la fuerte presencia de una Batwoman por ejemplo, y la pesada máscara que le otorga, que es hacia donde se va la mirada en todo momento, y todo ello sin caer en el fácil terreno de la caricatura, lo que también tiene mérito. Madre Pánico es una serie extraña por voluntad propia, y quizá esa sea la razón fundamental de que celebremos su existencia. Puede que no sea un título pensado para enamorar a primera vista, pero sí da la sensación de que puede protagonizar una carrera de fondo en la que cobre una importancia notable en el universo de Batman. Houser, desde luego, tiene la imaginación y la capacidad para hacer algo así, pero sólo el tiempo demostrará si lo consigue.

El volumen incluye los seis primeros números de Mother Panic, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2016 y abril de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Tommy Lee Edwards.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio, 2018 por en DC, ECC, Jody Houser, Shawn Crystal, Tommy Lee Edwards y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías