Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Mico Suayan, Lewis LaRosa.
Páginas: 28 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Mayo / Junio 2018.
A Jeff Lemire le gusta cambiarnos el paso, descolocarnos y sorprendernos. No es algo nuevo en su trayectoria, ni tampoco en el ya bastante tiempo que ha empleado para hacer de Bloodshot un personaje formidable, cosa que está consiguiendo con una serie de guiones que no bajan de una calificación de notable. Pero lo que vemos en estos dos números, en especial en el cuarto, es algo diferente y, sí, sorprendente. Quizá no lo sea tanto como parece y en realidad sea un camino lógico viendo lo que hemos visto hasta ahora, pero en los dos primeros números de Bloodshot Salvation (aquí, su reseña) habíamos asistido a una narración en dos tiempos, el presente, con Bloodshot tratando de criar a su hija junto a Magia y haciendo frente a la amenaza de su padre, y el futuro, uno en el que todo el mundo da por muerto al protagonista y en el que la madre y la pequeña luchan por su supervivencia, perseguidos por un misterioso personaje que está claramente potenciado por los nanitos. Pues bien, en el cuarto número surge un nuevo escenario. Se trata de conectar presente y futuro, y hay elementos que concretar. ¿Sorprendente? A medias, en realidad. Pero es un cambio en el ritmo. Hay menos futuro en estos números que en los dos primeros y en el cuarto no hay ni siquiera Bloodshot. Pero aún así no hay nada que nos saque de la historia. Al contrario.
Es una obviedad decir que cuando una serie ofrece algún número sin su protagonista, corre un riesgo evidente. Lemire lo hace aquí y se ríe del peligro como tiene que hacer quien está seguro de lo que hace. El interludio que nos ofrece, que tampoco es que salga de la nada, es bueno porque sirve a los propósitos generales de lo que busca en la serie. Es la génesis de un oponente magnífico. Y se sostiene sin Bloodshot porque es una historia bien contada, con drama y con violencia, como ya estamos acostumbrados a ver en este turbio mundo que Lemire ha montado en torno al personaje. Lógicamente, en el aquí y ahora, el lector que venga de recorrer todo el camino de Bloodshot desde The Valiant (aquí, su reseña) disfrutará mucho más del tercer número, y asumirá como algo creíble la sorpresa que suelta en él, una que por ahora parece algo rocambolesca pero para la que seguro que tiene una buena explicación. A Lemire le satisface la idea de que Bloodshot no camine solo, que forme parte de un universo, y por eso recupera personajes con más o menos acierto. Pero lo que hace por encima de todo es mantenernos enganchados a una historia francamente buena y que sigue teniendo visos de crecer dado el elevado número de interrogantes que todavía tiene planteados. En eso Lemire se maneja como pocos.
Como ya vimos en los primeros dos números, las páginas del presente las dibuja Mico Suayan y las del futuro Lewis LaRosa. Dicho de otra manera, en estos dos números hay mucho más del primero que del segundo. Y los dos saben lo que hacen para que sigamos muy metidos en un mundo violento cuyas premisas cambian, y por eso es un buen movimiento contar con dos ilustradores diferentes pero que en el fondo se sienten como las dos caras de la misma moneda. LaRosa tiene una puesta en escena más oscura, Suayan por su parte se maneja con una atmósfera francamente conseguida. Ambos sobresalen en la violencia, hay mucha en estas páginas y no necesariamente en forma de disparos, sangre o muertes. Pero Bloodshot Salvation tiene todo lo que necesita en este sentido con el trabajo de sus dos ilustradores. Y con lo que Lemire les ofrece para que se luzcan, desde luego. Que la serie va viento en popa se puede saber por las espléndidas sensaciones que deja siempre al final de cada número. Siempre con ganas de más, siempre saboreando lo que se acaba de leer. Y es verdad que el impacto es un poco menor aquí que en el arranque de esta nueva etapa, pero también tiene toda la pinta de ser una sensación pasajera por la mencionada ausencia de Bloodshot en el segundo de estos dos números.
Valiant publicó originalmente los números 3 y 4 de Bloodshot Salvation en noviembre y diciembre de 2017. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.