CÓMIC PARA TODOS

‘El futuro es femenino’, de Sara Cano

Editorial: Penguin Random House / Nube de Tinta.

Guión: Sara Cano.

Dibujo: Ana Santos, Agustina Guerrero, Amaia Arrazola, Lady Desidia, Naranjalidad, Laura Agustí, Elena Pancorbo, María Hesse.

Páginas: 48.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

El subtítulo de El futuro es femenino es, probablemente, la mejor declaración de intenciones de este libro de relatos de Sara Cano. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo, ese es el mensaje. No estamos ante un ensayo sobre la igualdad deseada, ni tampoco ante intrincadas metáforas sobre la desigualdad imperante en nuestra sociedad. Lo que Cano busca con sus historias es denunciar situaciones que a día de hoy siguen siendo un problema para muchas niñas, adolescentes y mujeres. Problemas, además, que no hablan de estadísticas sino de vidas, de estados de ánimo, de vida. Pendientes, Las reinas del patio, Culorrojo, Caso resuelto, La niña invisible, ¿Dónde están las chicas?, No me arrepiento y Contigo aprendí hablan de situaciones reales, vividas por muchas, circunstancias que han servido para acomplejar y atormentar a mujeres de edades diversas, situaciones contra las que todos tendríamos que luchar. Las hay más y menos peligrosas, más y menos trascendentes, pero todas suman, y leídas en breves dosis sirven para darnos cuenta de que hay mucho camino por recorrer. Juntas, como dice el subtítulo, pero también juntos, aunque eso es lo que este libro tiene menos en cuenta porque busca una audiencia femenina con mucha claridad. Quizá también por necesidad.

Y es que El futuro es femenino quiere ser un libro de y para mujeres, aunque no sea excluyente. Y son mujeres las que ponen imágenes a las palabras de Cano. El libro puede presumir de haber reunido a un grupo de ilustradora excepcional que han sabido dar personalidad y trascendencia a cada uno de los relatos. Ana Santos ofrece una hermosa ilustración sobre el dolor emocional más que físico de hacerse los agujeros en las orejas. Agustina Guerrero refleja la diversión de las niñas en el patio de cualquier colegio, Amaia Arrazola da forma a la injusta vergüenza de la primera regla. Lady Desidia muestra la ilusión del arte y la cultura sin tener en cuenta los roles de género, Naranjalidad firma un sensacional dibujo sobre la prisión en la que vive un niño que se sabe niña, Laura Agustín nos recuerda la importancia de la mujer en la historia, Elena Pancorbo nos lanza una preciosa ilustración sobre la necesaria libertad dentro de la pareja y cierra el libro quien lo abre, María Hesse, que pone voz al título del libro, apelando a la ruptura de los papeles que la sociedad adjudica a las niñas sin preguntar. Por separado son dibujos espléndidos, juntos tienen un mensaje poderoso, desprenden feminidad y feminismo, pero sobre todo talento. Y eso es lo que necesitan los libros, más allá incluso de que sean mujeres sus autoras, que también.

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías