CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / La Cazadora. El reclamo de la sangre’, de Greg Rucka y Rick Burchett

Editorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Rick Burchett.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

En una versión alejada de la original, en la que la Cazadora era la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle, el personaje alcanzó su mayor pico de popularidad con el cambio de siglo. Y aunque su historia era más o menos conocida por el común de los lectores, bien es cierto que había que darle un origen, un relato que sirviera de base a su rebeldía frente a las normas de Batman, que justificara los últimos movimientos del personaje en la continuidad (su creación de la identidad de la nueva Batgirl) y que explicara toda la furia que Helena Bertinelli llevaba dentro. Eso es El reclamo de la sangre. Y como es Greg Rucka el encargado de construir este relato, el éxito está asegurado. Rucka sabe mezclar todo lo que hace de la Cazadora un personaje atractivo. Su potencial como luchadora contra el crimen con o sin el respaldo de Batman, su rabia, la violencia que expresa ya solo con la mirada, la importancia que tiene su pasado. Y construye un relato en el que ese pasado tiene una importancia capital, proporcionando así un escenario de la mafia italiana instalada en Estados Unidos en el que cabe imaginarse la forja de una heroína diferente. La Cazadora es una suerte de reflejo descontrolado de Batman. Tiene la capacidad de ponerse a su altura, pero su carácter independiente y la facilidad con la que se aísla de los demás son las pruebas a las que hace frente en esta historia.

No es descabellado decir que El reclamo de la sangre es la historia definitiva del personaje. Es la más completa, es la que mejor sabe ahondar en las raíces del personaje y en su presente. En ella, Rucka consigue darnos un misterio de fondo con el que explicar su origen, y lo hace además por medio de la pregunta más intrigante de todas: ¿por qué? ¿Por qué la pequeña Helena fue la única superviviente de la masacre del clan Bertinelli? Rucka juega con la ambigüedad de que esa pregunta puedes ser una ilusión infantil para explicar la tristeza o que, por contra, tenga una explicación real. Y sabe introducir a Batman en ese camino, como también a un personaje bastante inclasificable como es Question. Pero quien manda es la Cazadora. Podrá ser este un volumen de la serie Grandes autores de Batman, pero el Caballero Oscuro no es el centro del relato. Rucka, además, logra algo realmente complicado, que es aprovechar toda la continuidad previa para que la historia tenga aún más sentido. No es habitual, el bagaje es más veces un escollo que una oportunidad, pero no hay más que ver lo bien que usa a otros actores como Nightwing, Oráculo o Robin. O al propio Batman. La clave, más allá de una gran historia, los diálogos. Y las escenas en las que los enmarca, que son auténticos regalos para un dibujante.

Un ejemplo claro es la primera conversación entre Batman y Helena. Puro Rucka ejecutado con brillantez por Rick Burchett. Puede parecer en algunos momentos que el ilustrador tiene un cierto toque de caricatura, y de hecho los más versados lectores recordarán que Burchett fue uno de los primeros ilustradores del cómic basado en The Animated Series, pero eso no solo no rompe la tensión que propone Rucka sino que la potencia. De hecho, en lo que realmente destaca Burchett es en la puesta en escena, por lo que Rucka, un escritor que disfruta tanto con el género negro aunque sea trasladado a otros escenarios, tiene que estar muy satisfecho del resultado visual de esta historia. Eso se ve en los flashbacks, en las apariciones de Batman desde las sombras o en el lenguaje corporal de todos los personajes en las conversaciones, sobre todo el de la propia Helena, que siempre va marcando el estado emocional en el que se encuentra. El reclamo de la sangre es, así, uno de esos tebeos imprescindibles para entender el mundo de Batman en el cambio de siglo, cuando no solo el Caballero Oscuro sino también otros muchos integrantes de la Batfamilia estaban viviendo un momento crucial en su desarrollo. Muy recomendable.

El volumen incluye los seis números de Batman / Huntress: Cry for Blood, publicados originalmente por DC Comics entre abril y septiembre de 2000. El único contenido extra son las portadas originales de Rick Burchett.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2018 por en Batman, DC, ECC, Greg Rucka, Rick Burchett y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías