CÓMIC PARA TODOS

‘WildStorm. Especial 25 aniversario’

Editorial: ECC.

Guión: Brandon Choi, Brett Booth, Christos N. Gage, Dan Abnett, Ed Brubaker, Grant Morrison, J. Scott Campbell, Jim Lee, Mark Millar, Warren Ellis.

Dibujo: Adam Hughes, Adam Warren, Bryan Hitch, Carlos D’Anda, Cully Hamner, Dustin Nguyen, Fiona Staples, Frank Quitely, Gary Frank, Jim Lee, Lee Bermejo, Neil Googe, Pop Mhan, Sean Phillips, Tim Sale, Tom Raney, Tony Harris, Whilce Portaccio.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2018.

Solemos considerar los años 90 como un periodo terrible para el cómic de superhéroes. La revolución que promovieron un grupo sobre todo de dibujantes que rompieron las normas de DC y Marvel llevó al género a un páramo de pretendida espectacularidad visual en el que las historias se dejaban de lado. WildStorm estuvo, nunca mejor dicho, en el epicentro de la tormenta. La editorial fundada por Jim Lee y Brandon Choi fue la punta de lanza de una nueva época, de un ataque directo a las grandes y de un cambio en la industria cuyos ecos todavía resuenan. ¿Los cómics? No especialmente buenos. Pero el cambio removió un poco las cosas y sirvió para mucho. Es verdad que DC compró y tuteló el desarrollo de WildStorm después de poco más de un lustro de vida en solitario, pero el sello está en un puñado de títulos sobresalientes, y eso se ve en este Especial 25 aniversario que nos obliga a mirar atrás con una sonrisa en los labios y pensar que igual la cosa no fue tan terrible como la recordamos. Vale, sí, lo fue, pero al menos de aquello surgió algo bueno. Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson (aquí, reseña de su primer volumen); Authority, de Warren Ellis y Bryn Hitch (aquí, reseña de su primer volumen); Planetary, de Ellis y Cassaday (aquí, reseña de su primer volumen); Tom Strong, de Alan Moore y Chris Sprouse (aquí, reseña de su primer volumen)…

Y podríamos seguir, porque es la magia que ha dejado WildStorm y que este libro conmemora partiendo de la primera historia, la que inauguró este universo, el primer número de WildC.A.T.S. pero impreso en blanco y negro. A partir de ahí, lo que propone el volumen es ver a los personajes de WIldStorm de una manera actual, con grandísimos nombres firmando las historias y con alguna que otra sorpresa, como los dos primeros números del segundo volumen de Authority (aquí, su reseña) tal y como fueron concebidos por Mark Millar y Frank Quitely y en blanco y negro. Brandon Choi y Jim Lee, que para eso montaron este tinglado, se reservan la primera historia del libro para hablarnos de Deathblow. Marc Slayton y Brett Booth sueltan en el relato que crean de Backlash todo aquello que podía identificarse con el universo WildStorm. Con solo tres páginas, J. Scott Campbell nos recuerda lo divertido que es Gen 13, Ellis y Hitch nos ofrecen diez páginas más de Authority. Y vemos, en cinco páginas, el regreso de Dustin Nguyen a las páginas de WildC.A.T.S. por primera vez en casi 15 años, en un pequeño relato escrito por Christos Gage. ¿El mejor relato del libro? Puede que sea Tiempo de matar, una pequeña joya de Geoff Johns dibujada por Jason Pearson en 2003 con los Cazarecompensas como protagonistas.

Sleeper fue otro de los grandes títulos de WildStorm y lo que vemos aquí es el avance de su segunda temporada (aquí, su reseña), a cargo de Ed Brubaker y Sean Phillips. Grant Morrison, al que le encantan estos fregados, escribe el relanzamiento de WildC.A.T.S. para que lo dibuje Jim Lee. Y, en cuanto a sus historias, cierra el libro Días mejores, un magnífico y directo homenaje al sello que escribe Dan Abnett y dibuja Neil Googe. La guinda del libro es que está trufado con formidables ilustraciones de estas creaciones, vemos a Deathblow dibujado por Tim Sale, a las mujeres de WildC.A.T.S. y Gen 13 por Adam Hughes, a los integrantes de Stormwatch por Tom Raney, a los de Authority por Bryan Hitch, a Gary Frank dando vida a Gen 13, a J. Scott Campbell mostrándonos una ilustración promocional del cruce entre Gen 13 y Batman que nunca llegó a hacerse, a Tony Harris revisitando Ex Machina… Y así hasta el infinito. Wildstorm cumple 25 años. Y aunque ya no es la oposición a las grandes sino una parte de su maquinaria, este aniversario bien vale una celebración como la de este libro, porque en el fondo de lo que se trata es de recordar que hasta los momentos más oscuros sirven para construir grandes momentos de entretenimiento. Esa es la lección que nos dejó WIldStorm, aunque no fuera por el camino que sus fundadores esperaban.

DC publicó WildStorm: A celebration of 25 years en octubre de 2017. El contenido extra es una introducción de Jim Lee.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías