CÓMIC PARA TODOS

‘Imperium. El imperativo de la Vid’, de Joshua Dysart, Cafu y Juan José Ryp

Editorial: Medusa.

Guión: Joshua Dysart.

Dibujo: Cafu, Juan José Ryp.

Páginas: 112.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rustíca.

Publicación: Abril 2018.

Si hay algo que entusiasma de Imperium, y en realidad hay muchas cosas que generan esa sensación, es que Joshua Dysart no para de moverse a un lado y a otro de la delgada línea que separa al héroe del villano. Entramos en la serie pensando que Toyo Harada es el malo. Busca conquistar el mundo. Sabemos que está detrás del Proyecto Espíritu Renacido que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los héroes del universo Valiant. Y aún así, Dysart cuela un grado de duda bastante razonable. ¿Es el enemigo a derrotar o es un visionario? Y con ese debate, Dysart nos va acompañando, lo hace durante la lectura y probablemente también tras el final de la misma, porque sabe dotar a Harada del carisma que tienen los grandes villanos de la historia del cómic. ¿Y son sus enemigos los héroes? ¿Son sus métodos lícitos para acabar con lo que consideran una amenaza? Hay mucho que rascar debajo de este envoltorio de ciencia ficción y acción que nos propone el autor, y que está narrado en dos épocas que dibujan de una manera fantástica Cafu, que se ocupa del presente, y Juan José Ryp, que nos lleva a los años 60. En cada arco argumental, Imperium se está mostrando como una historia sólida, medida y meticulosamente preparada, que sabe manejar no solo a los personajes que pone sobre el tapete sino también el conjunto del universo en el que se mueven.

La cuestión es que Dysart Crea una historia compleja que se puede disfrutar a diferentes niveles. ¿Buscas un tebeo trepidante con personajes interesantes y que te haga pasar un buen rato? Te lo da. ¿Prefieres algo que te haga pensar, en las complejidades de un universo de fantasía en el que los límites no tienen nada que ver con los de nuestra realidad pero que a la vez tienen una inquietante semejanza en algunos aspectos? Eso también te lo da. Imperium es, en ese sentido, un tebeo espléndido, que cumple con todas las expectativas que levanta. Y son muchas precisamente porque el planteamiento es muy ambicioso. Esa ambición, además, no está reñida con el espectáculo. Al contrario, lo potencia. Porque nos movemos en un escenario de espionaje, de guerra fría que en realidad no es tan fría, de criaturas alienígenas, conspiraciones y agentes dobles. Precisamente por toda esa ambivalencia moral con la que se explica, por mucho que se trate de un escenario de ficción, Imperium no es un tebeo fácil de definir. En absoluto. Y a la vez se disfruta tanto que realmente no se necesita hacerle una definición. Lo que propone es un desafío continuo en el que Toyo Harada va a sobresalir de una manera excepcional sin necesidad de monopolizar ni el argumento ni tampoco las páginas de este volumen.

Y luego, claro, está el espectáculo. Cafu lo interpreta francamente bien. Sabe llevar el carisma que tiene la historia a cada personaje que dibuja, sean humanos o alienígenas, tenga que mostrarlos como personajes aparentemente normales o como seres con poderes. Y siempre en escenarios atractivos y con un movimiento que complementa la adrenalina que propone Dysart, con peleas siempre ejecutadas con brillantez pero sin salirse de las normas de la realidad, lo que aporta algo diferente al a veces sobreactuado dibujo que tienen títulos de esta naturaleza. Ryp, por su parte, se suma francamente bien con los flashbacks del pasado, y lo hace sin amoldarse, siendo él mismo con su estilo. Son dos dibujantes muy distintos pero que en Imperium suman. La serie es, en realidad, una suma continua de la que resulta difícil despegarse. Casi imposible. Porque no solo estamos viendo el retrato de un personaje extraordinario, sino también cómo se crean los cimientos de un universo tremendamente rico y que tiene algunos aspectos francamente ambiciosos. Dysart lo es y hace que sus dibujantes los sean, y por eso Imperium es una de esas series que, si te gusta el universo Valiant, no deberías dejar pasar. Y cada nuevo volumen no hace más que confirmar las buenas sensaciones del anterior.

El volumen incluye los números 9 a 12 de Imperium, publicados originalmente por Valiant entre octubre de 2015 y enero de 2016. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Kano, Juan José Ryp, Cafu, Ulises Arreola, Roberto de la Torre, Bilquis Evely, Mat Lopes, Jefte Palo y Michael Walsh y varias páginas entintadas de Cafu y Ryp.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2018 por en CAFU, Joshua Dysart, Juan José Ryp, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías