CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. La tierra de los perdidos’, de Phil Jiménez

Editorial: ECC.

Guión: Phil Jiménez.

Dibujo: Phil Jiménez, Roy Allan Martínez, Gabriel Rearte.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2018.

El final de la etapa de Phil Jimenez en Wonder Woman después de los dos volúmenes anteriores, Dioses de Gotham (aquí, su reseña) y La bruja y la guerrera (aquí, su reseña), confirma el buen resultado que dejó el autor en las aventuras de la amazona más popular del cómic. Se le echa de menos en el dibujo, sobre todo cuando el protagonismo lo tienen las desconcertantes anatomías de Gabriel Rearte, pero el conjunto es notable porque juega bien las bazas que tiene.  A Jiménez siempre le gustó combinar el lado más personal, terrenal podríamos decir, de Wonder Woman con la inevitable y a la vez necesaria zona mitológica en la que moverse. En lo primero, además, logra convencer no solo por las relaciones que entabla en el mundo de los hombres (no deja de tener gracia que siempre nos refiramos así en esta serie a nuestra sociedad cuando buena parte de los personajes secundarios de esta serie son mujeres), sino también por lo que sucede en torno a su madre, que una vez más nos lleva a uno de esos encuentros que se agradecen, a un juego con el tiempo y a un homenaje a otros personajes. En lo segundo se mueve con más cautela en esta parte final de la etapa, después de haber explorado ese terreno en sus comienzos con más profundidad, pero se mantiene vivo para que encaje aquí y para que se pueda seguir utilizando en el futuro.

No sería justo que tomáramos como vara de medir de una etapa cerrada las posibilidades que abre para el futuro, pero es obligado reconocer que Jiménez dejó una muy buena base para seguir trabajando. Resolvió cuestiones, desde luego, cerró bien las tramas que quiso contar y, además, entretuvo por el camino. No es nada mal bagaje. Sobre todo porque habló de Diana, de su vida sentimental, de sus retos amazona y de sus deberes como hija, pero también de Hipólita, desde luego de Cassie, e igualmente de Donna Troy.  Y, por supuesto, de los grandes villanos de Wonder Woman, cerrando con acierto su trama de Cheetah. Con sus continuos homenajes a la serie de los 70, la que protagonizó Lynda Carter, en la historia y sobre todo visuales, no hace más que confirmar el cariño que siente por el personaje. Y eso, cuando la ambición no ciega, tiene que redundar necesariamente en buenas historias. Estas son lo son, especialmente en su parte final, cuando Jiménez nos manda al pasado y convierte a Diana en un personaje diferente para poder convivir así en el mismo plano con Wonder Woman, resolviendo el famoso viaje al pasado en el que Hipólita lleva ese nombre. Es inevitable considerar esta etapa como continuista con respecto a la etapa de George Pérez, pero a la vez es obligado decir que no está devorada por ese apabullante legado.

El cariño que Jiménez tiene por el personaje se ve en todo momento, pero no hay más que quedarse con la viñeta final de su etapa, una splash page doble, para ver hasta dónde llega. Y no hay más que ver los números en los que Jiménez no hace el dibujo para saber lo importante que también es esa labor en su etapa. Roy Allan Martínez es el ilustrador que se ocupa de los primeros números, y con un estilo más sencillo hace un buen trabajo, que parece beber mucho más de Frank Quitely que de George Pérez. El relevo lo toma Gabriel Rearte, que descoloca las proporciones de los cuerpos, especialmente el de Wonder Woman, y con eso deja una sensación extraña que afecta negativamente a una buena puesta en escena. En esos números, Jiménez se ocupa de unas páginas de complemento centradas en Donna Troy que ya dejan muy clara la importancia de su propio dibujo en esta etapa. Cuando al final vuelve a ser el autor completo de la serie es, efectivamente, cuando Wonder Woman vuelve al nivel original y culmina una espléndida labor de tres años. En La tierra de los perdidos, que así se titula este volumen final, Phil Jiménez hace una espléndida culminación de todo lo que planteó en esta etapa, y confirma que estamos ante una de las fases más destacables, sin alardes ni pretensiones rompedoras, en la historia de Diana.

El volumen incluye los números 178 a 188 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2002 y enero de 2003. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Adam Hughes, Phil Jimenez y Leonard Kirk-

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2018 por en DC, ECC, Gabriel Rearte, Phil Jiménez, Roy Allan Martínez, Wonder Woman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías