CÓMIC PARA TODOS

‘Superhijos’ 5-10, de Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Jorge Jiménez, Alisson Borges, Carmine Di Giandomenico, José Luis, Paul Pelletier.

Páginas: 24 (5-9), 64 (10).

Precio: 1,95 euros (5-9), 4,75 euros(10).

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2017 / Mayo 2018.

La base de Superhijos es, en teoría, sencilla. Se trata de juntar a los hijos de Superman y Batman, Jon y Damian, Superboy y Robin, en un tebeo simpático de aventuras juveniles. Una vez que hemos presentado convenientemente a los personajes y hemos establecido un vínculo entre ellos, es cuando llega lo difícil: encontrar la manera de que eso tenga una continuidad lógica y entretenida. Y resulta que Peter J. Tomasi la encuentra y, Grant Morrison aparte, consigue la versión de este Robin más eficaz hasta la fecha. Quién iba a decir que todo lo que hacía falta para ello era encontrarle un compañero de juegos con una ese roja y amarilla en el pecho, pero es así de obvio. Jon y Damian encajan en la mejor tradición de las buddy movies, solo que las historias se llevan a un terreno juvenil más que atractivo en el que se rompen muchas fronteras, incluso alguna que parecen demasiado extravagantes, como la aventura todos los superanimales que hay en el universo DC (Batvaca incluida, claro está, que para eso Morrison la rescató del olvido). Pero con Superboy y Robin no hay dudas. Y ya cuando aparecen los Titanes la cosa se vuelve tan divertida que resulta complicado no pasárselo bien con este tebeo que, además, no tiene más pretensión que eso. Podría subir el listón, sin duda, pero de momento se conforma con algo que hace de maravilla.

Si hay algo que destaca en Superhijos es le sensacional dinámica que Tomasi establece entre Jon y Damian. Es imposible que sean amigos instantáneos, pero los dos saben que están condenados a llevarse bien. Tienen experiencias y caracteres antagónicos, y quizá precisamente por eso encajan tan bien. Tomasi provoca esa conjunción con unos diálogos rápidos y acertados, en los que ambos personajes suenan como tendrían que hacerlo, como los niños que son pero con sus enormes diferencias bien palpables. Funcionan cuando se enfadan, también cuando el respeto que al final sienten el uno por el otro se superpone a lo mucho que son capaces de enfadarse cuando el otro les saca de quicio, por supuesto que su retrato es formidable cuando sus figuras paternas les demuestran que son todavía más imponentes que unos padres normales, y desde luego es una delicia verles cuando pugnan por ser bien vistos por otros personajes, sean los propios Superman y Batman o los mismos Titanes. Lo bien que se lo ha pasado Tomasi escribiendo esta serie, o al menos esa es la sensación, se traslada de manera proporcional al lector. Y encontrando escenarios cambiantes y divertidos que pongan a prueba esa relación a medio camino entre lo obligado y lo forjado que tanto ayuda a la ventura.

Y por si faltaba algún elemento más, ahí está la siempre atractiva contribución de Jorge Jiménez, que se ocupa del grueso de números analizados en esta tanda, dejando el primero para la eficacia divertida de Alisson Borges y los últimos para los más realistas José Luís y Paul Pelletier. Y aunque no hay pero alguno a sus páginas, es evidente que el estilo de Superhijos es el que le proporciona Jiménez ya desde el primer número y desde sus portadas, incluso aunque no se ocupe de las páginas interiores. Si encima Tomasi le pone sobre la mesa caramelos tan jugosos como la transformación física que sufre Robin o la aparición de los Titanes (¿es o no es Starfire una de las debilidades del ilustrador viendo la página en la que aparece en la historia…?), no queda más remedio que sentarse y disfrutar. A estas alturas, alcanzando ya casi el primer año de publicación mensual, ya se puede decir sin miedo que Superhijos es una serie estupenda para que disfruten por igual aquellos nuevos lectores a los que DC quiere enganchar con historias protagonizadas por niños de su edad, aunque uno sea hijo del siempre teórico último superviviente de Krypton y el otro sea un crío adiestrado para ser el asesino perfecto, y los lectores más clásicos, los que inevitablemente se preguntarán cómo se desenvuelven los hijos de Superman y Batman.

DC Comics publicó originalmente los números 5 a 10 y el Annual 1 de Super Sons entre junio y noviembre de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Jiménez y Dustin Nguyen.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías