Guión: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.
Dibujo: Neal Adams y Simon Bisley.
Páginas: 48 cada uno.
Precio: 3,25 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Febrero/ Marzo 2018.
Con los dos últimos números de Una cita con Harley nos adentramos en terrenos insospechados. Muy, muy absurdos. De esos que uno habría pagado dinero por ver la cara de los dibujantes invitados cuando Amanda Conner y Jimmy Palmiotti se lo propusieron. Que ya es decir, si pensamos en la cantidad de locuras que han planteado no solo en esta miniserie sino también en la serie regular de Harley Quinn. Lo más inclasificable está en el quinto número de la serie, cuando parodian el mítico Superman vs Mohamad Ali (aquí, su reseña)…. ¡y consiguen que el mismísimo Neal Adams lo dibuje! Harley sustituye al boxeador y la épica la destruye la comedia, como no puede ser de otra manera. Hasta tal punto asistimos a una bizarrada antológica, que el número final de la miniserie, con Lobo como personaje invitado y Simon Bosley como dibujante casi parece de lo más normal, a pesar de que es el relato más divertidamente picante de este pequeño capricho que se han marcado Conner y Palmiotti para seguir hablándonos de Harley sin necesidad de interferir en la continuidad de la serie que ellos mismos escriben. Mucho ha cambiado Harley desde que la conocimos en versión animada en la primera mitad de la década de los 90, pero así, desde luego, tiene muchas bazas de convencernos a todos.
«No sabemos cómo pedir perdón a Denny O’Neil. Ni a ti tampoco. Neal Adams. (¡Gracias por dejarte convencer para hacer esto!)». Con semejante confesión arranca el quinto número de Una cita con Harley, y eso basta para entender la dimensión de la parodia que Conner y Palmiotti perpetran. Lógicamente, no es lo mismo hacer que sea Muhammad Ali el contrincante de Superman que poner a Harley Quinn en esa posición, y a pesar (o más bien por esa causa) de la tremenda ridiculización a la que someten con cariño a Superman, todo funciona a la perfección. Si hay que poner a Harley en una situación imposiblemente fantástica, es mucho mejor hacerlo como Conner y Palmiotti lo hacen aquí que como lo hicieron, por ejemplo, en el número de esta misma serie en el que compartió aventura con Green Lantern (aquí, su reseña). Lo extraordinario, como reconocen los escritores, es que el dibujante original se preste a autoparodiarse. Es obvio que los días de mayor gloria de Neal Adams ya han pasado, pero sigue siendo un genio que por momentos sabe recuperar su mejor nivel, y en estas páginas da gusto verle, incluso cuando opta por la réplica directa del combate que da sentido a la historia, a la original y a esta. Es raro ver al Superman con el traje de los Nuevos 52 dibujado por Adams, ¿pero qué no es raro en esta completa irreverencia?
La misma premisa sigue el número final de Una cita con Harley, también en un escenario fantástico, en este caso con Lobo. Nada que ver con el encuentro de ambos personajes en Injustice, (aquí, reseña del volumen), este apuesta por el desenfreno total y por una divertidísima distensión sexual cruzada que casi parece tener más importancia que la historia de fondo que nos cuentan Conner y Palmiotti y en la que nos sueltan sin demasiadas explicaciones innecesarias. De esta manera, se marcan un número trepidante en el que Bisley se luce con su particular estilo, ese que tan bien se ajusta a Lobo y a las rarezas que puedan aparecer en la viñeta pero que podía despertar cierto recelo antes de ver su interpretación de Harley. Pues bien, miedos fuera porque la chiflada protagonista de la serie encaja fenomenal en el estrambótico universo de Bisley. Es probablemente el número más oscuro en cuanto a su paleta de color en esta serie, y esa diversidad también se agradece, sobre todo cuando no se pierde para nada el carácter de la protagonista y eso sirve para mostrarnos al invitado a través de la personal interpretación del autor escogido. Al final, y aunque es lógico que haya una cierta irregularidad, Una cita con Harley es una serie que se ha hecho corta. Al fin y al cabo, el universo DC es tan amplio…
DC Comics publicó originalmente los números 5 y 6 de Harley’s Little Black Book en diciembre de 2016 y marzo de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Amanda Conner, Neal Adams y Simon Bisley.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.