Guión: Zidrou.
Dibujo: Josep Homs.
Páginas: 56.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2018.
Da la impresión de que Shi nos va a mover el suelo bajo los pies con mucha frecuencia. Esta sensación ya se veía con claridad en su primer álbum, Al principio fue la ira… (aquí, su reseña), pero se antoja como la piedra angular del segundo, El rey demonio. En primer lugar, Zidrou, al que tanto gustan los escenarios de fantasía, pega un triple salto mortal hacia adelante para introducirnos en una historia de género desde un ambiente victoriano. Y después, porque los roles de las dos mujeres protagonistas han cambiado por completo. La rebeldía de Jay, hija de un noble inglés, ha sido aplacada de la peor de las maneras, con un matrimonio de conveniencia, y la fragilidad e indefensión de Kita, una inmigrante oriental, se ha transformado en un dominio bastante interesante, aunque todavía no liberado del todo, del mundo en el que puede desenvolverse alguien de su clase social. Lo que se mantiene como en el primer álbum es el nivel de fascinación que provoca esta historia de doble tiempo a pesar de que todavía siguen en el aire las respuestas a muchas de las preguntas que se formulaban en su arranque. Pero entre lo bien que narra Zidrou situaciones de enorme intensidad emocional y la facilidad que tiene Homs para capturarnos con un dibujo meticuloso y detallista, seguimos teniendo entre manos una serie que convence.
El punto débil que tiene Zidrou, si es que se puede llamar así, es que muchas veces sus ideas están por encima de la forma en la que las concluye. En Shi, por el momento, eso no tiene efecto alguno porque estamos todavía lejos de la conclusión del relato. Muy lejos. Y se nota. Pero pasan muchas cosas, como le gusta al escritor. Eso no falla. Y sobre todo sigue destacando su escritura por la manera en la que escribe a sus personajes, a todos pero sobre todo a los femeninos. Para eso tiene un don, y este álbum lo confirma, incluso sabiendo que las situaciones que describe son tremendamente complicadas para las dos protagonistas. Consigue, además, que una historia que tiene que quedar claramente enmarcada en su época pero a la vez sonar tremendamente moderna. Entre ambos aspectos, El rey demonio se abre camino de dos maneras más. Por un lado, es una historia tremendamente violenta, que habla de maneras diferentes de las marcas que sufre el cuerpo, especialmente de la mujer, por las imposiciones de la sociedad. Por otro, el mencionado escenario fantástico, brillante, que encaja con los personajes y con la historia, confirmando que la mezcla es peculiar pero que a la vez atrapa con mucha intensidad. Es la clave de los relatos de Zidrou, siempre intensos, siempre emocionales y, gusten más o menos, siempre atractivos.
Para que todo ese caudal de sensaciones sea eficaz, es evidente que el dibujo es igualmente clave. Y Zidrou para eso, como insistimos en decir casi siempre, tiene otro don. Suele elegir con mucho mimo a los ilustradores que van a dar vida a sus relatos. Homs, que no tiene ya nada que demostrar, convirtió el primer álbum en una experiencia espléndida y en el segundo no solo no defrauda sino que consigue ampliar horizontes. Zidrou se lo permite y él responde de maravilla. Lo fácil es quedarse con las últimas páginas, las que le permiten desplegar la mayor espectacularidad, pero hay muchos detalles en el dibujo de Homs que sitúan su trabajo a una altura imponente. Por ejemplo, la manera en la que muestra cuerpos, sobre todo los femeninos, con las marcas físicas que deja la moral de la época. Pero también con la expresividad de sus personajes. Sobra decir que la ambientación es sencillamente modélica, sobre todo en las escenas victorianas pero también en las del presente. Shi convenció en el primer álbum y el segundo no hace más que confirmar que estamos ante una serie notable, que tiene todavía mucho margen de progresión (hemos llegado al ecuador de su primer ciclo, de cuatro entregas) y que deslumbra a nivel visual porque tiene un dibujante de primer nivel para responder a los retos que plantea su escritor.
Dargaud publicó originalmente el segundo álbum de Shi, Le roi démon, en octubre de 2017. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.