CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Wonder Women y el profesor Marston’, de Angela Robinson

Título original: Professor Marston and the Wonder Women.

Director: Angela Robinson.

Reparto: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Monica Giordano, JJ Feild, Chris Conroy, Oliver Platt, Christopher Paul Richards, Connie Britton.

Guión: Angela Robinson.

Música: Tom Howe.

Duración: 108 minutos.

Estreno: 13 de octubre de 2017 (Estados Unidos).

Resulta curioso cómo funciona este negocio del entretenimiento. Wonder Woman ha sido, de lejos, la pieza menos apreciada de la trinidad de DC que, reconozcámoslo, nunca fue tal en términos históricos. Es verdad que Diana siempre estuvo ahí, pero nunca al mismo nivel. La actual ola de feminismo ha hecho que el personaje cobre un protagonismo que nunca había llegado a tener, y nos guste o no buena parte del mérito la tiene el cine y, sobre todo, la encarnación del personaje que ha hecho Gal Gadot, primero en Batman v Superman (aquí, su crítica), después en su propia película (aquí, su crítica) y más tarde en Liga de la Justicia (aquí, su crítica). Llama la atención, pese a este éxito, que se haya hecho otra película buceando en el personaje y que apenas haya tenido repercusión, sobre todo en mercados como el español en el que directamente se ha editado en formato doméstico. Pero Wonder Women y el profesor Marston merece que se le eche al menos un vistazo. Es verdad que es una película que no termina de tener un enfoque claro, y que los herederos de William Moulton Marston, creador del personaje, reniegan de parte de lo que en la película se vende como una historia real. Pero es una peculiar historia que, casi sin quererlo en algunos momentos, sirve para entender muchos aspectos de la personalidad y el aspecto de Wonder Woman.

Desde el punto de vista que nos atañe, lo que se echa en falta en Wonder Women y el profesor Marston es que la dirección de la película sea más precisa. Es una biografía de Marston, al menos de años clave en su trayectoria personal y profesional, y es lógico que el personaje de cómic no sea siempre el centro. Pero sorprende que lo sea, casi hasta el final, por la parte más propia de la polémica y no sea hasta el brillante discurso final cuando la película nos da realmente las herramientas para saber quién es Wonder Woman, incluso sin haber leído nunca un cómic. Porque hasta ese punto, la cinta puede dar la impresión de que no es más que la plasmación en viñetas de los sueños pornográficos, sadomasoquistas y bondage de Marston, y eso no sirve para definir por completo a la amazona más popular del cómic. Pero el final sirve para que la película cumpla con el objetivo de recordarnos que las viñetas tienen mucho más poder del que en ocasiones se le da, y que la represión no es el arma para entender esos mensajes. Lo que sí es todo un desafío del que sale más que airoso el filme de Angela Robinson es la idea de que Wonder Woman es una mezcla de las dos mujeres del filme, la esposa de Marston, Elizabeth (Rebecca Hall), y la joven estudiante que trabaja con el matrimonio, Olive (Bella Heathcote). Ahí sí que tiene una relevancia real la película.

Eso supera incluso el contenido pensado, en teoría, para el escándalo. No olvidemos que Marston, muy bien interpretado por Luke Evans, convivió muchos años con dos mujeres, lo que en los años 30 y 40 era, por supuesto, algo impensable en la puritana sociedad norteamericana (y eso se atisba, aunque no llegue a ser uno de los temas centrales de la película). Wonder Women y el profesor Marston no termina de escaparse nunca de un cierto tono de telefilme, a pesar del gran esfuerzo que hace el trío protagonista y en especial la casi siempre infravalorada Hall. Esa parte afecta, sobre todo, a la historia central, al atractivo juego de seducción a tres bandas que tiene lugar en la película mientras se produce primero la invención de la máquina de la verdad y después la de la propia Wonder Woman. Lo que más interesa, no obstante, está en la secuencia de la evaluación del personaje que sufre Marston en algo que parece más un interrogatorio que una entrevista. Esa ahí donde se va viendo de verdad lo que la película quiere contar y lo que podría haber sido si las imágenes de quemas de cómics no hubieran quedado tan frías. No obstante, es una película interesante, que a los amantes del noveno arte nos permite entender que el cómic no siempre fue como lo es hoy en día y que, se quiera ver o no, Wonder Woman fue un personaje muy rompedor.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2018 por en Cine, Wonder Woman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías