Guión: Nick Abadzis.
Dibujo: Elena Casagrande.
Páginas: 124.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2018.
Todo el mundo conoce Doctor Who, incluso aunque nunca haya visto la serie, o aunque sólo haya visto las últimas encarnaciones del protagonista. Esa es la parte fácil de hacer un cómic de Doctor Who, aventuras de hecho con el décimo doctor para conectar con facilidad con el público contemporáneo. La parte difícil es también esa, porque ese conocimiento obliga a ser fiel al material de referencia pero también eficaz a la hora de trasladarlo al cómic. Nadie quiere leer una mala historia de un personaje que adora, y menos en otro medio, porque fallar ahí aporta un extra de negatividad por la sensación de estar sobreexplotando al personaje sin necesidad y con el objetivo principal de conseguir el dinero del fan fácil. Pero lo que hacen Nick Abadzis y Elena Casagrande disipa cualquier miedo que se pudiera tener antes de entrar en el cómic. Revoluciones de terror es un tebeo trepidante, entretenido y simpático que honra la leyenda de Doctor Who pero que al mismo tiempo apela con sencillez y eficacia a cualquier tipo de lector, también al que nunca haya tenido contacto con la mítica cabina de teléfono y su intrépido dueño. No podía tener un mejor arranque esta continuación en cómic de las aventuras del Doctor. ¿Es un título para fans? Desde luego. Pero el profano puede entrar sin miedo alguno.
Abadzis juega una baza muy útil para lograr esa cercanía con públicos muy diferentes, y es la de introducir la historia sin el doctor, que no aparece hasta que avanza un poco el relato. Seguimos desde el principio a un nuevo personaje en esta mitología, Gabriella González, una joven frustrada por las obligaciones que le encomienda su padre en los negocios familiares, tareas que no hacen más que frenar sus ansias de hacer algo diferente en la vida. Sobra decir que en ese marco llegará el Doctor para poner su mundo patas arriba. Es hasta tentador pensar que la esencia de estas nuevas aventuras del Doctor Who está en la segunda de las historias que recoge este recopilatorio, el que tiene lugar después del arco argumental que centra el volumen, pero en realidad está en todas partes. Abadzis maneja francamente bien la fantasía y la nutre con unos diálogos acertados y eficaces. Puede ser algo tópica la historia en su fondo y en sus moralejas, con el clásico mensaje de liberación personal partiendo además del hecho de que la coprotagonista es mujer, joven e hispana, pero el ritmo es tan alto y agradecido que eso se pasa por alto con cierta facilidad. Y es que, además, el escritor encuentra la forma en la que esa conclusión encaja perfectamente en la historia y en los personajes que ha colocado en la trama para que el Doctor emplee sus artes.
Con el dibujo de Elena Casagrande no hay demasiado debate. Ya la conocíamos desde su buen hacer en Riesgo suicida (aquí, reseña de su primer número), y con Doctor Who parece superarse, incluso solventando los pequeños problemas con los rostros que parecía tener en los planos más abiertos. Casagrande respeta el carisma de Doctor Who y la personalidad de David Tennant, el actor que da vida en la pequeña pantalla al protagonista, pero sin sentirse prisionera del parecido fotográfico, que es la característica que muchas veces frena a un dibujante en este tipo de tebeos. La fantasía y las criaturas que aparecen en Revoluciones de terror le dan mucho juego y se nota que, en todo caso, donde más disfruta es en esos dos números finales que tantas posibilidades visuales y narrativas le ofrece. Es ahí donde el caos fantástico de la serie se convierte en algo ya definitivamente divertido y juguetón, aunque en los tres números que abren el fuego también tiene que lidiar con un número de elementos muy alto en cada viñeta. Las de Abadzis y Casagrande son, desde luego, muy buenas manos en las que depositar el legado de Doctor Who. Así da gusto que una franquicia popular como esta expanda sus dominios, rompa los límites de la televisión y asalte el reino del cómic, porque así es como se convence al aficionado y al que (todavía) no lo es.
El volumen incluye los cinco primeros números de Doctor Who: The Tenth Doctor, editados originalmente por Titan entre julio y diciembre de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alice X. Zhang, Elena Casagrande, Rob Farmer, Verity Glass y AJ y dos páginas sobre el diseño de Gabby.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.