Guión: Alan Moore, Dan Jurgens, Tom Taylor, Steve Niles, Scott Snyder, Mark Waid.
Dibujo: Curt Swan, Dan Jurgens, Mike S. Miller, Dean Ormston, Jim Lee, Dustin Nguyen, Alex Ross.
Páginas: 216.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2018.
Si Batman versus (aquí, su reseña) era por encima de todo un libro promocional que recogía retazos, fragmentos a veces demasiado descontexualizados de obras que necesitan un ámbito mucho más amplio, se puede decir exactamente lo mismo de Superman versus. Bajo el mismo paraguas, el objetivo es idéntico, reunir en un volumen, como dice su cubierta, los combates más épicos protagonizados por el Hombre de Acero. Y eso, desde luego, lo tenemos en estas páginas, por mucho que la selección sea discutible y, sobre todo, con predominio de lo más actual, con tebeos todos de los 80 hacia adelante. Pero a la vez faltan más cosas, que es lo que aporta la lectura de un cómic completo. Hay combates que, más o menos, se pueden leer sin explicaciones previas, pero hay otros que no. Leer el último episodio de Kingdom Come (aquí, su reseña) no sirve de mucho sin haber transitado por la brillante propuesta de Mark Waid y Alex Ross de manera íntegra. En cualquier caso, se nota aquí que Superman es más parte del universo DC que Batman, quien cuenta con su entorno propio, porque con el Hombre de Acero cuesta más encontrar combates que no tengan en juego el destino del mundo, o del universo. Superman es, en ese sentido, más grande, más inabarcable. Y más poderoso. Por eso sus combates tienen una escala mayor. No necesariamente mejor, pero sí más grande.
Era inevitable que el volumen comenzara con lo que tenía que suponer el final de Superman. No, no nos referimos a su muerte, que también está en el volumen, sino a ¿Qué fue del hombre del mañana?, la historia en la que Alan Moore, con dibujo de Curt Swan, puso el punto y aparte a la carrera de Superman con un futuro alternativo previo a la reinvención del personaje a manos de John Byrne (aquí, reseña de su primer volumen) tras Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña). Esta, una de las escasas aportaciones de Moore a los mitos de Superman, igue siendo un relato maravilloso y todo un clásico del personaje. Tras este, sí llega el punto climático de La muerte de Superman (aquí, su reseña), el brutal intercambio de golpes entre el Hombre de Acero y Juicio Final. Leído por separado se ven con más facilidad sus costuras, el no siempre acertado tempo narrativo de Dan Jurgens y sobre todo sus perspectivas imposibles en el dibujo. Sigue siendo, eso sí, uno de los tebeos más importantes del género de manera amplia y del personaje en particular. Seguimos con la brutal conclusión del primer año de Injustice. Gods Among Us (aquí, su reseña), culminación del espléndido trabajo que Tom Taylor hizo para montar el universo que debía desembocar en el conocido videojuego y con un buen dibujo de Mike S. Miller.
Lo difícil que resulta encontrar grandes combates de Superman, por paradójico que parezca ante un personaje tan poderoso, está en la pequeña historia de Steve Niles dibujada por Dean Ormston que viene a continuación, y que se encuentra en Universo DC. Especial Halloween (aquí, su reseña). Es simpático, pero cuesta enmarcarlo entre los mejores combates de Superman. Si hablamos de épica, Superman desencadenado (aquí, su reseña) puede ser una de las apuestas más claras en este sentido de los últimos años. Scott Snyder y Jim Lee no lograron todo lo que se propusieron, pero los dos números finales de la miniserie, que son los que se incluyen aquí, tienen toda la espectacularidad que requiere este libro. Su cierre es la historia ya mencionada algo más arriba, Kingdom Come. Es el último capítulo, el combate entre Superman y Shazam que se produce mientras un incontable número de tramas confluye para un final maravilloso. Leído así, este final es difícil que se entienda adecuadamente, pero deleitarse con los pequeños detalles que sí se comprenden sin problemas y con el portentoso dibujo de Alex Ross es suficiente como para entender su inclusión en este libro. Siempre es mejor acercarse a las historias completas, y en este caso sólo hay dos que se puedan leer así, pero es un sustitutivo rápido y pasajero que se puede disfrutar.
El volumen incluye los números 423 de Superman, 583 de Action Comics, 75 de Superman, 36 de Injustice: Gods Among Us, 1 de DC Infinite Halloween, 8 y 9 de Superman Unchained y 4 de Kindgdom Come, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 1986 y enero de 2015. El único contenido extra son textos explicativos de Jorge García y Fran San Rafael.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.