CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Unidos venceremos’

Editorial: ECC.

Guión: Adam Beechen, Stephan Wilson, Ken Pontac, Matt Wayne.

Dibujo: Carlo Barberi, Dave Santana, John Delaney, Min S. Ku.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

Tras Los mejores héroes del mundo (aquí, su reseña), Unidos venceremos es el segundo recopilatorio de episodios de Liga de la Justicia la serie que adapta al cómic la serie de animación que supuso el colofón al universo que abrió Batman. The Animated Series. Si el producto televisivo era por momentos una revisión muy adulta de los personajes, el regreso a las viñetas de esta revisión está pensado para dirigirse de nuevo al público objetivo inicial de todo este tinglado. Pero como decíamos en el anterior volumen, eso no quiere decir que sea un producto exclusivo para niños. Ni de lejos. Por ejemplo, sería difícil ver una aparición como la que vemos aquí del Espectro en un tebeo que esté pensado solo para los más pequeños. Que sea un cómic accesible, que lo es, no quiere decir que sea infantil, en absoluto. Y es ahí donde Liga de la Justicia mantiene un tono divertido, entretenido e inteligente que se agradece mucho, incluso aunque, una vez más, lo que se nos ofrezca es una combinación totalmente aleatoria de cuatro números de la serie, sin conexión argumental, numérica o de personajes. En otras palabras, no estamos leyendo una edición integral de la serie en el orden lógico, aunque el carácter autoconclusivo de estos números permite experimentos como el que tenemos entre las manos.

Una de las características más divertidas de Justice League Unlimited, la serie con la que se cerró el ciclo animado, era ver equipos muy variopintos de personajes. Esa es la idea que aprovechan Stephan Wilson y Dave Santana en Artillería pesada, la primera de las cuatro historias de este recopilatorio, en la que unen a Superman. Stargirl y Guy Gardner, a los que sacan mucho partido. Y para ir a Apokolips nada menos. No hay tres personajes más distintos en la Liga. O quizá sí, pero no está nada mal la mezcla. En el dibujo, Santana se centra mucho en los personajes y muy poco en los fondos, y eso en una historia en Apokolips pasa factura, pero el resultado es muy entretenido. La mejor de las cuatro historias de este recopilatorio bien podría ser Espíritus rebeldes, en la que Matt Wayne y Min S. Ru juegan con bastante acierto con el Espectro y su ira vengativa, máxime si tenemos en cuenta que en esta serie hay límites, pero también con las motivaciones de Batman, las pesadillas que su mente nunca ha conseguido dejar atrás sobre la noche en la que sus padres fueron asesinados. Es una historia sencilla, como lo son todas en esta serie, pero que a la vez deja pinceladas bastante adultas que ayudan a querer a estos personajes y a entenderles desde sus facetas más complejas. Breve pero muy intenso.

En ¡MI padre es un héroe!, Ken Pontac y John Delaney se basan en la clásica redacción sobre su progenitor que un niño tiene que preparar para clase con el objetivo de humanizar a un villano, el Amo de los Espejos. Y lo consiguen con cercanía y buen humor. De nuevo se puede destacar el prisma dulcificador de esta versión, pero nunca como algo negativo, y más si tenemos en cuenta que las pretensiones del tebeo no son precisamente igualar el cinismo del universo DC que pueden plantear autores como Frank Miller. Aunque el dibujo es algo más estático que en el resto de números, una historia simpática. Para cerrar el recopilatorio, Postal desde el filo, de Adam Beecher y Carlo Barberi, nos muestra de nuevo esa divertida faceta de tener una alineación tan grande en la Liga y lo que sucede cuando confrontan caracteres casi antagónicos. ¿Pueden congeniar la desenfadada y descarada Stargirl con el regio y adusto Aquaman? La respuesta es acertada, en un buen relato de acción que enfatiza el valor que tiene ser uno mismo para convencer a los demás de nuestra valía. Al final, las cuatro historias tienen su mensaje y funciona bien. Sin ánimo de cambiar el mundo o de sentar cátedra, pero respetando mucho a los personajes y al lector, lo que al final significa que cualquiera puede disfrutar de estas aventuras.

El volumen incluye los números 11, 32, 37 y 44 de Justice League Unlimited, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2005 y junio de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Zach Howard, Darío Brizuela y Ben Caldwell.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías