CÓMIC PARA TODOS

‘Batwoman’ 1, de Marguerite Bennett, James Tynion IV y Steve Epting

Editorial: ECC.

Guión: Marguerite Bennett, James Tynion IV.

Dibujo: Steve Epting, Stephanie Hans, Renato Arlem.

Páginas: 168.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2018.

Después de dos reinicios en pocos años, el de los Nuevos 52 y el de Renacimiento, hay muy pocos personajes que puedan presumir de haberse mantenido, en esencia, prácticamente inalterables. Batwoman es uno de ellos. Cuando DC reinterpretó a Kate Kane para incorporarla de nuevo al mundo de Batman, al que llegó no lo olvidemos para enterrar los malintencionados rumores de homosexualidad del entonces Cruzado de la Capa, lo hizo tan bien que no hacen falta cambios radicales para que el personaje siga funcionando en este muevo entorno. Y eso es porque cayó en muy buenas manos. Eso no quiere decir que Marguerite Bennett y James Tynion IV no nos ofrezcan algo nuevo, porque eso es lo que intentan, aprovechando el nuevo status que tiene el personaje en la Batfamilia, y que se ve regularmente en Detective Comics (aquí, reseña de su primer número), pero con un escenario propio. Con el terreno familiar ya ampliamente tratado en historias anteriores, Bennett y Tynion miran al pasado de la protagonista. Se trata de encontrar una trama que encaje en su historia sin estorbar demasiado y que a la vez enganche a nuevos lectores. El resultado es bueno, después de la conveniente puesta en situación del primer número, el anzuelo ideado para pescar nuevos lectores, y antes de llegar a un último número que intriga.

Ese número final, aunque no lo parezca, es lo que despierta más dudas en este reinicio para el personaje, que no lo es tanto, por el salto al futuro que supone, porque parece enganchar con esas aventuras de inicio alternativo y que al final trastocarán a uno o dos personajes y dejarán igual resto. Batwoman no parece necesitar esos fuegos de artificio, porque su historia ya es interesante sin necesidad de dar saltos mortales. Esos ya se dieron cuando hubo que convencer al mundo de que el personaje era algo más que las inclinaciones homosexuales que le dieron. Hay un acierto claro al alejar a Batwoman de Batman y de Gotham, porque si parece el momento ideal para que el personaje salga a la luz del día y experimente cosas diferentes a las que le marca el omnipresente protector de Gotham. El recurso al pasado es tópico, pero funciona en este marco, y aunque hay cierto cansancio en esa costumbre de dar a un personaje central femenino un cuerpo de secundarios compuesto por mujeres, el caso es que por separado y en conjunto Bennett y Tynion manejan bien todas las piezas que ponen sobre el tablero. Julia Pennyworth es, probablemente, la que más destaca. No tiene el sabor de historia definitiva sobre Batwoman, honor que se han ganado autores como Greg Rucka y J. H. Williams III, pero si es una ágil y eficaz manera de seguir al personaje.

Steve Epting realiza además un muy buen trabajo en la serie. El estilo de Batwoman ha estado muy condicionado por la impresionante narrativa de visual de Williams, guía ineludible incluso cuando dejó la serie, y todavía se pueden ver algunas reminiscencias de su singular trabajo en estas páginas con las que no tiene nada que ver ya. Pero también es hora de seguir adelante y experimentar otras cosas. Epting apuesta por algo diferente, no hay un cambio radical pero sí una asimilación de otras maneras de narrar. El ilustrador convence ya desde la primera página, que parece ser la transición entre esas dos narrativas mencionadas y que repite en los siguientes números para dar cohesión a su trabajo. Y a partir de ahí disfruta con el lado más aventurero de la historia, con las peleas, con el diseño de los personajes y con la puesta en escena. Brillantes sus rostros, por cierto, lo que ayuda mucho en la inmersión en la historia. Se agradece además que el cambio de dibujante en esta serie tenga una razón argumental, cosa que no es habitual. A Stephanie Hans le corresponde un número centrado en el pasado y a Renato Arlem el mencionado salto al futuro. Y los dos aportan sus estilos y complementan el de Epting. La nueva etapa de Batwoman no arranca nada mal. El personaje merece un voto de confianza y sus autores honran de momento las posibilidades que tiene.

El volumen incluye los seis primeros números de números de Batwoman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y agosto de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Steve Epting, Stephanie Hans y Eddy Barrows.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías