CÓMIC PARA TODOS

‘Residencia Arcadia’, de Daniel Cuello

Editorial: Dibbuks.

Guión: Daniel Cuello.

Dibujo: Daniel Cuello.

Páginas: 176.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2018.

Si hay algo que fascina de Residencia Arcadia, y hay muchas cosas que podrían entrar en esa categoría, es que su microcosmos se convierte en una metáfora de la humanidad. Daniel Cuello firma una obra en la que retrata de una manera cruel la naturaleza humana, pero en la que el cinismo no impide que sintamos en todo momento una durísima sensación de realidad, que además se acentúa con cada página que pasamos, según se van sucediendo los acontecimientos y la trama se complica. Cuello, argentino de nacimiento, nos hace sentir además que hay un trasfondo político que va ganando enteros con el transcurrir del relato y que eleva la categoría de la obra por encima de lo que supondría el ya de por sí brillante relato sobre una comunidad de vecinos. El autor, además, triunfa con una decisión aparentemente casual pero que da al libro una cualidad diferente: la edad de sus protagonistas. Y, sobre todo, su experiencia. Tienen unos años, han vivido de todo, tienen muchos traumas a sus espaldas, muchos miedos, muchos cadáveres en el armario. Y su incapacidad para lidiar con todo eso es lo que acaba desembocando en lo peor de la condición humana. Porque Residencia Arcadia pisa ese terreno. No todo lo que sucede nace de la maldad. De hecho, casi nada, pero es un compendio de decisiones equivocadas y de pequeños problemas solucionados a cañonazos.

Cuello disfraza además su historia con un halo de comedia costumbrista, pero nunca esconde sus cartas. Su primera página nos conduce al terreno del drama. La comedia llega luego. Y sí, podemos reírnos, Cuello de hecho hace que nos riamos, porque las situaciones que nos relata dentro de esta comunidad de vecinos pueden ser realmente divertidas. Pero Residencia Arcadia es un drama. Uno, además, contundente. Uno que se nutre de personalidades muy diferentes pero que viven en una simbiosis que parece indestructible. El hecho de fijar en la práctica totalidad de sus personajes una edad elevada le permite jugar con algo esencial, el pasado. No se trata de hablar de personas de la tercera edad porque puedan resultar peculiares. Se trata de llevar el escenario y el clímax a un contexto en el que el pasado juega un papel fundamental. Y aunque la comedia pueda llevarnos a pensar que no hay un plan calculado, lo hay. No hay duda de que lo hay. Y casi da la impresión de que es el final lo que invita a Cuello a construir el resto. El cinismo cae ante un mensaje de libertad formidable. Y lo bueno de Residencia Arcadia es que todo funciona con precisión, el cambio de género, el protagonismo coral, el universo cerrado en el que se mueve la historia y que solo se rompe cuando se refresca la idea de que el mundo nos influye incluso aunque no queramos.

Esa amalgama emocional que propone Residencia Arcadia tiene un reflejo bastante evidente en su dibujo. La caricatura, espléndida contribución a los elementos más divertidos de la historia, es una capa, una coraza. La misma que tienen los personajes. Y a través de ella, Cuello da a cada uno de sus protagonistas una capacidad emocional impresionante. Cada paso que da el relato, cada pequeña secuencia, está construida con mimo, y el objetivo es que cada personaje vaya creciendo. El chiste visual, y de esos hay muchos diseminados a lo largo de la obra, como base de algo mucho más grande. Y con el dibujo manifiesta una capacidad enorme de transmitir esas emociones que marcan definitivamente cada instante de Residencia Arcadia. La genial referencia de su portada no es más que la punta del iceberg, una introducción a un dibujo soberbio, que maneja espléndidamente el sonido, la onomatopeya, la puesta en escena y el movimiento. La caricatura tiene la capacidad de ocultar aciertos, y puede suceder con Residencia Arcadia, pero es un tebeo espléndido en todos sus aspectos. Cuello firma una obra fascinante que no se agota en una primera lectura. Aún más, pide a gritos que sus temas, sus personajes y sus emociones no se queden en la página. Y que el libro no se quede en una estantería.

Bao Publishing publicó originalmente Residenzia Arcadia en mayo de 2017. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2018 por en BAO Publishing, Daniel Cuello, Dibbuks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías