CÓMIC PARA TODOS

‘Rapture’, de Matt Kindt y Cafu

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt, Roberto de la Torre, Juan José Ryp.

Dibujo: Cafu.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2018.

Una de las claves por las que el universo Valiant está funcionando tan bien es por la versatilidad de sus personajes, por la forma en la que se mezclan a pesar de tener orígenes y ambientes propios muy distintos y por lo fácil de leer que son los eventos o las miniseries en las que se cruzan varios de sus héroes. Sin ser de las historias más destacadas, Rapture sí consigue ser una muestra más de este carácter polifacético de este universo que proporciona el necesario nivel de entretenimiento para que todo vaya sobre ruedas Y de manera contenida. Matt Kindt es uno de los autores que mejor ha entendido el funcionamiento de Valiant, y en Rapture ofrece un trabajo completo y solvente que aúna a Ninjak, a Shadowman, a la geomante actual y a Punk Mambo, conformando un más que extravagante grupo de personajes que gustan de trabajar por separado pero a quienes las circunstancias unen para, cómo no, salvar el universo. Kindt les maneja bien y Cafu les dibuja aún mejor. Rapture no va a cambiar el devenir del universo Valiant, pero ni mucho menos es una molestia, porque cumple con el entretenimiento que busca, tiene una buena base, e, incluso sin esconder demasiadas sorpresas, está bien ejecutado en un número de páginas más que razonable para que siempre esté logrando sus objetivos.

Lo bueno de esta clase de historias es que Valiant sabe darles la duración precisa. Uno puede imaginarse que, en manos de otra editorial, el caminar de la geomante habría sido un prólogo especial, que habría otra serie de tie-ins y consecuencias, que el plan habría implicado a más personajes y que lo que tendríamos en las manos sería un ómnibus de 600 páginas. Pero Rapture, concebido por Kindt, es en realidad un crossover a la antigua usanza, 100 páginas con mucha adrenalina y buenos diálogos y a otra cosa. Esa es una clave para enamorarse de un universo que hace tiempo que Marvel y DC no tienen demasiado en cuenta. Bienvenida sea pues cuando se ve en historias como esta. Aunque se venda como un crossover entre Ninjak y Shadowman, siempre da la sensación de ser más bien una historia del segundo, y la resolución de la trama lo deja muy claro. Eso no merma en todo caso la globalidad del relato, bien equilibrado para que su base bíblica, la torre de Babel, tenga el efecto deseado, y para que todos los personajes tengan su importancia. Y aunque sea una misión en una realidad fantástica, Kindt no se olvida de bajar a sus personajes a la tierra, de mezclar emociones, sentimiento y anhelos, y sobre todo que choquen las diferentes filosofías y objetivos de cada uno de los componentes de este grupo de emergencia.

Cafu, además, es uno de esos dibujantes que encaja a la perfección en el mundo de Valiant, porque domina todo lo que hace que estos personajes crezcan. Sabe ser clásico cuando toca, para que no olvidemos que esto, en el fondo, es un cómic de superhéroes de los de toda la vida, de aquellos con los que tantos nos enamoramos del género. Domina igualmente la acción más fantástica y el retrato de escenarios y poderes espectaculares. Y también sabe moverse cuando de lo que se trata es de que el diálogo cobre todo el protagonismo, porque su puesta en escena es muy buena y se ajusta a lo que demanda cada humano o criatura que desfila por sus páginas. La Zona Muerta, desde luego, es un caramelo para cualquier dibujante, y Cafu lo aprovecha con destreza, incluso en su delirante reformulacion de la torre de Babel, para que el lector sólo tenga que preocuparse de una cosa: de pasar un rato entretenido mientras pasa las páginas. Rapture es eso, diversión pura y dura, un evento que se puede leer sin más conocimiento del universo Valiant y que permite adentrarse en ese mundo con suma facilidad, con un buen manejo de los códigos de la fantasía (como en la brillante escena inicial) incluso por encima de lo que demandan los superhéroes. ¿Quién puede quejarse cuando se hace un tebeo con tanta eficacia?

El volumen incluye los cuatro números de Rapture, publicados originalmente por Valiant entre mayo y agosto de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Mico Suayan, Cafu, Andre Dollhouse, Roberto de la Torre, J. G. Jones, Kano, Ryan Lee y Felipe Massafera, además de unas páginas entintadas de Cafu.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías