CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. Combiner Wars’, de Mairghread Scott, John Barber y Livio Ramondelli

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Mairghread Scott, John Barber.

Dibujo: Sarah Stone, Livio Ramondelli, Marcelo Ferreira.

Páginas: 160.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2018.

¿El tamaño importa? Que cada cual dé la respuesta que quiera, pero en el caso de Transformers no demasiado, porque en realidad ya estamos hablando de robots gigantes. Combiner Wars nos lleva a un escenario más grande, que no necesariamente mejor. Vaya por delante que Transformers, en esta continuidad, nos tiene muy mal acostumbrados, porque las dos series que forman la historia, con sus matices y diferencias, han venido dando un nivel francamente bueno, en ocasiones sobresaliente. Combiner Wars es una apuesta decidida por el espectáculo. Transformers se toma aquí un respiro de sus tramas complejas, políticas y sutiles, y se lanza a la acción pura y dura. No es que eso sea algo que le siente mal a una serie que protagonizan, no lo olvidemos, robots transformables que han vivido milenios de guerra, pero es verdad que durante un tiempo largo la serie había ido mucho más lejos. Puede sonar paradójico que el respiro de la historia esté, precisamente, en un aumento del ritmo, de la acción y, sí, del tamaño. Los robots combinados que tanto juego dieron en encarnaciones anteriores de la franquicia, desde los juguetes a la clásica serie de dibujos animados, cuenta aquí con su minuto de gloria, uno que se disfruta pero que resulta bastante más pasajero de lo que estaba siendo la serie hasta este punto.

No se trata de que sea mejor o peor, pero desde luego es diferente. John Barber y Mairghread Scott construyen la historia a medias y lo hacen lidiando con un problema importante. La acción tiene que lidiar con un inmenso número de personajes en momentos emocionales muy diferentes e incluso en espacios distintos. Ese es el gran reto de Combiner Wars y, la verdad, los escritores salen airosos, no triunfantes en todo momento, porque da la sensación de que faltan cosas. Puede que personajes que han tenido un papel relevante hasta ahora, puede que algo que complemente las grandes batallas que relatan, pero sí se tiene la sensación de que el entretenimiento es tan intenso como pasajero. Lo bueno es que, como escapismo, es del bueno. El ritmo es fundamental, y eso los autores lo dominan, aunque suene algo irrelevante el motivo real del enfrentamiento. Lo que importa en estas páginas es ver a los combinables peleando. Es interesante que Scott y Barber hayan sido capaces de introducir un elemento más en la historia, el hecho de que la combinación de varios robots afecta a la mente del gigante resultante, y eso da un punto de atractivo más a la resolución de este conflicto. Pero siempre sin perder de vista que lo que marca esta aventura es la adrenalina y la espectacularidad, dos elementos que nunca faltan en Transformers pero que aquí se acentúan.

El dibujante principal de este evento es Livio Ramondelli. Nos hemos acostumbrado a verle como portadista y también en algunos números completos, pero no se puede decir que su estilo haya sido el predominante hasta este punto. Serio, oscuro, firme, muy carismático, claramente reconocible, y evitando por completo los tintes cómicos que sí saben alcanzar otros de los ilustradores que han formado parte de la franquicia en los últimos años e incluso en este mismo volumen, como sucede con Sarah Stone sobre todo e incluso con el ya conocido Marcelo Ferreira. Para el espectáculo que propone Combiner Wars, bastante adecuado. Incluso en la mezcla, porque al final ayuda a diferenciar momentos y estilos. A pesar de que se trate de un paso diferente en el devenir de Transformers, no se trata de un descenso de nivel con respecto a lo que hemos leído hasta ahora. Es, simplemente, un largo y espectacular interludio que cumple con la función que requiere la historia en este punto y que da una satisfacción diferente a quienes han venido siguiendo las aventuras de Autobots y Decepticons desde que su larga guerra tocó a su fin. Y, además, no solo no interrumpe nada sino que puede servir como trampolín para seguir aumentando el ya casi infinito elenco de personajes y situaciones que sustentan ahora mismo este universo.

El volumen incluye los tres primeros números de Transformers: Windblade y los números 39 a 41 de The Transformers, publicados originalmente por IDW entre marzo y junio de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Casey Coller, Sara Pitre, Marcelo Matere y Livio Ramondelli.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías