CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 8, de Shea Fontana y David Messina

Editorial: ECC.

Guión: Shea Fontana, James Robinson.

Dibujo: David Messina, Iñaki Miranda, Carlo Pagulayan.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2018.

Si hay algo que Shea Fontana tiene claro que quiere tratar en Wonder Woman es su papel de protectora. De alguna manera, recuerda a la primera etapa de Greg Rucka con el personaje (aquí, reseña de su primer volumen) aunque explore caminos diferentes. Steve Trevor y Etta Candy vuelven a tener un papel crucial en las aventuras de la amazona, aunque no sean exactamente los mismos personajes que estamos acostumbrados a ver junto a Diana, y lo que parece evidente es que Fontana tiene la intención de ir mezclando elementos de diversas etapas para que no nos sintamos lejos de ninguno de los escenarios que ha pisado la heroína en toda su historia. Es, como ha sido la tónica en casi todas las etapas más celebradas de las últimas décadas, una mezcla de elementos que funcionaban bien en las anteriores. En ese punto, todo resulta eficaz, pero también algo pasajero. Los efímeros números de Fontana, con su buen nivel de entretenimiento, parecen en realidad una puesta a punto, un mapa de situación para lo que está por venir, lo que ya queda en manos del siempre interesante James Robinson y que se anuncia con la entrada en juego de cierto personaje femenino y, sobre todo, con la página final de este volumen, que es lo que marca el futuro de la serie de una manera clara, certera y esperanzadora.

Fontana explora el mundo de Wonder Woman de dos formas que se complementan muy bien. Por un lado, el ritmo, la acción, los combates, que son muchos y variados. Por otro, los detalles. Aunque a todos nos guste ver a Diana volando, peleando y usando su lazo y sus brazaletes, la esencia del personaje está en el segundo aspecto, en pequeños instantes, en diálogos que denotan el amor que siente y reparte Wonder Woman. Fontana no hace más frágil su retrato de esta manera, porque nunca abandona la vertiente guerrera de las amazonas que corre por su sangre, sino que consigue el efecto contrario, que parezca aún más fuerte cuando tiene que emplearse a fondo en el plano físico. La escritora engancha porque, precisamente, habla de una esencia física de Wonder Woman que nada tiene que ver con la sexualización obvia en la que se puede caer al manejar a una mujer de conocida belleza, habla del poder y de la sangre, de la importancia de que sea Diana, con su personalidad y su bondad, quien tenga los poderes de Wonder Woman. Son estos los detalles que rodean la acción, las emociones de Diana con respecto a Etta y Steve que vemos de manera casi tan fugaz que hay que darlas por sentado a incorporarlas a la percepción del personaje casi de manera inconsciente, y es ahí donde el espectáculo confluye con algo más.

En la parte gráfica, tres ilustradores dibujan los cuatro números de este recopilatorio. Una vez más, podemos recalcar el carácter autoral que está rotación resta a la serie, pero a la vez hay que destacar el alto nivel de los tres. David Messina dibuja dos de estos números, dos de los de Fontana, y lo hace con un acierto que destaca más en la puesta en escena y en su propia versión de Wonder Woman, aunque algunos momentos de sus combates también están francamente logrados. El dinamismo mejora con el número que dibuja Iñaki Miranda, aunque sus rostros no sean tan expresivos como los de Messina. Y cierra el volumen , ya con el guion de Robinson, Carlo Pagulayan, que es quizá el dibujante más del gusto de la DC post Nuevos 52, uno que cabe emparentar por ejemplo con Iván Reís y que apuesta por el espectáculo, el que desde luego le brinda el escritor, como la mejor manera de contarnos la historia de Diana. Los tres estilos confluyen bien a la hora de mostrarnos a Wonder Woman y su mundo. La rotación habría sido más negativa si hubiera escenarios fantásticos, pero al no haberlos, al menos quizá hasta el número final, el salto entre uno y otro es menos pronunciado y permite disfrutar con una etapa, la de Fontana, que, sin haber llegado a despuntar de una manera clara, ha sido un eficaz nexo entre lo que traíamos y lo que nos espera.

El volumen incluye los números 28 a 31 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y septiembre de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jesús Merino y Bryan Hitch.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías