Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Jon Davis-Hunt.
Páginas: 176.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2017.
En el cine lo llaman remake o reboot, en el cómic nos hemos quedado con términos como reinvención o reinicio, pero al final hablamos de lo mismo, y lo sabemos. Se trata de coger algo que en un momento dado ha tenido éxito y darle la vuelta para llamar la atención de nuevos lectores que se sumen a los que piquen por nostalgia. Cuando DC se hizo con el universo WildStorm, se podía asumir que su objetivo no era únicamente reeditar material o asegurarse el favor de algunos autores. Aunque ya hace muchos años de aquella adquisición, es The Wild Storm lo que confirma, por fin, que entramos en esa fase de reinvención en la que hay que agitar el árbol y ofrecer algo nuevo. Lo bueno es que está vez el reinicio no solo ha sido ordenado, sino además recogido. Se le ha encomendado a Warren Ellis y hay una frase de entre las líneas con las que cierra este primer libro que se queda en la mente del lector: «tengo un plan». Se nota que lo tiene. No sabemos hasta dónde nos llevará y si el resultado final hará que merezca la pena, pero es obvio que hay un camino marcado, uno que de momento marcha bien. La propuesta es interesante, juega bien con los personajes y tiene identidad. Quizá también demasiado misterio, aunque eso es algo con lo que siempre juegan no sólo los reinicio sino también las series que tienen una clara ambición.
En este caso, además, confluyen esos dos aspectos, el hecho de ser un reinicio y la ambición en sí misma que tiene la serie. Ellis no tiene ningún miedo a la construcción lenta del que ahora ya podemos decir que es su universo. Hay acción, desde luego, pero este es un Ellis de diálogos, de desarrollo contenido y pensado. No se trata de vivir a lo loco y de salir a la calle central del viejo pueblo del oeste a pegar tiros, aunque por supuesto también hay de eso. Pero Ellis lo que quiere es que nos creamos la base de su plan desde las primeras páginas. Juntando su nombre y el de WildStorm, desde luego, ya ha conseguido llamar la atención, con lo que buena parte del trabajo está hecho antes de empezar a leer este primer volumen, pero al acabarlo las sensaciones son parecidas, y eso es bueno. En cada página queremos saber qué sucede a continuación, y eso pasa cuando un tebeo está bien escrito. La escala es otro de los elementos que contribuyen a que Ellis salga de momento muy bien parado de su inmersión en WildStorm, y es que se nota que el escenario es parte esencial de la historia. No se trata sólo de lo que le suceda a los personajes, sino de entender un marco más amplio. Y ahí Ellis se mueve bien, porque es un tipo que gusta de ir trazando teorías conspirativas, de esas que suceden en los despachos y no sólo en el campo de batalla.
WildStorm fue en su inicio un universo de dibujantes más que uno de escritores. Eso, como sabemos, no fue lo que acabó definiendo a este intento de romper con el monopolio de las dos grandes editoriales, pero es bueno recalcar que contar con gente como Ellis ayuda a entender esa mejora en el nivel de las historias que vivió el sello, en especial a partir de la compra del mismo por parte de DC. Sobre todo, cuando la parte gráfica de The WildStorm se mantiene en tan buenas manos como las de Jon Davis-Hunt, un autor que muestra un nivel bastante solvente intentando conseguir una imposible mezcla entre Jim Lee y Frank Quietly. Con todo, no se le pueden encontrar demasiados peros a su trabajo, es eficaz en la acción, también en la puesta en escena y sobre todo en las sensaciones que generan sus personajes, sean estas cercanas o herméticas, que de todo hay en el variopinto grupo de personajes que recoge y transforma Ellis. Son más las preguntas que las respuestas que deja este primer número de The WildStorm, pero son preguntas atractivas, no molesta estar todavía lejos de conocer las respuestas porque el viaje está siendo muy entretenido. Este tipo de series está quizá algo más obligada en un segundo volumen, será ahí cuando podamos confirmar si Ellis ha acertado de pleno, pero de momento marcha bien.
El volumen incluye los seis primeros números de The Wild Storm, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y julio de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, Scott Williams, Alex Sinclair, Tula Lotay, Afua Richardson, Jamie McKelvie, Jason Howard, Declan Shalvey y Jason Masters, unas notas finales de Warren Ellis y diseños y bocetos de Jon Davis-Hunt.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.