CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Arkham Unhinged’ 3 y 4, de Derek Fridolfs y Karen Traviss

Editorial: ECC.

Guión: Derek Fridolfs, Karen Traviss.

Dibujo: Mico Suayan, Jheremy Raapack, Eric Nguyen, Federico Dallocchio, Davide Fabbri, Jason Shawn Alexander, Christian Duce, Riccardo Burchielli, Tony Shasteen, Ben Lobel.

Páginas: 232 / 168.

Precio: 21 / 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre / Diciembre 2017.

Con los volúmenes tercero y cuarto vemos dos formas muy diferentes de interpretar Batman. Arkham Unhinged, spin-off del famoso videojuego del Caballero Oscuro. Derek Fridolfs, como ya hizo en los anteriores volúmenes (aquí y aquí sus reseñas) se basa en pequeños relatos que nos ofrecen la situación de alguno de los personajes de este universo. Pero en el siguiente, el cuarto se cambia por fin el paso. La novelista Karen Traviss nos ofrece una precuela en toda regla, un juego político que combina con la aparición de un nuevo villano, una historia larga que funciona bastante bien hasta el final, que quizá se antoja un tanto precipitado. En todo caso, lo que sí ofrece, y se agradece, es diversidad y continuidad, que es algo que la fórmula tradicional de Arkham Unhinged siempre puede dar la sensación de estar a punto de agotar. Al contrario, es una base que en realidad se podría prolongar hasta el infinito, porque si hay algo de lo que no va a carecer nunca el mundo de Batman es precisamente de personajes interesantes que interpretar. Pero los cambios también se agradecen. En el dibujo, de hecho, son constantes, y como se trata de interpretar lo que ya es una interpretación, la del videojuego con respecto al cómic en el que se basa, el resultado es casi siempre muy interesante.

Fridolfs consiguió sus mejores resultados en Arkham Unhinged cuando basó sus relatos en ideas de Paul Dini, uno de los tipos que mejor conoce al personaje desde que sentó cátedra junto a Bruce Timm en The Animated Series. Ahora, ya en solitario, cumple bastante bien, aunque a veces remata las historias con menos brillantez de la que tienen sus premisas. Eso se ve con mucha claridad en la primera, Tribunal de payasos, en los que los villanos de Arkham juzgan al Joker. Probablemente el mejor relato es el último, el que cierra el libro, Fin del juego, porque se lanza a jugar con la muerte del Joker y la de Batman, cómo podría llegar y qué conclusiones tendría, con un dibujo muy potente de Jason Shawn Alexander. También destaca Amada, ilustrada por Federico Dallocchio, en la que nos centramos en la figura de Talia, uno de los grandes amores de la vida de Bruce Wayne y que siempre es agradable volverá ver. Nada nuevo, pero sí una interesante revisión de lo ya conocido. Lo que parece evidente es que cuanta mayor es la vinculación con Batman, más entretenida es la historia, y cuanto menos papel tiene el protector de Gotham, menor es también su impronta. Siempre con un nivel solvente, pero muy volcado en el aquí y ahora episódico, sin pretensión de ser más de lo que la editorial marca, un complemento para un videojuego.

En ese sentido, y aunque está igual de marcado por esa condición, el relato de Traviss es más arriesgado y diferente, tiene que imaginar más y buscar una mayor coherencia interna, aunque solo sea por su extensión, lógicamente mayor que la del común de los relatos que hemos visto hasta ahora. No encuentra en el final de la historia su mejor baza, pero el desarrollo justifica con creces su lectura, mucho más si se conoce el universo del videojuego. La pega es que es un tebeo algo desequilibrado. Funciona muy bien la trama política y social, la que habla de los límites éticos de encerrar ciudadanos corrientes en el nuevo y expandido Arkham, y aunque también se mueve en terrenos interesantes a la hora de enjuiciar a Batman y su incomodidad ante delincuentes corrientes, ahí no logra el mismo nivel de profundidad. Tampoco parece ayudar el cambio contante de dibujante. Eso sí sirve con relatos cortos, pero aquí, como sucede en tantas otras series, genera cierta irregularidad. Se agradece la presencia de Catwoman como única enmascarada al margen de Batman, aunque, como a la misma historia, le falte algo más de energía para la resolución de su trama. Batman Unhinged añade diversidad y sigue siendo un título pensado para completistas, más para los del videojuego que para los del cómic, aunque para estos también haya momentos a disfrutar.

Los volúmenes incluyen los números 11 a 20 de Batman: Arkham Unhinged, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 2012 y enero de 2013. El único contenido extra son las portadas originales de Mico Suayan, Dave Wilkins, Eric Nguyen, Jason Shawn Alexander y Chris Mitten.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías