CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes Titanes. Tierra uno’ 2, de Jeff Lemire y Andy MacDonald

Editorial: ECC.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Andy MacDonald.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

El mercado del cómic de superhéroes está demasiado plagado de versiones alternativas, universos paralelos y variaciones fuera de la continuidad habitual. Eso es un hecho. Se ha estirado tanto el chicle, que se ha puesto a prueba la paciencia y el conocimiento del lector con demasiada insistencia, por lo que cada nueva tentativa suele acogerse de manera general con más recelo que ilusión. Dicho esto, Tierra uno es una de las revisiones más interesantes que hemos visto en los últimos años. Si lo es con los principales héroes, como Batman o Superman, más aún cuando se aborda una segunda línea de personajes que permita jugar con una libertad aún mayor. Eso es lo que sucede con Jóvenes Titanes. Su primer volumen (aquí, su reseña) rompió la imagen de grupo jovial que arrastran los Titanes desde sus etapas más gloriosas y convirtieron a estos personajes en unos parias. En este segundo libro, Jeff Lemire profundiza en esa misma idea de una manera adecuada e inteligente, y nos recuerda que lo que estamos leyendo es la historia de unos adolescentes, niños realmente, cuyo mundo ha saltado por los aires y ahora tienen que ocultarse para sobrevivir. Muy buen punto de partida y buena forma de continuar el relato, aunque tenga algún que otro tópico.

Lo más acertado de la propuesta de Lemire está en la forma en la que afronta a sus personajes. La situación en la que viven es tensa, y eso provoca lógicas fricciones. Lemire las muestra, pero no olvida la edad de quienes las protagonizan, ese es el error más habitual de personajes en edad infantil o juvenil, que muchos autores se empeñan en hacerles sonar como adultos. No son héroes con una amplia trayectoria a sus espaldas, sino chavales que lo único que quieren es salir adelante y que todavía están aprendiendo a hacerlo. Y en este caso, además, siendo perseguidos, terreno que antaño se cerraba a héroes como Hulk. Multiplicar el número de jóvenes con poderes para que haya un conflicto todavía mayor compensa el hecho de que haya lugares comunes en el desarrollo de algunos personajes. Lemire consigue que su elevado número de piezas no caiga en la redundancia de discurso o que sus caracteres se parezcan demasiado, y eso se agradece. En las historias de grupos no siempre se encuentran momentos para todos sus componentes, y este volumen de Jóvenes Titanes no deja nunca sensación de desequilibrio o de favoritismos, ni en la historia ni en la distribución de los tiempos. Por eso el relato fluye con tanta naturalidad, se lee tan bien y sigue construyendo al mismo tiempo un buen cómic más o menos autoconclusivo y que también sirva como base para el futuro.

En el dibujo tenemos un cambio. Terry Dodson deja el puesto que ocupó en el primer libro a Andy MacDonald y el resultado final es notable. Dodson y MacDonald tienen estilos diferentes, el primero es más espectacular en el diseño y en la pose, y el segundo basa la fuerza de su dibujo en la puesta en escena. Pero esto no quiere decir que este segundo volumen de esta serie de Tierra uno no sea igualmente espectacular, porque MacDonald interpreta bien las escenas de acción y hace que el elevado número de personajes que hay en cada refriega se note en el conjunto global, además de mostrar de una manera creíble y a la vez impactante el efecto que tienen los poderes de estos muchachos, algo lógicamente fundamental si nos queremos adentrar en la fantasía del superhéroe. El ilustrador también destaca en la creación de escenarios, sean naturales, cotidianos o tecnológicos, los aborda con la misma facilidad y sabiendo cómo encajar a los personajes en cada uno de ellos en función de las necesidades de la historia. La ventaja con la que parte Jóvenes Titanes es que, precisamente por no formar parte de la primera línea y por lo tener a Robin presente, no maneja personajes con demasiadas revisiones. Eso permite que su idea en Tierra Uno sea fresca. Y lo sigue siendo en este segundo volumen, que merece mucho la pena.

DC Comics publicó originalmente Teen Titans: Earth One. Vol 2 en agosto de 2016. El único contenido extra es una página de diseños de Andy MacDonald.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2018 por en Andy MacDonald, DC, ECC, Jeff Lemire y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías