CÓMIC PARA TODOS

‘Mercy Thompson. La llamada de la luna’, de Patricia Briggs, David Lawrence y Amelia Woo

Editorial: Dimensionales.

Guión: Patricia Briggs y David Lawrence.

Dibujo: Amelia Woo.

Páginas: 128 cada uno.

Precio: 14,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero/ Abril 2018.

No paramos de ver ejemplos de éxitos literarios, televisivos o cinematográficos que acaban dando el salto al cómic, sea como continuación o como adaptación directa. Es ley de vida en este mundo en el que las fronteras audiovisuales cada vez son más finas y la búsqueda de negocio nace habitualmente de un éxito en otro campo. Este título que nos atañe, Mercy Thompson, nace del mundo editorial. Patricia Briggs arrancó en 2006 una serie de novelas autodefinidas como de fantasía urbana que en 2019 alcanzará su undécima entrega. Su protagonista es una joven que se gana la vida como mecánica y que vive en un mundo de hombres lobo y vampiros. Ella tiene la capacidad de transformarse, pero en coyote. Y estos dos volúmenes de la serie adaptan la primera de las novelas, La llamada de la luna. La propia Briggs está al frente de la adaptación, con David Lawrence como escritor y Amelia Woo como ilustradora. El resultado, solvente. Lo que tenemos entre manos es un relato que está pensado sobre todo para fans ya convencidos, para quienes hayan disfrutado de la novela, para ser la introducción visual a un mundo que, eso sí, a todos nos va a sonar porque ahí no está inventando nada Briggs, y que pone todo su empeño en que sea la protagonista, la que nos enganche para seguir pendientes de lo que sucede.

Casi desde el primer momento se tiene la sensación de que el personaje, Mercy, tiene más potencial en sí misma que la historia con la que Briggs la rodea. La protagonista tiene mucho recorrido, que vemos y que intuimos, escapa del tópico casi siempre e incluso de la sexualizacion que supone tener en cuenta aquello normalmente se elude, que para una transformación de mujer a coyote conviene estar sin ropa salvo que se tenga un armario inagotable. Y es que Mercy Thompson se esfuerza en ser lo más realista posible. Casi siempre lo consigue, y lo hace, de hecho, a través de su vida con mucha más intensidad que con la división por clanes que nos presentan Briggs y Lawrence. Funciona, sobre todo si pensamos en una audiencia juvenil y adolescente, que es en realidad el mercado para el que está especialmente pensada está historia. Con ese objetivo, es fácil pensar que esta misma historia estará rondando los despachos de las productoras de Hollywood para estudiar la posibilidad de que Mercy Thompson sea la nueva Crepúsculo o lo que no pudieron ser Soy el número cuatro o Cazadores de sombras, franquicias audiovisuales que sigan a los libros publicados con protagonistas jóvenes a los que convertir en estrella con estas historias de fantasía y erotismo light.

La historia se sigue bien, pero lo que genera cierto desconcierto es el dibujo de Amelia Woo. Su punto débil está en los fondos, escenarios que muchas veces parecen moverse en puntos de vista independientes de los personajes, a veces algo desdibujados, como si no formaran parte de la misma viñeta, y que sobre todo flanquean en lo urbano, porque la naturaleza juega siempre a favor de la ilustradora. Y los personajes humanos, porque los animales es con diferencia lo que mejor ejecuta, son los que de verdad plantean las dudas. Hay viñetas en las que Woo acierta plenamente, en las que se siente lo que están pensando los personajes, en los que la línea digital adquiere un gran realismo. Pero hay otras en las que da la sensación de que falta alma, en las que da la sensación de que los actores son solo modelos artificiales que se colocan en las viñetas por necesidad, pero sin firmeza narrativa. Ahí se pierde la influencia manga en el dibujo de Woo que sí sirve en los mejores momentos de su trabajo, al menos para dotar de bastante personalidad como poco a la protagonista. La llamada de la luna en su versión cómic seguramente satisfará a quienes lleguen a sus páginas después de haber pasado por las de las novelas de Mercy Thompson. A los profanos seguramente les haría falta algo más que con toda probabilidad solo podría llegar con un recorrido más largo de la serie.

Los dos volúmenes incluyen los ocho primeros números de Mercy Thompson, publicados originalmente por Dynamite entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014. El contenido extra lo forman las cubiertas originales, una introducción de Patricia Briggs, sendos epílogos de David Lawrence y un portafolio de diseños de Amelia Woo.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2018 por en Amelia Woo, David Lawrence, Dimensionales, Dynamite, Patricia Briggs y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías