CÓMIC PARA TODOS

Cine -‘Global Frecuency’, de Nelson McCormick

Título original: Global Frecuency.

Director: Nelson McCormick.

Reparto: Michelle Forbes, Aimee Garcia, Josh Hopkins, Jenni Baird, Brian Jensen, Bill Dow.

Guión: John Rogers.

Duración: 45 minutos.

Estreno: 2005 (Estados Unidos, televisión – filtrado en Internet, nunca emitido).

Volvemos de nuevo la mirada a la televisión, a un episodio piloto de una serie que nunca llegó a hacerse y que, de esta forma, queda para la historia como una suerte de mediometraje. Frecuencia global (aquí, su reseña) fue una serie mucho más efímera de lo que podría haber sido. Warren Ellis ideó, en plena era de la conectividad, una red global comandada por una mujer fuerte y única, Miranda Zero, que reunía a personas comunes pero de habilidades excepcionales en un campo concreto para hacer frente a emergencias de todo tipo. El «global» del título da una idea de que la serie podría haber seguido hasta el infinito, pero se quedó en apenas doce números. Cosas de Ellis. O de Vértigo. El caso es que el concepto era tan inteligente y estaba tan lleno de posibilidades que surgió la opción de convertirse en una serie de televisión. Se produjo el piloto y el objetivo era, a diferencia del cómic, establecer una pareja de personajes protagonistas fijos, Sean Flynn (Josh Hopkins) y la doctora Katrina Finch (Jenni Baird), que acompañaran a Miranda Zero (Michelle Forbes) y la conexión informática y de comunicaciones, Aleph (Aimee Garcia). Menos rompedor que el cómic pero más fidelizador, porque la televisión es así. O lo era cuando Global Frequency trató de abrirse camino. Quien sabe si el concepto original habría tenido más suerte.

El caso es que el piloto es bastante solvente. Sigue con relativa fidelidad el primer número del cómic, por lo que hay aciertos que claramente se le pueden achacar a la idea original de Ellis, acreditado como productor ejecutivo de la no producida serie. Hay, por tanto, muchas razones por las que el lector de cómic va a disfrutar de este primer episodio deuna serie que nace bajo el influjo del éxito de títulos como Perdidos, aunque en realidad tenga elementos en comunes con muchos otros productos televisivos. De alguna manera, podemos pensar en series como Flashforward o como Millennium, aquella algo incomprendida odisea del creador de Expediente X. Sorprende que no llegara a aprobarse la serie, porque justo lo que podría chirriar al lector del cómic, la introducción de la clásica pareja forzada y en apariencia con pocos rasgos en común que es base de tantos títulos de la pequeña y la gran pantalla desde los años 70, es lo que se ha servido para vender productos televisivos más improbables o de bases más endebles. El caso es que está Global Frecuency quedó como una obra única, de final abierto, que supo captar el ritmo trepidante de la historia de Ellis y coronó con bastante acierto visual la propuesta, haciendo creíble el escenario y los efectos visuales, que en este primer episodio proponían una situación bastante peculiar, con un individuo que tenía la capacidad de generar explosiones.

El gran problema que tiene el piloto de Global Frecuency está en que lo novedoso que ofrece no es lo mejor. El concepto creado por Ellis engancha precisamente por la rotación de protagonistas, por la sensación de que cualquiera puede formar parte de esta red. La escena del piloto en la que esto se ve, por mucho que sea un concepto que pudiera resultar rompedor hace una década y ahora en realidad parezca ya algo anticuado, es con diferencia lo mejor que ofrece. Eso, y Miranda Zero, que tiene una escena de acción que casi podría considerarse como la referencia que uso Jon Favreau en Iron Man 2 (aquí, su crítica) para presentar a la Viuda Negra de Scarlett Johansson. En cualquier caso, Global Frecuency queda como una de las más sólidas tentativas televisivas que no llegaron a realizarse de entre las que acumuló DC en pocos años, siendo Wonder Woman (aquí, su crítica) la más notable. Funciona gracias a que sabe mostrar el tiempo convulso en el que nace, a que monta una historia trepidante con un buen ritmo y un acertado manejo del tiempo, y a que sus personajes, incluso los que se sabe que no volverán a aparecer en la serie, tienen el suficiente carisma para hacer creíble lo que vemos. Y por Miranda Zero, desde luego.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio, 2018 por en Cine y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías