CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Caballero blanco’ 1 y 2, de Sean Murphy

Editorial: ECC.

Guión: Sean Murphy.

Dibujo: Sean Murphy.

Páginas: 32 cada uno.

Precio: 2,75 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril / Mayo 2018.

No se ha reconocido demasiado lo mucho que hizo el sello Otros mundos para el caudal creativo en torno al género de los superhéroes. Es verdad que no eran las primeras historias que acontecían en universos alternativos, pero sí fue una línea de títulos que consolidaron esta forma de acercarse a los personajes más populares entre los lectores como algo normal. La continuidad, sagrada, se podía romper siempre y cuando hubiera una buena historia que lo justificara. Puede ser algo presuntuoso decir que sin Otros mundos no tendríamos hoy historias como Batman. Caballero Blanco, pero puede ser perfectamente cierto. Porque lo que Sean Murphy nos ofrece es Otros mundos en toda regla. Más propio de la forma en la que Frank Miller imaginó el futuro del Caballero Oscuro, pero a la vez con un toque de presente que invita a interpretarlo como un relato alternativo. En este mundo, el Joker es el bueno y Batman un problema para Gotham. Jack Napier, porque aquí se mantiene la identidad que se usó en la primera película de Tim Burton (aquí, su crítica), ha evolucionado. Está curado, física y psicológicamente. Ya no es el Joker, aunque su Joker no era precisamente el mismo que conocíamos, sino el reverso perfecto de un Batman que roza lo psicótico. Engancha, ¿verdad? Pues el escenario tiene un desarrollo brutal, al menos en estos dos primeros números.

Murphy lanza un guiño a los aficionados de Batman: The Animated Series con el comienzo de su historia, muy parecido al de Dreams in Darkness, y después trastoca todo lo que sabemos del personaje. De los personajes, más bien. ¿Cuántas veces se nos había pasado por la cabeza que el Joker pudiera ser el héroe y Batman el villano? ¿Qué la locura del primero podía ser, en realidad, la única forma de luchar contra las radicales ideas del segundo? Pues Murphy le da un escenario realista y coherente a ese pensamiento. Es una idea atrevida, pero ejecutada con brillantez, porque sabe encontrarle un hueco a todo en ese mundo. No cae Murphy en una simple inversión de los papeles, sino que explica un proceso por el cual bien podemos estar ante el plan más brillante del Joker o ante la caída de Batman provocada por sus propias obsesiones. Con los ojos bien abiertos por la sorpresa, Caballero Blanco se antoja una propuesta muy imaginativa de lo que se nota que nos falta todavía mucho por leer. Tenemos entre las manos solo una cuarta parte de su recorrido y ya ha dejado elementos suficientes como para convertirse en un pequeño clásico, por la manera en la que interpreta no solo a las dos figuras centrales, Batman y el Joker, sino a toda una serie de personajes que se mueven a su alrededor. Y es Batman, y el Joker, también son lo que son por el universo que les rodea.

El dibujo es un aliciente más. La historia es turbia y el dibujo es, lógicamente, sucio. No hay épica en este planteamiento, y si se puede llegar a encontrar algo es en escenas alejadas de lo habitual, como en el discurso en el que Jack Napier proclama su verdad. Su trazo es siniestro en muchos sentidos, y el color de Matt Hollingsworth no hace más que acentuar esas cualidades de la mejor manera posible. Su Batman es amenazador y su Joker, sin ser ya el Joker, es igualmente inquietante, aunque de otra manera. Todas las dobleces morales que tiene la historia encuentran de esa manera un reflejo en el trazo del dibujante. El tono es violento, salvaje, duro y tenso, incluso en las escenas aparentemente más tranquilas, que las hay, Murphy no se vuelca especialmente en la acción ni pretende emular el enfrentamiento que Miller ideó en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña). Y Caballero Blanco se convierte en una historia que no para de intrigar en ningún momento. Es verdad que el primer número impacta algo más que el segundo, porque en esas páginas inaugurales se explica el planteamiento y en las que les dan continuación se introducen elementos que no se podrán juzgar adecuadamente hasta llegar al final de la serie, pero el conjunto es espléndido y cumple con las altas expectativas que genera una historia de este calado.

DC Comics publicó originalmente los dos primeros números de Batman: White Knight en octubre y noviembre de 2017. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2018 por en Batman, DC, ECC, Sean Murphy y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías